viernes, 11 de mayo de 2018

Vuela alto DOKY JOSÉ / #AlianzaVecinal


  
 Escribir es una pasión que desde muy chico lo hago con mucha regularidad. En mis 43 años, he pasado por distintas etapas donde escribir ha sido un oficio que me ha producido muchas satisfacciones. Casi siempre el optimismo, la buena vibra y entusiasmo por lo narrado, marca LA ESTAMPA de mis escritos. Pero el pasado miércoles 9 de Mayo fue un día triste. Un inmenso pesar embargó mi alma. Mis letras hoy se visten de languidez. Se fue un amigo que durante 11 años estuvo todos los días a mi lado. En las buenas y en las malas. Sentirlo al pie de mi cama, como un compañero y cuidador de nuestra hermandad, fue una de mis mayores verdades de vida. Hoy me hipoteco con MELANCOLIA en estas líneas para decirlo a toda voz y con fuerza: Vuela alto DOKY JOSÉ.


Lealtad y nobleza en un acompañante juguetón


  Corría el año de 2007, era mayo. La llegada de una nueva mascota a mi cotidianidad era algo que no me animaba mucho. Sin embargo, la adaptación de esta criatura peluda de 4 paticas, con su color negro y blanco, aunado con el encanto natural de su raza LHASA APSO, hicieron de su llegada un impacto en mi vida que nunca imaginé. Su característico acompañamiento desde su infante etapa de cachorro, todos los días, cerquita, jugando en mis pies, con cosas o muñecos que le suministraba para su diversión, fue allanando un camino de complicidad entre amo y mascota. Desde muy pequeño era sobrio, y serio en su comida y descanso, pero en el resto de sus cosas, era un acompañante juguetón. Debo agregar que fue mi compañero de desayunos; comía pan, arepa con queso o jamón, y no faltaba en una pequeña taza para él, una buena porción de café con leche. En las cenas o almuerzos seguía a mi lado siempre, y comía de todo lo que le daba: frutas como lechoza, mango o melón; el cambur le encantaba. Sopas, arroz con carne, pastas, pescado, ensaladas; su menú era amplio, en pequeñas dosis por su tamaño y solo para complementar su comida balanceada especializada para perros. Era un perro que disfrutó sus comidas. FUE UN PERRO FELIZ. Tuvo buena vida.


  Sin dudas, un perro es el amigo fiel que te levanta en las mañanas para disfrutar la llegada del nuevo día, que con sólo una mirada sabe tu estado de ánimo. En la verdadera amistad las palabras sobran y la compañía es invaluable. Por eso hay quienes dicen que cuanto más conocen a las personas, más quieren a su perro. LA LEALTAD, LA NOBLEZA Y LA HUMILDAD son las características más preciadas de este animal. Y DOKY JOSÉ hacía de esa máxima una realidad de vida.


La explicación científica de la Alquimia: Perro y Amo


  Las personas que comparten parte de su vida con un perro, están convencidas de la singularidad de esta relación fundada en una lealtad incondicional. Pero, también existe una explicación científica para la misteriosa alquimia entre el perro y su amo o dueño, donde juega un papel fundamental LA OXITOCINA. De acuerdo con los resultados del estudio elaborado en la Universidad de Azabu en Japón, sólo basta una mirada entre cuadrúpedo y amo para elevar en ambos los niveles de esta hormona.


  Los gestos de cariño y las miradas llenas de significado son sólo algunos de los acontecimientos que estarían regulados por la hormona humana de la oxitocina. También conocida, de manera popular, como la “hormona del amor”. Ésta tiene el mérito de fomentar la sociabilidad entre individuos de la misma especie, y más allá, asegurando tanto una sensación inmediata de satisfacción personal como el cuidado eficiente de los bebés para contribuir a la supervivencia de las especies.


El poder de hacerte sentir mejor


  ¿Te ha pasado que estás aburrido o triste y por alguna razón parece que tu perro lo sabe? En ese momento se acerca a ti, te brinda una caricia o, con cualquier otro pequeño acto de amor y ternura, te recuerda que está ahí y te acompaña. LAS MASCOTAS TIENEN EL PODER DE HACERTE SENTIR MEJOR solo con su presencia. Según numerosos estudios realizados con animales y seres humanos, basados en su interacción, los llamados “peluditos” ayudan a que una persona se recupere de una enfermedad o sobrelleve un tratamiento con más bienestar y calidad de vida. Quienes sufren enfermedades cardiovasculares tienen más probabilidad de que mejore su presión arterial y de que sus cuadros de estrés y ansiedad también sean más positivos.

Los perros como mascotas, también son una fuente de tranquilidad enorme para quienes padecen depresión y otras afectaciones emocionales, lo que demuestra por qué tener mascotas es bueno para la salud mental. Tu perro, además de regalarte momentos increíbles en familia te conmueve, te hace sentir mejor y motiva a ser más feliz.


Un Idilio: Amor perruno


  La relación de una mascota con nosotros, sus amos, es pura y sin tapujos, incondicional y sincera. Entre el hombre y el perro no existe ni el tiempo ni el espacio, únicamente señales de admiración mutua. Se identifica un proceso de enamoramiento entre los perros y sus dueños que al mirarse a los ojos retroalimentan su felicidad liberando una hormona vinculada con el apego, la oxitocina, como ya dije en líneas arriba. Su relación es de EMPATÍA y consuelo, de COMPAÑÍA Y LEALTAD. Los perros, sean grandes o chicos, tienen un corazón que es una caja inmensa de agradables sorpresas. De ahí sale su valentía para proteger al hombre ante cualquier situación, su amor incondicional y sus juegos traviesos. EL AFECTO ENTRE UN HOMBRE Y SU PERRO ES UN IDILIO. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, ni complicaciones. Hay solo AMOR PERRUNO.


  Ya no estas a mi lado amigo fiel. Esa mañana del miércoles 9 de mayo a las 5:38 de la mañana tuviste que partir. Te fuiste con un último suspiro a mi lado. Lloré, pero al unísono recordé con entereza que tú como perro, como mi mascota, cumpliste con todas las etapas de la vida que debiste. Fuiste padre de 15 cachorros. Te divertiste, paseaste. Disfrutaste una enormidad jugando y comiendo como un REY. FUISTE EL REY DE MI CASA. Tu rol fue asumido con grandeza, me acompañaste a mí, mi familia, afectos y amistades por 11 años, siendo tú mismo: UN PERRO MARAVILLOSO QUE FUE LEAL Y NOBLE; serio, pero muy amigable. GRACIAS COMPAÑERO DE VIDA POR TU PRESENCIA A MI LADO. VUELA ALTO DOKY JOSÉ. Siempre te recordaré VIEJITO!!!
Iván López
·         Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política. Más de 16 años de experiencia en la Administración Pública.
·         Ex concejal de San Diego (2005 – 2013).
·         Locutor y Voz Ancla en el programa #AlianzaVecinal, todos los lunes a las 11 Am por La Voz de Carabobo 1040AM.
·         Presidente de Alianza Vecinal San Diego.
·         Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario