jueves, 31 de mayo de 2018

La apatía de un País Desmoronándose / #AlianzaVecinal



    La apatía y la alienación errónea son el gran lastre político de nuestros tiempos. En las pasadas elecciones la abstención alcanzó más de 53 %. Algunos sostienen que fue hasta el 80 % de abstención, que esos números dado por el CNE están inflados. Pero según sea el caso, la gente ha perdido la sensibilidad respecto a los asuntos políticos y a la clase política; un sentimiento latente de impotencia crece como un tumor en nuestras sociedades. Es cada vez mayor la desafección por lo que ocurre en el escenario político, lo cual produce la (auto) marginación a medida que la política se distancia cada vez más, y muchas personas optan por limitar su atención a los tópicos “light” que les son más cercanos. Es nuestra actual realidad: La apatía política de un PAÍS desmoronándose.

Qué hacer ante la Apatía política
    Precisar donde radica el origen de la apatía ciudadana, pareciera un tarea difícil. Sin embargo, nos atrevemos hoy a explorar algunos puntos sobre los cuales se puede influenciar, a efectos de poder activar un mayor interés y participación en los asuntos públicos o políticos de nuestra sociedad.
  Partimos de un hecho claro: Nos enfrentamos a la sensación de aislamiento social en las grandes ciudades. Todo el mundo anda pendiente de su propio mundo. De sobrevivir. Cada individuo tiene un círculo de amigos cercanos que les permite socializar y estructurar su vida dentro de la sociedad, pero ésta es de corto alcance. Más allá del ámbito laboral, es todo un reto poder socializar en un contexto urbano de aislamiento que dificulta el acercamiento en las relaciones humanas. Nos referimos a un estado que los sociólogos suelen calificar de “soledad en la multitud”.
  Ese es el escenario sincero de la individualidad social. ¿Qué hacer? Creemos que es posible superar en gran parte esta realidad mediante el desarrollo de las programas de interacción cívica. Espacios como Centros Comunitarios de alto roce social, con dinamismo en la temática de áreas sociales y de interés colectivo, ofrecen la posibilidad real de construir una comunidad en la que todos sus integrantes estén conectados y al mismo tiempo motivados a participar como ciudadanos. Allí se pudiera compartir contenidos, presentar iniciativas ciudadanas y recuperar el interés y la articulación de las personas con el objetivo de crear un espacio de colaboración social orientado hacia el compartir, el aprendizaje y la creación. Se trata todo ello, de crear una plataforma diseñada como herramienta para centralizar la información, dar a conocer la existencia de proyectos a favor de la democracia, y ofrecer un espacio para la deliberación y el desarrollo de nuevas herramientas democráticas. Potentes y diversas competencias e infraestructuras tecnológicas y colaborativas, que pudiesen estar en marcha en un plan piloto en pocas semanas, con el fin de multiplicar su impacto. Además, su presentación en un mismo espacio, donde convergen el conocimiento y un ambiente de integración social, permitirá poner en relieve y dar visibilidad a los grupos de activistas y a otras redes.
  Una ciudadanía siempre conectada en torno a la construcción de capital social genera comunidades que fomentan el compromiso. Las personas que participan están mejor informadas y forman parte activa y esencial de cualquier iniciativa, estando siempre en contacto con el resto de la comunidad. Al tener noticias de los proyectos locales, pueden reunirse e intercambiar ideas con otras personas con las que tienen cosas en común.

El cambio nace en la comunidad
  En ese día a día del venezolano, que busca sobrevivir ante la difícil situación, gobiernos locales y asociaciones civiles o fundaciones, deben abocarse a desarrollar actividades donde la ciudadanía se integre en actividades de ayuda para ellos como ventas de productos o comida a precios solidarios, o jornadas de RIF o Certificado Médico o cursos de emprendimiento laboral u oficio, en toda actividad debe haber una integración social dentro de la comunidad. De este modo, el impacto a corto plazo de cualquier actividad que se realice, será determinante en la socialización de cada individuo en su propio entorno. Una comunidad socialmente relacionada entre sí, es proclive a ser una sociedad que tome temas de orden público o interés colectivo con mayor preocupación o esmero que la que inicialmente tenía.
   El impacto que se busca a largo plazo es aún mayor: hacer que arraigue una ciudadanía informada y curiosa con efectos duraderos en la vida política. Por eso se deben abordar los problemas que se presentan y emplear otras tecnologías y competencias sociales que sirvan para la información y el conocimiento; y al mismo tiempo, ofrecer unas herramientas para el cambio con el objetivo final de conseguir que la ciudadanía participe en los procesos de toma de decisiones públicas.
  En efecto, y desde una perspectiva de abajo hacia arriba, debemos estar convencidos de que si queremos ver cambios positivos, éstos deben originarse en la base. Un movimiento de base popular tiene la capacidad de hacerse oír y de crear las herramientas para el cambio. Por eso pensamos que al renovar el interés por la política y crear una ciudadanía informada, tenemos la posibilidad y la ambición de ir más allá del ámbito comunitario y hacernos presentes en el ámbito político.
Iván López
·         Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política. Más de 16 años de experiencia en Administración Pública.
·         Ex concejal de San Diego (2005 – 2013).
· Locutor y Voz Ancla en los programas de RADIO: #AlianzaVecinal, Lunes 11 Am por La Voz de Carabobo 1040AM; y #Pareceres Martes 12 M por Radio Trafic 98.5 Fm  
·         Presidente de Alianza Vecinal San Diego.
·         Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD
·        https://ivanlopezsd.blogspot.com/

lunes, 21 de mayo de 2018

La política: Un arte para el ENTENDIMIENTO / #AlianzaVecinal



  La política puede concebirse como el arte de generar y mantener el espacio público donde a través del diálogo, se logran consensos sobre los asuntos de interés común (vitales para nuestra actividad diaria). Particularmente en Venezuela, se observa una política desdibujada debido a la imposibilidad de dialogar libre, honesta y directamente, ya que el espacio que debiera ser público se encuentra aislado y no se sabe con claridad, la interlocución entre los factores de gobierno y oposición. Y dado esto, la amenaza de la paz social, cada día aumenta con mayor fuerza. Por eso es necesaria la política, la buena POLÍTICA para el avance del país. De lo que se trata es de llegar a acuerdos, evitando o reduciendo el conflicto a cero. Es claro, la POLÍTICA: Un arte para el Entendimiento.

La política… ¿Una guerra?
   Existe una larga tradición de pensamiento político, comúnmente denominada “realista”, para la cual la política es la lucha o conflicto de intereses entre actores diversos, ya sea entre Estados, en el caso de la política internacional; ya sea entre partidos, grupos o individuos en el caso de la política nacional o local. Ciertamente, ni el “idealista” más extremo se atrevería a negar que la lucha, y en general, el conflicto, es un componente muy importante de la política; pero al propio tiempo es justo reconocer, por un lado, que eso no es su único componente y, por otro lado, que se puede concebir un mundo no sólo deseable, sino también posible, en el que la paz y la cooperación ocupen cada vez más puestos importantes. Desde esa perspectiva realista, la analogía entre política y la guerra –entre conflicto sin armas y conflicto armado- resulta evidente: la diferencia entre ambas es sólo una cuestión de grado, y así como hay un estrategia adecuada para el conflicto militar, debe haber también una estrategia política para lograr que los intereses de un Estado, de un partido, o de un grupo, prevalezcan en el conflicto sin armas frente a otros actores. Bien lo decía Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Más preciso lo escribió Mao Tse Tung: “La guerra es una política cruenta, y la política es una guerra incruenta”.

El DIALOGO, el común denominador
  Bien sea el caso, sea la política una guerra incruenta o no, lo cierto es que estamos finalizando un evento electoral. Este próximo lunes una nueva realidad política aparece antes nuestros ojos. No hace falta ser un erudito, para entender con claridad, que en la actualidad es menester hacer transformaciones “precisas” en nuestro sistema político, económico y social. No para volver a fórmulas viejas, que la experiencia universal ha demostrado fracasadas, sino a reformas que mejoren la participación ciudadana y fortalezcan los principios sobre los que se apoya el sistema democrático: juridicidad, derechos fundamentales de las personas y separación real de los poderes.

  Ahora tenemos ante nosotros, la oportunidad de leer la voluntad de electores y abstencionistas e iniciar un período de acuerdos y entendimientos a la búsqueda de esos cambios y transformaciones que precisamos. En efecto, en la democracia las cuestiones problemáticas que afectan a las condiciones de vida del pueblo, de las personas, es deseable que se resuelvan a través del acuerdo. El recurso, pues, al consenso como método ordinario de solución de conflictos es algo razonable y propio de los sistemas democráticos puesto que no parece admisible que el hilo conductor de la vida política sea la confrontación, sobre todo en esa versión hoy tan presente del intento de destrucción del adversario político.

  El COMÚN DENOMINADOR de la vida política ha de ser, ciertamente, el acuerdo, EL DIÁLOGO, el acercamiento de posiciones, máxime cuando de resolver problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía se trata. Es más, sin acuerdos fundamentales y profundos es bien difícil sentar las bases de un sistema genuinamente democrático. Hoy, entre nosotros tenemos asuntos de gran envergadura política y social que bien merecerían el intento del acuerdo y el entendimiento al margen de cálculos o intereses partidarios.

  Subrayar el carácter vital del acuerdo para la vida política no significa, ni mucho menos, que la actividad política se reduzca a los consensos. Este planteamiento, propio de versiones ingenuas de lo que es la política, permite llamar la atención sobre algo que me parece fundamental cuándo se trata de reflexionar sobre la funcionalidad de los acuerdos, del diálogo, en la vida democrática. Me refiero a que el acuerdo, el pacto o el consenso constituyen un momento del diálogo, no su estado ideal ni su conclusión. Lo realmente esencial es dialogar para intentar solucionar los problemas pensando en los derechos de los personas, pensando realmente en las condiciones de vida de los ciudadanos, en lo mejor para la comunidad en una palabra.

  Lo fundamental no es que los interlocutores se pongan siempre de acuerdo en todo y para todo, lo que es imposible muchas veces, o la mayoría, por obvias razones, sino que respeten y tengan permanentemente presente el “PRESUPUESTO METAPOLÍTICO” que hace posible el diálogo, que los convierte en interlocutores, en conciudadanos: la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.
 
  Cuándo el acuerdo no es posible no pasa nada, no se rompe por eso el suelo de la democracia, porque siempre queda el procedimiento por excelencia, la confrontación en las urnas. La pregunta es: ¿serán capaces los actores políticos del presente de pensar de verdad en los problemas de los venezolanos y menos en su supervivencia personal y política?

Iván López Caudeiron
·         Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política. Más de 16 años de experiencia en la Administración Pública.
·         Ex concejal de San Diego (2005 – 2013).
·         Locutor y Voz Ancla en el programa #AlianzaVecinal, todos los lunes a las 11 Am por La Voz de Carabobo 1040AM.
·         Presidente de Alianza Vecinal San Diego.
·         Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

viernes, 11 de mayo de 2018

Vuela alto DOKY JOSÉ / #AlianzaVecinal


  
 Escribir es una pasión que desde muy chico lo hago con mucha regularidad. En mis 43 años, he pasado por distintas etapas donde escribir ha sido un oficio que me ha producido muchas satisfacciones. Casi siempre el optimismo, la buena vibra y entusiasmo por lo narrado, marca LA ESTAMPA de mis escritos. Pero el pasado miércoles 9 de Mayo fue un día triste. Un inmenso pesar embargó mi alma. Mis letras hoy se visten de languidez. Se fue un amigo que durante 11 años estuvo todos los días a mi lado. En las buenas y en las malas. Sentirlo al pie de mi cama, como un compañero y cuidador de nuestra hermandad, fue una de mis mayores verdades de vida. Hoy me hipoteco con MELANCOLIA en estas líneas para decirlo a toda voz y con fuerza: Vuela alto DOKY JOSÉ.


Lealtad y nobleza en un acompañante juguetón


  Corría el año de 2007, era mayo. La llegada de una nueva mascota a mi cotidianidad era algo que no me animaba mucho. Sin embargo, la adaptación de esta criatura peluda de 4 paticas, con su color negro y blanco, aunado con el encanto natural de su raza LHASA APSO, hicieron de su llegada un impacto en mi vida que nunca imaginé. Su característico acompañamiento desde su infante etapa de cachorro, todos los días, cerquita, jugando en mis pies, con cosas o muñecos que le suministraba para su diversión, fue allanando un camino de complicidad entre amo y mascota. Desde muy pequeño era sobrio, y serio en su comida y descanso, pero en el resto de sus cosas, era un acompañante juguetón. Debo agregar que fue mi compañero de desayunos; comía pan, arepa con queso o jamón, y no faltaba en una pequeña taza para él, una buena porción de café con leche. En las cenas o almuerzos seguía a mi lado siempre, y comía de todo lo que le daba: frutas como lechoza, mango o melón; el cambur le encantaba. Sopas, arroz con carne, pastas, pescado, ensaladas; su menú era amplio, en pequeñas dosis por su tamaño y solo para complementar su comida balanceada especializada para perros. Era un perro que disfrutó sus comidas. FUE UN PERRO FELIZ. Tuvo buena vida.


  Sin dudas, un perro es el amigo fiel que te levanta en las mañanas para disfrutar la llegada del nuevo día, que con sólo una mirada sabe tu estado de ánimo. En la verdadera amistad las palabras sobran y la compañía es invaluable. Por eso hay quienes dicen que cuanto más conocen a las personas, más quieren a su perro. LA LEALTAD, LA NOBLEZA Y LA HUMILDAD son las características más preciadas de este animal. Y DOKY JOSÉ hacía de esa máxima una realidad de vida.


La explicación científica de la Alquimia: Perro y Amo


  Las personas que comparten parte de su vida con un perro, están convencidas de la singularidad de esta relación fundada en una lealtad incondicional. Pero, también existe una explicación científica para la misteriosa alquimia entre el perro y su amo o dueño, donde juega un papel fundamental LA OXITOCINA. De acuerdo con los resultados del estudio elaborado en la Universidad de Azabu en Japón, sólo basta una mirada entre cuadrúpedo y amo para elevar en ambos los niveles de esta hormona.


  Los gestos de cariño y las miradas llenas de significado son sólo algunos de los acontecimientos que estarían regulados por la hormona humana de la oxitocina. También conocida, de manera popular, como la “hormona del amor”. Ésta tiene el mérito de fomentar la sociabilidad entre individuos de la misma especie, y más allá, asegurando tanto una sensación inmediata de satisfacción personal como el cuidado eficiente de los bebés para contribuir a la supervivencia de las especies.


El poder de hacerte sentir mejor


  ¿Te ha pasado que estás aburrido o triste y por alguna razón parece que tu perro lo sabe? En ese momento se acerca a ti, te brinda una caricia o, con cualquier otro pequeño acto de amor y ternura, te recuerda que está ahí y te acompaña. LAS MASCOTAS TIENEN EL PODER DE HACERTE SENTIR MEJOR solo con su presencia. Según numerosos estudios realizados con animales y seres humanos, basados en su interacción, los llamados “peluditos” ayudan a que una persona se recupere de una enfermedad o sobrelleve un tratamiento con más bienestar y calidad de vida. Quienes sufren enfermedades cardiovasculares tienen más probabilidad de que mejore su presión arterial y de que sus cuadros de estrés y ansiedad también sean más positivos.

Los perros como mascotas, también son una fuente de tranquilidad enorme para quienes padecen depresión y otras afectaciones emocionales, lo que demuestra por qué tener mascotas es bueno para la salud mental. Tu perro, además de regalarte momentos increíbles en familia te conmueve, te hace sentir mejor y motiva a ser más feliz.


Un Idilio: Amor perruno


  La relación de una mascota con nosotros, sus amos, es pura y sin tapujos, incondicional y sincera. Entre el hombre y el perro no existe ni el tiempo ni el espacio, únicamente señales de admiración mutua. Se identifica un proceso de enamoramiento entre los perros y sus dueños que al mirarse a los ojos retroalimentan su felicidad liberando una hormona vinculada con el apego, la oxitocina, como ya dije en líneas arriba. Su relación es de EMPATÍA y consuelo, de COMPAÑÍA Y LEALTAD. Los perros, sean grandes o chicos, tienen un corazón que es una caja inmensa de agradables sorpresas. De ahí sale su valentía para proteger al hombre ante cualquier situación, su amor incondicional y sus juegos traviesos. EL AFECTO ENTRE UN HOMBRE Y SU PERRO ES UN IDILIO. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, ni complicaciones. Hay solo AMOR PERRUNO.


  Ya no estas a mi lado amigo fiel. Esa mañana del miércoles 9 de mayo a las 5:38 de la mañana tuviste que partir. Te fuiste con un último suspiro a mi lado. Lloré, pero al unísono recordé con entereza que tú como perro, como mi mascota, cumpliste con todas las etapas de la vida que debiste. Fuiste padre de 15 cachorros. Te divertiste, paseaste. Disfrutaste una enormidad jugando y comiendo como un REY. FUISTE EL REY DE MI CASA. Tu rol fue asumido con grandeza, me acompañaste a mí, mi familia, afectos y amistades por 11 años, siendo tú mismo: UN PERRO MARAVILLOSO QUE FUE LEAL Y NOBLE; serio, pero muy amigable. GRACIAS COMPAÑERO DE VIDA POR TU PRESENCIA A MI LADO. VUELA ALTO DOKY JOSÉ. Siempre te recordaré VIEJITO!!!
Iván López
·         Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política. Más de 16 años de experiencia en la Administración Pública.
·         Ex concejal de San Diego (2005 – 2013).
·         Locutor y Voz Ancla en el programa #AlianzaVecinal, todos los lunes a las 11 Am por La Voz de Carabobo 1040AM.
·         Presidente de Alianza Vecinal San Diego.
·         Twitter / Instagram: @IvanLopezSD