martes, 17 de agosto de 2010

Pareceres / Seguimos en eso, estamos en nada


Seguimos en eso, estamos en nada / Iván López Caudeiron

Cada vez que me toca esbozar de manera escrita pareceres “incómodos¬” –si esa es la palabra-, recuerdo lo que acertadamente comentó una excelente profesora de bachillerato en referencia a mi individualidad y mi estilo a la hora de expresar mis ideas: “Iván, eres un pelito de tuna, incomodas al opinar, debes controlar eso, pues a la gente no le gusta escuchar las verdades con tanta crudeza”. De esos años mozos hasta los días corrientes han pasado un poco más de 20 años. Muchas vivencias y experiencias han ocurrido. Y si bien la política me ha endulzado el “estilo”, hay más diplomacia y menos aspereza, la esencia del opinador que dice las cosas con “sus puntos y acentos” adecuados, mantienen una presencia activa, tanto en mis opiniones verbales como en mis pareceres escritos. Hoy, en esta reaparición de mi columna “Pareceres”, vuelvo con el olfato de lo valedero y el instinto de la veracidad, en esta entrega escrita: SEGUIMOS EN ESO, ESTAMOS EN NADA.

Contra viento y marea
A mi mano llega el folleto, lo trae el productor de turno en la edición Nro. 58 de mi programa radial “Pareceres” por Valencia 1220 AM. El título es sugestivo: “100 soluciones para la gente”. Diseño moderno, colores tenues, con el símbolo de la unidad, y con un slogan “pasable”: “para vivir y progresar en paz”. Abro el impreso y lo que ven mi ojos es asombroso, muy difícil de creer, pues en tiempos donde el marketing electoral está tan estandarizado, encuentro que a los brillantes creativos de la mesa de la unidad, los estrategas y asesores en la comunicación política de la oposición, decidieron la brillante idea (contra viento y marea del ABC de cualquier elección, donde todo folleto o publicidad política debe ser concreto, con un mensaje claro y asertivo) de escribir en el folleto de campaña, las 100 soluciones para que el país mejore, léase bien, aparecen literalmente LAS 100 PROPUESTAS para mejorar el país, todas, cada una con su postulado principal con 15, 20 o más palabras en cada una de ellas. Y yo me pregunto, -y sé que muchos de los lectores también- ¿creerán en Caracas de donde salió el genial folleto, que la gente en las barriadas, en las comunidades humildes del país, donde están los ciudadanos de a pie, esa mayoría colectiva del país, donde el vivir diario no es fácil, y entrar con una opción política menos lo es; supondrán en la capital, que es ese folleto aburrido, sobrecargado, extremadamente extenso en palabras y retórica, el adecuado para captar votantes para esta elección del 26 de Septiembre?

Una imagen que comunica
Debo reconocer que en mi transito por las calles de la ciudad de Valencia con sus largas colas, gran cantidad de huecos, y demás desastres que generan un mal vivir de los valencianos, poco centro mi atención a la periferia vehicular de nuestra ciudad. Sin embargo, en días recientes, bajando en la acostumbrada cola del distribuidor del Trigal rumbo al Viñedo, encontré a un grupo de muchachos “socialistas” elaborando un mural de la candidata por el circuito 3 de Carabobo por Laura Franco. Me inquietó la hechura de dicha pinta, así que decidí parquear mi carro en un lateral de la calle. Quedé sorprendido con la serenidad del grupo, todos organizados, cada uno trabajando en lo que le correspondía para la realización del mencionado mural. Vale destacar, que el grupo que laboraba allí, transpiraba entusiasmo, orgullo en su creación. Así pasaron los minutos, y lo que fue inicialmente un dibujo fue agarrando forma y en poco tiempo se torno una imagen con comunicación política. Se veía el rostro de la candidata, su nombre sin apellido, todo concretizado junto a ella en una palabra clave muy poderosa: “Juventud”, lo demás era adorno en colores y líneas, todo bien proporcionado eso sí. Para mi fortuna era una mañana libre, por lo que pude bajarme y disfrutar de un “raspa´o” y un agua mineral que vendía un vendedor ambulante mientras observaba el trabajo en su realización paso por paso. Al cabo de 2 horas y media admiré el arte terminado: Un mural con un elemento visual sencillo, armonioso y con un mensaje claro hacia un grupo elector, a sus partidarios. Una señora, chavista lógicamente, al pasar por el frente la escuche diciendo: “es que el PSUV es juventud”. Ya para ese entonces, antes del mediodía, ya el objetivo estaba alcanzado… sus adeptos se identificaban.

La importancia de un mensaje
Traigo todo esto a colación, en recuerdo de mis clases de comunicación política, impartidas por el profesor Atilio Romero en la especialización de Gerencia Política de la UCAB. Cómo olvidar lo elocuente de su clase cuando se tocaba el tema de la importancia del mensaje en una campaña electoral. “Es vital que todo mensaje político contenga identidad de simbología y valores con sus partidarios y seguidores”; palabras más palabras menos, nos regaló el Profesor Romero en su clase.
Faltan un poco más de un mes para las elecciones nacionales parlamentarias de Venezuela, y si bien no ha comenzado la campaña oficialmente, ya se denotan los patrones comunicacionales que establecerán cada sector de esta innegable y lamentable polarización que vive nuestro país. Por un lado, se denota un gobierno desgastado por lo largo de su extensión gubernamental, con algunas lagunas de gestión pública (inseguridad, pudreval, corrupción) que sin embargo, administra bien la “simbología social” y coloca un mensaje claro, preciso, entusiasmante por demás, a todos sus partidarios. Es fácil, que un chavista vote por su dirigencia psuvista pues hay alineación ideológica, valores compartidos, e incluso, por su claridad y sencillez en su mensaje electoral, hay elementos persuasivos de peso sobre los llamados “ni-ni”. Al otro lado, está una oposición que trata de aprovechar las debilidades del rival, precisadas en el párrafo anterior. Es muy cierto, como dicen muchas encuestadoras serias como IVAD, que hay un deseo colectivo de cambio muy importante en los estratos bajos y mayoritarios del país, lo que no está claro, es hasta que punto la oferta electoral de la llamada alternativa democrática es lo suficientemente buena y notoria para reafirmar el voto de sus adeptos naturales, pero sobre todo, de captar a los “no alineados” y chapistas descontentos.

El valor decisivo
En esto último, se centra el valor decisivo de estas elecciones en Septiembre. Cada grupo político busca ratificar sus seguros votantes y enamorar los que aún andan por allí indecisos –según IVAD son alrededor del 26%-. Cada uno irá por lo suyo, el gobierno con más recursos económicos que la oposición y con algunos ventajismos electorales (cadenas, circuitos favorables, utilización de recursos oficiales) todo esto, dado el cierto grado de complicidad y complacencia del CNE. Es una historia repetida en toda nación donde exista un sistema tan presidencialista como éste, pues a pesar de lo que se diga en sectores oficialistas –y toda la retórica del poder popular y comunal- aquí todo comienza y termina en el Palacio Presidencial, ni más ni menos. Y así como no tengo reparo en afirmar lo anterior, tampoco vacilo en aseverar, a pesar de ser un confesado opositor a este gobierno, que la línea comunicacional del PSUV y su plataforma electoral es más eficaz, oportuna y precisa que el hasta ahora sugerido por la oposición. Si bien Chávez y su gobierno están debilitándose con el correr del tiempo, no menos cierto es que la oposición siga sin cuajar, es decir, mientras uno baja, el otro no sube ¿Eso es posible? Sin dudas, así está ocurriendo. Todo esto, permite que opciones diferentes como el Movimiento Ecológico, o Voluntad Popular (a pesar de apoyar la unidad opositora, se han desmarcado de ella en su rumbo y accionar- y el mismo PPT, dispongan de un espacio atrayente en la construcción de algo diferente con visos reales de crecimiento interesante a futuro.
Han pasado los años como reza la canción, y a pesar de más de una década de la llegada de un mal gobierno como éste, con muchos errores, aunque también con algunos y bien importantes aciertos, no hemos logrado construir una opción diferente, una alternativa necesaria como la llame en el 2002. Por ahora, y desde hace ya bastante tiempo, quienes nos oponemos a este gobierno, SEGUIMOS EN ESO, ESTAMOS EN NADA.

E-mail: pareceres@hotmail.com
Twitter: @ilcaudeiron

No hay comentarios:

Publicar un comentario