sábado, 20 de noviembre de 2010

#Pareceres Una lectura “entrelíneas”



Pareceres: Todos los Lunes y Martes de 12:30 a 1:30 Pm. por Valencia 1220 AM del Circuito Nacional Radio Venezuela www.radiovenezuela.com.ve

Una lectura “entrelíneas”

Gobernar es garantizar el orden y producir resultados. En democracia, los buenos gobiernos buscan el entendimiento de las mayorías y minorías, el respeto de todos. Por el contrario, hacer una revolución es imponer un modelo sea como sea. Y ese ha sido el meollo del asunto con la “Revolución Socialista”; Chávez ha querido imponerla a como de lugar, y ya sabemos lo espinoso que ha resultado este estilo presidencial. Son días álgidos para la política. El enfrentamiento está a la hora del día. Una lectura más a fondo a lo que no se ve a simple vista pareciera ser oportuna. UNA LECTURA ENTRELÍNEAS se abre.

La visión egoísta

Tenemos la mala costumbre de creer que la historia comienza y termina también, con nosotros. La visión egoísta de que “sólo me importa lo que a mí me compete”, nos ha llevado en gran medida a este caos de país. La agenda política de la oposición, refleja al desnudo ese drama. Cada quien anda por su lado, cada partido mueve sus fichas a conveniencia, algunos marchan otros no, unos hacen equipo otros se repliegan, en definitiva, se denota la ausencia total de una estrategia grupal. Y si esto es ahorita, en un escenario donde es fácil, relativamente, ponerse de acuerdo, imagínense el año que viene con unas elecciones de concejales y juntas parroquiales. Como quien tropieza con la misma piedra tres y cuatro veces, la oposición política al presidente Chávez, va rumbo a encontrarse con nuevas frustraciones políticas. Es algo lamentable, pues el capital para construir un contrapeso decisivo para enfrentar a Chávez y todo que él representa, es de considerable ponderación. Los resultados del 26S fueron un gran avance en la lucha de la MUD por posicionarse en roles estelares con miras al 2012, y si a eso le sumamos el desgaste de 11 años de gobierno, aunado al poco interés genuino del colectivo venezolano para pasar a un Estado totalmente socialista como el que promueve el Presidente, se han enlazado en unos números (por primera vez en la era de Chávez) no favorables al gobierno.

Construir una nueva mayoría

Ganarle a Chávez el 26 de Septiembre en los votos nacionales, demuestra la real posibilidad de lograr un gran triunfo en las elecciones Presidenciales del 2012. Chávez es humano, es derrotable. No enfrentamos un Dios o un ser perfecto todopoderoso con dotes especiales. La victoria de las elecciones parlamentarias desmontó el mito de la invencibilidad de Hugo Chávez. Han pasado casi 2 meses, y el Presidente se ha radicalizado, por lo que el reto de construir una nueva mayoría no será tarea fácil. Tal empresa implica dejar atrás la agenda “guarimbera”, lleva consigo que los “opositores cibernautas” dejen los teclados y el internet y se involucren en la construcción de nuevos espacios políticos. Por su parte, los estudiantes tienen que continuar su activa participación; los partidos políticos deben deslastrarse de su visión egoísta y seguir su proceso de acercamiento a las comunidades. Las caras nuevas que hoy hacen política y se conectan con la gente tienen que mantener esa empatía en base a conexiones reales y de visos sociales. Todo este proceso es lento, tiene que madurarse como una evolución de desarrollo colectivo, donde la prioridad sea precisamente CONSTRUIR UNA NUEVA MAYORÍA. Tienen que existir los puentes hacia quienes creyeron o aún creen en Hugo Chávez como una alternativa para mejorar sus realidades individuales. La idea de la lucha por un mejor gobierno, por un mejor país, sólo cuajará en la medida que se construya en alianza; no será una tarea de personalidades que se centren en labores aisladas. Construir una nueva mayoría implica ceder espacios a quienes los merezcan. Construir una nueva mayoría es posible… Es tarea de todos quienes creemos que es posible un mejor país.

(*) Concejal de San Diego – Edo.Carabobo

E-Mail: pareceres@hotmail.com / Twitter: @ilcaudeiron

lunes, 15 de noviembre de 2010

Foro: "La Construcción de una Valencia Progresista" / Jueves 25-11-2010

Con la realización de este primer Foro de ciudad, La Asociación Civil: “Propuestas para Valencia” busca estimular la construcción, en forma compartida, una visión de futuro, un proyecto de ciudad emprendedora y sustentable que emocione, estimule y articule a todos los valencianos en pro de una Valencia progresista.
Partimos del hecho de que la vigencia de lo público es un reto de todos los venezolanos y valencianos, para mejorar la calidad de vida y garantizar la equidad de oportunidades para todos, sobre todo en lo local; por eso bubuscamos inducir a los actores públicos, privados y académicos a un análisis y evaluación de la planificación urbana y ciudadana de nuestra ciudad de Valencia y de las soluciones posibles buscando encontrar respuestas a las necesidades insatisfechas de la ciudadanía en general.

martes, 19 de octubre de 2010

Una mirada al ser humano / Iván López Caudeiron

Ser joven es transitorio, es una parte de la vida de un ser humano. Antes de la juventud está la infancia, después la edad adulta, luego la madurez y por último la inevitable vejez. Establecerse en la juventud no es posible y lo malo que tiene la explotación de los jóvenes con fines laborales o políticos, estriba en crear la ficción de su permanencia, como si fuera una clase social. Al contrario, la vida de un hombre debe ser una continuidad sin rupturas ni contradicciones abruptas; de la vida a la muerte, una y otra complementando el ciclo de una existencia individual.

Precisamente, cuando se le hecha "una mirada al ser humano" y su entorno, se denota una civilización altamente tecnificada, que informa pero no forma, e instruye pero no educa. Los valores formativos y educativos o bien resultan finiquitados y obsoletos, o bien proponen cambios siempre tendentes a la fragmentación y especialización. Se ha perdido por completo, en la confusión de medios y fines, una visión global de la condición humana. Se miran parcelas de gente como si constituyeran islas: los jóvenes, los viejos, los adultos. Entre estas islas no hay comunicación. Están en un enorme mar de soledad. La cultura se ha vuelto "subcultura de masa". Su rasgo más preciso: la substitución de un acto selectivo e individual como es la lectura, por otro acto cuantitativo y masivo como ver imágenes que hablan (cine, youtube, videos, etc.). Los jóvenes salen de las escuelas o entran en ellas, salen de sus casas o regresan, inmersos en esa estructura inorgánica, mal ensamblada, masa de cables, circuitos, pantallas, computadores, interruptores, varillas, luces eléctricas parpadeantes, conexiones, etc., la cual aunque no lo conceptualicen, los aliena en el sentido psicológico y físico. La naturaleza sin tecnificación les parece un canto, una vaga nostalgia fuera de tiempo. Y entonces cualquier ruptura, por más artificial y dañina que pueda ser, les parece deseable. Al factor de la soledad entre las islas (las generaciones y edades) se añade la alienación de la tecnología, el aparataje sin el que no pueden vivir: T.V., video juegos, DVD, comida chatarra, y muy frecuentemente coca y crack. La constante exterioridad y exteriorización cada vez más gestual, corporal, restan las significaciones y suman los significantes.

Todo es cosa. También sexo. La vieja idea de humanismo carece de sentido, ante la masificación de medios y fines (siempre menores e inmediatos). Hoy como nunca antes tiene importancia el trabajo de crítica de la realidad tecnológica dominada por el afán de poder, así como la búsqueda de otras dimensiones del existir. Por cierto, a medida que avanza la descomposición "por dentro" de nuestra civilización tecnicista, se multiplican las publicaciones y espacios "espirituales" donde, a pesar de las distorsiones y falta de honestidad de algunos de esos libros y programas de autoayuda, se impone crear entidades dinámicas, capaces de influir en el psiquismo social, de encauzar la angustia y desconcierto general a través de la fusión espiritual, hacia estados de conocimiento existencial fundados en la aceptación de la transcendencia y en proposiciones de ordenación interior.

E-mail: pareceres@hotmail.com / Twitter: @ilcaudeiron
(*) Concejal de San Diego.

viernes, 10 de septiembre de 2010

De aquellos barros, estos lodos / Iván López Caudeiron

Pareceres... Con esencia Reflexiva

Como quien tropieza con la misma piedra tres y cuatro veces, la oposición política al presidente Chávez, nuevamente deriva en una especie de ruleta, donde la imprecisión comunicacional y sobreestimación de eventuales resultados, puede llevar a la inmensa población venezolana que adversa al primer mandatario nacional, a una nueva frustración política. Es algo lamentable, pues el capital para construir un contrapeso decisivo para enfrentar a Chávez y todo lo que él representa, es de considerable ponderación. Es mucho el desgaste en 11 años de gobierno. La verdad sea dicha (y bien lo saben quienes gobiernan a este país) la gente quiere una Asamblea Nacional distinta, plural, más equilibrada. Ante esa realidad es propicia la oportunidad para escribir: DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS.

Votar o no
Tenemos la mala costumbre de creer que la historia comienza y termina también, con nosotros. La visión egoísta de que “sólo me importa lo que a mi me compete”, nos ha llevado en gran medida a este caos de país. La decisión de votar o no, refleja al desnudo ese drama. A los abstencionistas los motiva la impulsividad, lo inmediato. Mientras, los partidarios de votar proponen un camino largo, no soluciones mágicas. En su mayoría la gente prefiere la vía rápida. Les resulta difícil comprender la utilidad de votar. Sin embargo, cerrar los ojos una noche y amanecer con un país sin el gobierno de Chávez es para ilusos.
El debate sobre votar o no aparece siempre en Venezuela. Nada nuevo se ha dicho en relación a otros procesos. Ha sido lo mismo durante años, y al final, cuando una gran mayoría se convence, es que se le gana a contrarios totalitarios y poderosos como este gobierno. Las experiencias de Chile con Pinochet y Nicaragua con el Sandinismo así lo certifican. No hay duda que el abstencionismo refleja mejor la gran frustración acumulada de todos los venezolanos que han sido víctimas de la violencia oficial, la persecución, el abuso y el ventajismo electoral de este gobierno. Ahora bien, hay que recordar como Chávez se convirtió en lo que es hoy, un monstruo político. Él inicialmente rehusó las urnas electorales, y no fue sino hasta que Miquilena y José Vicente quienes lo convencieron de lo conveniente de participar en elecciones, que cambió su discurso y accionar. Y él enfrentó muchos ventajismos de la cuarta república, pues esa es la lógica del poder: quien domina, acomoda para su conveniencia. Sin embargo ganó y en buena lid.
La duda constante de votar o no en Venezuela es un flagelo colectivo que la oposición no termina de deslastrarse.

Con un guión equivocado
Pensar que el país se acaba con las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre, es un grave error. Al día siguiente, el país sigue su tránsito político, complicado, y lo más seguro, aún más polarizado. Por ello, es un error estratégico muy grave seguir el guión del 2004 -electores desmovilizados por las denuncias de fraude y el “raton derrotista” del referendum-. Desafortunadamente, ese escenario puede repetirse si el triunfalismo actual de algunos dirigentes de la alternativa democrática no se concreta el 26 de septiembre, el electorado de oposición puede desmovilizarse peligrosamente en el último trimestre del año, a pesar que las encuestas de ámbito nacional sugieren que los dos bloques (PSUV y MUD) se encuentran muy parejos en cuanto a respaldo popular. La verdad sea dicha una vez más, el liderazgo opositor no logra capitalizar el descontento de los chavistas. Faltan un poco más 15 días para las elecciones parlamentarias, y las proyecciones de votación hacen suponer una ligera ventaja del chavismo. Más preocupante es la cosa, si consideramos que la estrategia nacional de la Alternativa Democrática sigue equivocando el mensaje con cuñas y publicidades negativas y con poco contenido de propuesta. Y si a eso, le sumamos el impacto de los errores cometidos con la escogencia de varios “malos candidatos” en todo el país, y la ausencia de una tarjeta alternativa a la de partidos tradicionales; poco espacio con optimismo real se perfila para quienes no apoyamos al Presidente Chávez. Urge una campaña expedita, más sencilla y concreta. Tal vez dos mensajes claves únicos: seguridad personal y seguridad social, pudiesen ser los adecuados para lograr la tan ansiada conexión con los electores.
Una vocería de vieja guarda, con tanto viso de la IV república (Ramos Allup, Guillermo Aveledo y compañía) más que ayudar, enloda las posibilidades de crecimiento de la MUD. Así de simple.

Labrar los cambios
Todas estas recomendaciones, son válidas en la medida que la oposición y otros bloques alternativos como el PPT, Voluntad Popular o el Movimiento Ecológico, vean el 26 de septiembre como un evento electoral para recuperar espacios perdidos por errores anteriores, no un “todo o nada” con respecto a Chávez. Ganar o no la Asamblea no genera la salida ni inmediata ni directa de Chávez.
Ser partidario de votar significa enfrentar con fuerza y decisión las desventajas que impone el adversario con poder. La participación es la vía más sólida para empezar a definir un nuevo país con contrapesos democráticos. Por eso hay que salir a votar masivamente el próximo 26 de Septiembre. El votar ese día, será una pequeña lucha para todo lo que nos viene, pero será (si la mayoría poblacional se motiva) un lucha exitosa, en un largo caminar en esto de hacer política y enfrentar asertivamente a un hombre con mucho poder, con capacidad de movilización y con centenares de miles de afectos. Hacer campaña, movilizar, organizar, preparar una maquinaria electoral, es el camino. No queda otro. La búsqueda de “atajos” o el disparate abstencionista, en buena parte es lo que nos tiene hoy en este foso.
El panorama es complicado. Muchos errores cometidos en este lado de quienes nos oponemos a Chávez. Hoy vemos DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS. Sin embargo, mantengo mi mayor optimismo que las cosas pueden mejorar. Por ahora, solo votando, solo participando es que esta historia puede cambiar. Podemos labrar los cambios, léase bien, labrar, es decir, con esfuerzo.

E-mail: pareceres@hotmail.com / Twitter: @ilcaudeiron
www.ilcaudeiron.blogspot.com

martes, 17 de agosto de 2010

Pareceres / Seguimos en eso, estamos en nada


Seguimos en eso, estamos en nada / Iván López Caudeiron

Cada vez que me toca esbozar de manera escrita pareceres “incómodos¬” –si esa es la palabra-, recuerdo lo que acertadamente comentó una excelente profesora de bachillerato en referencia a mi individualidad y mi estilo a la hora de expresar mis ideas: “Iván, eres un pelito de tuna, incomodas al opinar, debes controlar eso, pues a la gente no le gusta escuchar las verdades con tanta crudeza”. De esos años mozos hasta los días corrientes han pasado un poco más de 20 años. Muchas vivencias y experiencias han ocurrido. Y si bien la política me ha endulzado el “estilo”, hay más diplomacia y menos aspereza, la esencia del opinador que dice las cosas con “sus puntos y acentos” adecuados, mantienen una presencia activa, tanto en mis opiniones verbales como en mis pareceres escritos. Hoy, en esta reaparición de mi columna “Pareceres”, vuelvo con el olfato de lo valedero y el instinto de la veracidad, en esta entrega escrita: SEGUIMOS EN ESO, ESTAMOS EN NADA.

Contra viento y marea
A mi mano llega el folleto, lo trae el productor de turno en la edición Nro. 58 de mi programa radial “Pareceres” por Valencia 1220 AM. El título es sugestivo: “100 soluciones para la gente”. Diseño moderno, colores tenues, con el símbolo de la unidad, y con un slogan “pasable”: “para vivir y progresar en paz”. Abro el impreso y lo que ven mi ojos es asombroso, muy difícil de creer, pues en tiempos donde el marketing electoral está tan estandarizado, encuentro que a los brillantes creativos de la mesa de la unidad, los estrategas y asesores en la comunicación política de la oposición, decidieron la brillante idea (contra viento y marea del ABC de cualquier elección, donde todo folleto o publicidad política debe ser concreto, con un mensaje claro y asertivo) de escribir en el folleto de campaña, las 100 soluciones para que el país mejore, léase bien, aparecen literalmente LAS 100 PROPUESTAS para mejorar el país, todas, cada una con su postulado principal con 15, 20 o más palabras en cada una de ellas. Y yo me pregunto, -y sé que muchos de los lectores también- ¿creerán en Caracas de donde salió el genial folleto, que la gente en las barriadas, en las comunidades humildes del país, donde están los ciudadanos de a pie, esa mayoría colectiva del país, donde el vivir diario no es fácil, y entrar con una opción política menos lo es; supondrán en la capital, que es ese folleto aburrido, sobrecargado, extremadamente extenso en palabras y retórica, el adecuado para captar votantes para esta elección del 26 de Septiembre?

Una imagen que comunica
Debo reconocer que en mi transito por las calles de la ciudad de Valencia con sus largas colas, gran cantidad de huecos, y demás desastres que generan un mal vivir de los valencianos, poco centro mi atención a la periferia vehicular de nuestra ciudad. Sin embargo, en días recientes, bajando en la acostumbrada cola del distribuidor del Trigal rumbo al Viñedo, encontré a un grupo de muchachos “socialistas” elaborando un mural de la candidata por el circuito 3 de Carabobo por Laura Franco. Me inquietó la hechura de dicha pinta, así que decidí parquear mi carro en un lateral de la calle. Quedé sorprendido con la serenidad del grupo, todos organizados, cada uno trabajando en lo que le correspondía para la realización del mencionado mural. Vale destacar, que el grupo que laboraba allí, transpiraba entusiasmo, orgullo en su creación. Así pasaron los minutos, y lo que fue inicialmente un dibujo fue agarrando forma y en poco tiempo se torno una imagen con comunicación política. Se veía el rostro de la candidata, su nombre sin apellido, todo concretizado junto a ella en una palabra clave muy poderosa: “Juventud”, lo demás era adorno en colores y líneas, todo bien proporcionado eso sí. Para mi fortuna era una mañana libre, por lo que pude bajarme y disfrutar de un “raspa´o” y un agua mineral que vendía un vendedor ambulante mientras observaba el trabajo en su realización paso por paso. Al cabo de 2 horas y media admiré el arte terminado: Un mural con un elemento visual sencillo, armonioso y con un mensaje claro hacia un grupo elector, a sus partidarios. Una señora, chavista lógicamente, al pasar por el frente la escuche diciendo: “es que el PSUV es juventud”. Ya para ese entonces, antes del mediodía, ya el objetivo estaba alcanzado… sus adeptos se identificaban.

La importancia de un mensaje
Traigo todo esto a colación, en recuerdo de mis clases de comunicación política, impartidas por el profesor Atilio Romero en la especialización de Gerencia Política de la UCAB. Cómo olvidar lo elocuente de su clase cuando se tocaba el tema de la importancia del mensaje en una campaña electoral. “Es vital que todo mensaje político contenga identidad de simbología y valores con sus partidarios y seguidores”; palabras más palabras menos, nos regaló el Profesor Romero en su clase.
Faltan un poco más de un mes para las elecciones nacionales parlamentarias de Venezuela, y si bien no ha comenzado la campaña oficialmente, ya se denotan los patrones comunicacionales que establecerán cada sector de esta innegable y lamentable polarización que vive nuestro país. Por un lado, se denota un gobierno desgastado por lo largo de su extensión gubernamental, con algunas lagunas de gestión pública (inseguridad, pudreval, corrupción) que sin embargo, administra bien la “simbología social” y coloca un mensaje claro, preciso, entusiasmante por demás, a todos sus partidarios. Es fácil, que un chavista vote por su dirigencia psuvista pues hay alineación ideológica, valores compartidos, e incluso, por su claridad y sencillez en su mensaje electoral, hay elementos persuasivos de peso sobre los llamados “ni-ni”. Al otro lado, está una oposición que trata de aprovechar las debilidades del rival, precisadas en el párrafo anterior. Es muy cierto, como dicen muchas encuestadoras serias como IVAD, que hay un deseo colectivo de cambio muy importante en los estratos bajos y mayoritarios del país, lo que no está claro, es hasta que punto la oferta electoral de la llamada alternativa democrática es lo suficientemente buena y notoria para reafirmar el voto de sus adeptos naturales, pero sobre todo, de captar a los “no alineados” y chapistas descontentos.

El valor decisivo
En esto último, se centra el valor decisivo de estas elecciones en Septiembre. Cada grupo político busca ratificar sus seguros votantes y enamorar los que aún andan por allí indecisos –según IVAD son alrededor del 26%-. Cada uno irá por lo suyo, el gobierno con más recursos económicos que la oposición y con algunos ventajismos electorales (cadenas, circuitos favorables, utilización de recursos oficiales) todo esto, dado el cierto grado de complicidad y complacencia del CNE. Es una historia repetida en toda nación donde exista un sistema tan presidencialista como éste, pues a pesar de lo que se diga en sectores oficialistas –y toda la retórica del poder popular y comunal- aquí todo comienza y termina en el Palacio Presidencial, ni más ni menos. Y así como no tengo reparo en afirmar lo anterior, tampoco vacilo en aseverar, a pesar de ser un confesado opositor a este gobierno, que la línea comunicacional del PSUV y su plataforma electoral es más eficaz, oportuna y precisa que el hasta ahora sugerido por la oposición. Si bien Chávez y su gobierno están debilitándose con el correr del tiempo, no menos cierto es que la oposición siga sin cuajar, es decir, mientras uno baja, el otro no sube ¿Eso es posible? Sin dudas, así está ocurriendo. Todo esto, permite que opciones diferentes como el Movimiento Ecológico, o Voluntad Popular (a pesar de apoyar la unidad opositora, se han desmarcado de ella en su rumbo y accionar- y el mismo PPT, dispongan de un espacio atrayente en la construcción de algo diferente con visos reales de crecimiento interesante a futuro.
Han pasado los años como reza la canción, y a pesar de más de una década de la llegada de un mal gobierno como éste, con muchos errores, aunque también con algunos y bien importantes aciertos, no hemos logrado construir una opción diferente, una alternativa necesaria como la llame en el 2002. Por ahora, y desde hace ya bastante tiempo, quienes nos oponemos a este gobierno, SEGUIMOS EN ESO, ESTAMOS EN NADA.

E-mail: pareceres@hotmail.com
Twitter: @ilcaudeiron

miércoles, 14 de julio de 2010

SI... Por: Rudyard kipling (1835-1936).


De la autoría del afamado poeta y ganador del Nobel en Literatura en 1907, recordamos su más elocuente escrito titulado "SI..." Una joya para el estímulo supremo de la vida.


Si puedes mantener intacta tu firmeza cuando todos vacilan a tu alrededor. Si cuando todos dudan, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza. Si sabes esperar y a tu afán poner brida O blanco de mentiras esgrimir la verdad O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad. Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey. Si piensas y el pensar no mengua tus ardores.
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo como dos impostores. Si puedes soportan que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados; O mirar hecha trizas tu adora quimera y tornar a forjarla con útiles mellados. Si todas tu ganancias poniendo en un montón las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.


Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice adelante. Si entre la turba das a la virtud abrigo. Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo.Si marchando con reyes del orgullo has triunfado. Si eres bueno con todos pero no demasiado...Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo tuya es la tierra y todo lo que en ella habita y lo que es más serás hombre hijo mío...

miércoles, 7 de julio de 2010

El gran reto político de Venezuela




Hablar de un partido nos conduce a: ideas, argumentos, debates, alianzas, desacuerdos, consensos y otras tantas palabras presentes también, en una democracia. Pues bien, el drama de nuestra actual y cada vez más agónica democracia, lo está viviendo al unísono el actual sistema de partidos en Venezuela. En días pasados me llegó a mis manos una encuesta de una firma internacional, donde se afirma que el 83% de la población votante del país no cree en los partidos políticos. Ante eso, más de uno se pregunta: ¿Cómo alguien en Venezuela puede querer militar en un partido? La política en verdad apasiona, y a quienes estamos incursos o cerca de ella, poco nos desanima esos números tan adversos. Pienso que la mayoría de militantes, dirigentes y colaboradores de los partidos, nos involucramos con la firme intención de mejorar dichas organizaciones políticas. Quisiéramos que nuestros partidos fuesen los mejores y que la aceptación electoral tuviese números porcentuales muy altos. Lamentablemente hace falta mucho más que sólo buenas intenciones. Si no acompaña a la buena intención una acción eficaz, poco se logra; así de sencillo.

lunes, 15 de febrero de 2010

#Pareceres Una pausa, un respiro… Algunos comentarios

Una pausa, un respiro… algunos comentarios / Iván López Caudeiron

Es jueves en la noche, pasan de las 11 p.m., el cansancio empieza a pegar, ya son 35 años. Desde temprano en la calle con los pagos de los servicios, un par de reuniones, una vuelta a la tienda; cuánto tráfico y cola. Qué incomodidad es el transitar en la gran Valencia de hoy. Mucho desorden, excesivos carros, muchos infractores vehiculares y peatonales. No es fácil el vivir cotidiano en los días que corren. De regreso a mi reino, mi apto, mi cuarto… A todas estas, el compromiso consecuente con los lectores, me lleva a escribir algunas ideas sobre el acontecer nacional, con el añadido que parten de un ajetreado día jueves. Para ello, nada mejor que: UNA PAUSA, UN RESPIRO... ALGUNOS COMENTARIOS.

MOMENTO ESTELAR PARA LOS POLÍTICOS: Es muy de estos días hablar mal de los políticos, cosa comprensible por la forma tan lamentable como muchas personas han desempeñado en nuestra sociedad el rol de especialistas en el juego de poder por el control del gobierno. Poco puede decirse para defender a esas personas que no lograron avanzar para fortalecer las instituciones del país, luchar contra la corrupción, mejorar el desempeño de los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población. Ya lo habíamos dicho antes, se necesitan nuevos y buenos políticos. Es indudable que los políticos son seres humanos, son personas como cualquiera con algunas virtudes y unos cuantos defectos. Todo ciudadano medio informado es capaz de reconocer, los tiempos complicados que vienen, tanto por la cantidad de factores que entrarán en juego como por las sorpresas que pueden emerger de una movible incertidumbre. Precisamente, en épocas de impredecible destino, la capacidad para intuir cuál es el fondo de las cosas, para cambiar las interpretaciones, para dialogar con enemigos de ayer o para pelearse con los amigos de siempre, si ello es necesario, para lograr consensos y acuerdos, sumar voluntades, para ser honestamente “políticos” sin abandonar los principios, para tener oídos atentos a lo que pasa en sectores diferentes de la sociedad, para reaccionar rápidamente con decisiones que eviten conflictos innecesarios. Esas cualidades no son típicas de intelectuales, tecnócratas o empresarios, son propias de buenos políticos, ni más ni menos. Es el momento estelar para los políticos. Políticos de buen olfato, de esos que actúan “políticamente correctos”.

¡TOMAR LA BANDERA SOCIAL!: Siempre he sostenido que nadie es totalmente malo ni totalmente bueno, y Chávez no es la excepción. Si bien su gestión ha sido ineficiente, corrupta y poco productiva, él como gobernante ha dado sus aportes al país. Pero entrar en un juicio de lo positivo y negativo de este gobierno no es algo que hoy quiera hacer. Por ahora sólo quiero traer a colación, un punto que considero la mayor contribución del gobierno chavista, y que deberá convertirse en el bastión estructural de cualquier oferta política que en Venezuela quiera imponerse con éxito. Hablo de esa intencionalidad sana y genuina que tuvo Chávez al inicio de su gobierno y que lo llevo a tener más de un 85 % de apoyo nacional; voluntad que cada nuevo líder político que surja y quiera estar armonía con sus electores, deberá asumir en una expresión comunitaria, en el que sus representados puedan efectivamente evaluar y controlar a través de una sana relación de complicidad que los comprometa a ambos productivamente en eso de “gobernar y ser gobernado”. Hablo de ¡tomar la bandera social!; me refiero a lograr una verdadera comunicación política-social entre líderes y ciudadanos. Ese fue un ejercicio colectivo que Chávez ciertamente comenzó, pero que apenas tomó las riendas del gobierno central, acabó con este sueño de muchos.

SE RESPIRA, SE SIENTE…: Por encima de la realidad y la crudeza de la polarización nacional que impera, el alto grado de fractura institucional y sobre todo el caos gubernamental en el que nos encontramos, el ser optimista no debe parecernos ajeno; no es cosa de gente con amplia capacidad de confianza y optimismo, por el contrario es algo de sentido común. Se respira, se siente… el olfato y el oído nos lo dice. El cómo se están dando las cosas y hacia donde se encaminan me hacen afirmar decididamente que Chávez no acabará con Venezuela. Ni comenzó y menos terminará con el muchacho de Sabaneta. Todo pasa… y el tiempo va como dice la famosa canción. Las realidades de un mejor país nos esperan a todos.

E-mail: pareceres@hotmail.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Su cotidianidad en la radio...

“Pareceres” conducido por el Lic. Iván López Caudeiron. Dicho espacio sale al aire todos los martes y miércoles de 2 a 3 pm. Con una producción rica en ideas y planteamientos, con guión abierto y enfoque actual, de noticias y con participación del público con mensajería de texto y llamadas al aire. Una serena voz pero con la irreverencia opinadora de un analista de oficio, trata temas de actualidad, diluyéndose en entrevistas y opiniones de altura con verbo preciso y llevadero. Un magazine radial jovial y ameno, con musicalización justa y distinta.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Comentarios sobre una Elección

A veces escribir no es todo lo placentero que uno quisiese. Sin embargo uno, acostumbrado a escribir por pasión y oficio, debemos reflejar nuestros pareceres en voz escrita. En algunas ocasiones los pensamientos se condensan demasiados, se trancan, y poco se sueltan a la hora de discurrir los dedos sobre el teclado. Pero es un quehacer en su mayoría de veces, por tanto hay que emprender consecuentemente la tarea de escribir. Hoy creo es uno de esos días en lo que seguramente, lo que escribiré no reflejará todo lo pienso; qué decir, el tema: Las Elecciones Presidenciales del 26 de Septiembre, no es fácil de enfocarlo. Me piden que lo haga, y eso trataré, a riesgo de quedarme corto en su análisis y aborde. Así nace “Comentarios sobre una elección”.