lunes, 29 de enero de 2018

La Hora de las Definiciones / #AlianzaVecinal



   Hace algunos años atrás, al abordar el tema de los partidos políticos y su labor, José Ignacio Cabrujas escribió: "Tienen que dejarse de vainas". Dicha frase acuñó una significación ligera para lo que en el fondo buscaba el reconocido autor. El sistema de partidos políticos para finales de los 80 colapsaba; ese era el parecer de Cabrujas. Tristemente, la dirigencia política del país de ese entonces no lo entendió, de allí el debacle definitivo en los años posteriores. Llegaron nuevos tiempos y una nueva era política vivimos. Algunos nos "dejamos de vainas", otros se han "amoldado" a las circunstancias, pero la gran mayoría en Venezuela siguen en lo mismo… A todas estas, a los partidos, y sobre todo a los políticos, les ha llegado LA HORA DE LAS DEFINICIONES.
 Un Recordatorio
  A muchos se les olvida, pero Chávez desde la cárcel en el año 93 pidió no votar. Repitió la solicitud en las siguientes elecciones que fueron regionales. Luego, se dejo de "vainas", y definiéndose se dispuso a recorrer el país de polo a polo. Hugo Rafael, comprendió que desmovilizando a sus seguidores no lograba nada. Asimiló inteligentemente que una salida distinta a la electoral era imposible… y a falta de balas, los votos eran necesarios. Acompañaron a Chávez en la tarea política y electoral, denunciadores tradicionales de fraudes como Pablo Medina y José Vicente. Mucho dijeron en ese entonces que por nada del mundo el Consejo Supremo Electoral le daría un triunfo certificado a un golpista. Pero la victoria fue contundente, y Caldera entregó el poder. Traigo esto a colación, pues hay que estar muy claros en algo, cuando se gana contundentemente no hay maquinita que valga. Los fraudes se han denunciado desde los años 40, pero nunca, léase bien, nunca lo ha sufrido un partido fuerte, que defienda sus votos y cuyos líderes políticos a la hora de la "chiquita" no les tiemble el pulso para enfrentar un atropello o abuso electoral. La historia es vieja, y bien valía UN RECORDATORIO.

Argumentos y Partidos
  Siempre he creído que los pareceres son como los traseros, todo el mundo tiene uno. El actual escenario electoral de nuestro país, no desvirtúa el debate de argumentos; futuros votantes y abstencionistas debaten sus opiniones. Los argumentos de los que promueven la abstención suenan convincentes. Sin dudas, luego de la alta abstención del pasado 10 de Diciembre, ellos dicen: "ven como los abstencionistas superamos a los votantes" "Votar era hacernos cómplices del juego autoritarista de Maduro". Ocurrirá igual que en los días del paro: el radicalismo cosechará aplausos que más temprano que tarde se extinguirán en el olvido de un colectivo inmediatista. En cambio, las razones para votar parecen egoístas y politiqueras. Los argumentos abundan, pero lo central radica en que los partidos de hoy no son los adecuados para estimular el voto mayoritario de los ciudadanos; más aun, en verdad solo con unos reales partidos que se abran a la sociedad, es que se pudieran ganar con comodidad elecciones al Oficialismo. La verdad que se diga: CASI TODOS LOS PARTIDOS funcionan como empresas familiares, con decisiones patriarcales y cogolléricas. Y es allí el meollo del asunto, inevitablemente TENEMOS QUE REFUNDAR Y REESTRUCTURAR LOS VIEJOS, U ORGANIZAR NUEVOS PARTIDOS, y para ellos hay elementos vitales a implementarse: Federalismo real, democratización interna, solidez en sus liderazgos y una propuesta política que represente una necesaria alternativa, son puntos insoslayables para cualquier organización política que quiera estructurarse con creces en el país.
  Como se ve, el asunto no es fácil, pues reivindicar la política en Venezuela, pasa por revaluar el papel de los políticos y su accionar. En democracia se necesitan los partidos y los políticos, es la cruda realidad; pues entonces que sean partidos y políticos de PRIMERA, con altos perfiles, con sensibilidad comunitaria, verdaderos líderes.

Pautas a Seguir
  Con una alta o baja abstención, en igual forma el gobierno nacional traerá observadores internacionales que certificarán las próximas elecciones presidenciales, y por supuesto, abundarán candidatos  con poco chance, incluso “estimulados” por el propio Gobierno que acompañarán la carrera electoral durante toda la campaña hasta el día de la votación. Por eso, votar siempre será mejor que quedarse en casa viendo televisión y esperar que vengan los marines o una cada vez más lejana aplicación de la Carta Democrática. Hay que entender que en un espacio donde participar y la convicción de construir una justa, plena y moderna democracia, son las pautas a seguir. Nada luce más sólido y básico a la vez, para quienes adversamos a Maduro y su Gobierno, que ir a votar en las próximas elecciones Presidenciales que se avecinan para este año 2018.
  No todo está acabado para la oposición en Venezuela, lo que hay es que combatir políticamente de manera acertada al oficialismo. La tarea es clara, se trata de crear una opción, una alternativa necesaria con una PROPOSICIÓN… hay que “definirse”. Así lo veo.

Iván López Caudeiron. Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 15 años de experiencia en Administración Pública. Ex concejal de San Diego (2005 – 2013). Presidente de Alianza Vecinal San Diego.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

lunes, 22 de enero de 2018

El Teatro es una muestra de Vida / #AlianzaVecinal


  Siempre me ha gustado el teatro. Considero que es una de las expresiones artísticas de mayor significación en la vida del ser humano. Actuar en vivo, a propia voz, con cercanía ante el público, con espacio para la improvisación, y sobre todo, la posibilidad de transmitir el carácter histriónico de forma diferente en cada presentación, son elementos que denotan la gran significación del arte del teatro como actividad del ser humano. Tanto es la valoración que le doy, que el sugerente título de hoy, articula lo que creo: EL TEATRO ES UNA  MUESTRA DE VIDA.

La degradación del sexo y del amor
  Caracas es una ciudad que no me gusta mucho. Hay cosas allí que me agradan, hasta me apasionan, pero en líneas generales abundan muchos aspectos de su cotidianidad que son, sin temor a exagerar, detestables. De las pocas cosas que me gustan y que justifican una ida un viernes con retorno al día siguiente o a lo sumo el domingo, es el teatro que se muestra en nuestra ciudad Capital. Hace años, por allá en el 2006, recuerdo en un viaje a Caracas, aprovechando una noche libre luego de una jornada de un viernes muy exigente, en torno a la candidatura presidencial de Roberto Smith Perera, que nos fuimos un grupo de los compartíamos espacio de apoyo a Roberto, a un teatro de la zona de Chacao. Allí disfrutamos, o mejor dicho, “observamos” una adaptación a la muy famosa obra teatral “Oh Calcutta”. 85 minutos de pérdida,  sí, de pérdida de tiempo. Las cosas buenas parecen que no llegan a Venezuela, o no las entendemos y las copiamos mal, salvo excepciones. Incluso, cuando las comprendemos y las copiamos bien, no estoy seguro que sea lo que más nos convenga. Cuánto peor, cuánto pretendemos entender (sin lograrlo) y nos ponemos a copiar las cosas detestables. La obra original fue un éxito mundial en Nueva York y toda Europa por allá en los años 70, y se han realizado versiones en toda Lationamérica a lo largo de más de 40 años. Esa vez tocó una nueva versión hecha en Caracas y por desgracia, no fue sino una mala copia.
  Es importante para entender las comparaciones que quiero establecer, que sepamos que dicha obra es un musical de vanguardia de Kenneth Tyning. El espectáculo, que consiste en una serie de Sketches de contenido erótico, fue estrenado en Broadway en 1969 y luego en Londres en 1970. En Londres tuvo más de 3.900 representaciones, y, en Nueva York, superó las 1.300, convirtíéndose en el musical de Broadway con mayor éxito en aquella época. El espectáculo provocó una gran controversia, porque contenía escenas de desnudo integral, tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, en una puesta en escena muy desabrida adaptada a lo latino, se convirtió es una espeluznante versión. No soy puritano ni pudibundo. No me asusta ningún espectáculo. Creo que tanto la gente que se precipita a leer libros eróticos y a ver películas pornográficas, como a la gente que quiere prohibirlos, les puede faltar un tornillo o varios, y también a quienes no las ven ni una vez en su vida, igual pueden estar mal de la cabeza. No me asusta ver actores desnudos, ni que hagan piruetas supuestamente excitantes. Nada de eso. Pero si rechazo y me indigna la degradación del sexo y del amor. Por lo mismo que le doy una gran importancia para la vida de la gente, no soporto que se usen esos elementos frívolamente, para vender boletos de teatros.

Pasa en el teatro, pasa en la vida misma
  Traigo todo esto a colación, pues considero que el teatro malo es como la vida mala; es decir, hay acciones benevolentes, posturas adecuadas en la sociedad, igual sucede en el arte teatral. “Oh Calcutta” fue una mala obra, y en el país, hay un sinfín de malas actuaciones y montajes. Por eso siempre he creído que EL TEATRO ES UNA MUESTRA DE VIDA. Erradas obras como esas no ayudan a tumbar los tabues sexuales ni sus expresiones. Muy lejano a un acto rebeldía. O mejor dicho, en otras palabras, ser erótico no es caer en vulgaridad y pobreza imaginativa.
  En los días que corren, uno encuentra que muchas de las cosas que uno vé en el espectro político, deportivo o la misma farándula, es un constante montaje de mala calidad. Pasa en el teatro, pasa en la vida misma. Y de esa realidad vale la pena destacar, es que en este asunto de las artes o de la vida misma como lo refería arriba, lo innecesario que es la censura para definir qué es lo bueno o malo para las personas. La libertad para decir, para opinar, para mostrar es el valor sagrado que determina una arte o acción de vida sana en su esencia. Así de simple, por muy incomodante que sea este parecer. Lo repetimos: EL TEATRO ES UNA MUESTRA DE VIDA.

POST SCRIPTUM: Luce difícil que una figura convencional del mundo de la política pueda aglutinar la opción opositora para las próximas elecciones presidenciales. Ojalá los partidos y sus líderes principales lo entiendan. Lo repito nuevamente: se necesita UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA para derrotar a Maduro en este 2018. Así de simple.

Iván López Caudeiron. Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 15 años de experiencia en Administración Pública. Ex concejal de San Diego (2005 – 2013). Presidente de Alianza Vecinal San Diego.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

sábado, 13 de enero de 2018

El Meollo del Asunto / #AlianzaVecinal




  Año nuevo, viejos y nuevos problemas. Comienza el 2018 con una serie de problemas que golpean al pueblo venezolano: el alto costo de la vida, la escasez de los productos de  primera necesidad, el desempleo y la delincuencia siguen afectando al pueblo humilde. El desencanto, la corrupción y la ineficiencia crecen a pasos agigantados. Todos esos problemas nos alejan de la Venezuela de Primera que todo el pueblo aspira construir, y sobre ello  hemos escrito anteriormente. En fin, es una historia repetida, siempre con la misma falencia en este lado político, donde nos movemos, con errores y aciertos, que hoy se desnuda con mayor claridad. Nuevamente se manifiesta: EL MEOLLO DEL ASUNTO.

Una Esperanza Alternativa
  Vivimos una polarización tremenda en Venezuela, que dejó desasistido a un país que está en el medio, víctima de los extremismos. Estérilmente entre escuálidos y chavistas nos hemos dividimos, a pesar que somos una sola nación. Por eso se debe encontrar una síntesis de entendimiento. Y esto pasa por conformar una nueva propuesta: la construcción de una esperanza alternativa que nos incluya a todos. Es allí EL MEOLLO DEL ASUNTO. La apuesta tiene que partir de un nuevo enfoque, con predominio de un liderazgo que surja (en la medida que el líder y el movimiento político que lo acompañe sea coherente y de alto reconocimiento), y que comunique un mensaje político atractivo, innovador y relevante para la población; tiene que ser ofrecido con claridad, además, debe ser entusiasmante por sí solo. Sería necesario un apoyo popular en primer término, y así no habría necesidad de las famosas negociaciones entre los partidos y otros movimientos, que en vez de ayudar, deformarían la configuración de la opción política que quiere crearse. En lo particular, soy de los que creen que los sistemas de ubicación ideológica están rotos, razón por la cual, pienso que la propuesta tiene que ofrecer un justo balance entre el Mercado y el Estado. Una idea simple y poderosa como "Un mejor país para todos" y profundizar la oferta en los problemas más sensibles para el ciudadano "de a’ pie" como el desempleo y la inseguridad, son elementos sólidos para concretar una verdadera opción de victoria para este 2018.

Crear una “PROPOSICIÓN”
  Es clara la evidencia de que los espacios para construir un liderazgo alternativo a Nicolás Maduro existen. Tristemente, una comunicación política errónea, la falta de estrategia y sobre todo el mal accionar de los que hasta ahora llenaban ese espacio, han marcado los fracasos de esas opciones, ciertamente, opositoras. Y es allí, donde encontramos el elemento primordial para quienes intentan construir nuevas realidades: la cuestión no es oponerse a Maduro y su gobierno, el asunto es crear un "proposición" alterna a todo lo que representa el Presidente actual de Venezuela.
  En esta tarea, los nuevos actores tienen que recordar lo hartamente conocido en política: "los votos se buscan donde están y no donde no están". Precisamente, es indispensable que tomemos en cuenta la realidad del electorado venezolano: 25 ó 30% es pro-gobierno, Ni-Ni 50 % y apenas 20 ó 25 % opositor al Gobierno. Cualquier actor político que busque crecer en apoyo popular necesita convencer a los Ni-Ni (ni chavista ni antichavista) que existe una mejor opción que "el oficialismo" (o chavismo llamarían algunos). Así de sencillo.
  En política triunfa y sobrevive el más apto. Algo distinto, una opción a todo lo que representa el Gobierno Nacional actual, debería de nacer en Venezuela en el 2018; es factible. Los elementos que soportaría esa nueva "proposición" perfectamente los detallé arriba. Si valdría la pena agregar la necesidad de incorporar en el accionar de esta construcción de una "opción distinta", el componente de hacer política de una forma diferente y genuina. Hay que trabajar la política en forma incluyente, abierta, participativa y no partidista. Se mantiene el necesario reto de"HUMANIZAR" A LA POLÍTICA… darle cuerpo y alma al tema de la "justicia social". Es simple y ambicioso a la vez, el ejercicio de todos los que somos políticos, más de quien quiera convertirse en la alternativa necesaria para toda Venezuela en este 2018, es trascender más allá de Maduro y su pésimo gobierno, así como también, estar por encima de una ineficiente y débil unidad opositora. Se requiere un esfuerzo modernizador, de dimensiones muy nobles; se trata de UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA.

POST SCRIPTUM: Lo que está ocurriendo en Venezuela es asombroso. En su mayoría todos los que creemos que el gobierno de Maduro no es el que se merece nuestro gran país, nos volvimos unos "Platón de café con leche". El debate de los últimos meses sobre cómo salir de Maduro ha sido estéril en su esencia, pues ha complicado lo que perfectamente está definido. Digámoslo bien claro: de un gobierno nos libramos por un alzamiento militar o por una gran movilización política que culmine en un proceso electoral, así de simple. No hay milagros ni formulas mágicas en políticas; hay que esforzarse racionalmente, escoger las vías eficaces, y no confundir palabrería con política. Para ello, invariablemente se necesita de organizarse, llevar una propuesta, un líder que la diga y dirija, y, sobre todo, se necesita UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA para derrotar a Maduro en este 2018. Así de simple.

Iván López Caudeiron. Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 15 años de experiencia en Administración Pública. Ex concejal de San Diego (2005 – 2013). Presidente de Alianza Vecinal San Diego.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

martes, 9 de enero de 2018

Un Nuevo año… Nuevos Retos / #AlianzaVecinal


  Comienza un nuevo año, y con él, nuevos retos se asoman en el horizonte de Venezuela y Carabobo. Desde nuestro espacio local, ese lugar donde nacen y se exponen nuestras ideas y motivaciones, desde nuestro querido valle de San Diego, nos atrevemos a hipotecarnos en las letras para decir, para opinar sobre algunas consideraciones inevitables para arrancar este año. Son pareceres de interés para todos. UN NUEVO AÑO… NUEVOS RETOS.

Decisiones equivocadas
  Por encima de la adversidad presente en el país, los venezolanos no podemos capitular ante la difícil situación. Por el contrario, lo sucedido el pasado 10 de Diciembre debe animarnos para reemprender la búsqueda de las mejores soluciones a los graves problemas nacionales. No debemos renunciar a las aspiraciones de encontrarnos con una Venezuela diferente y con un mejor vivir colectivo. Ahora bien, la verdad sea dicha: A pesar que las condiciones impuestas una vez más por el CNE no fueron las mejores en ningún sentido, sin embargo, ha debido acudirse masivamente a sufragar porque la democracia lo requería con urgencia. Se tenían suficientes elementos para sumarse a los numerosos reclamos ante ese organismo, pero no necesariamente la decisión era abstenerse. Había que votar y así debilitar al gobierno. No hacerlo, lo fortaleció. Esa es la verdad. Desde luego que los que lideraron el llamado a no votar tendrán que responderles a los venezolanos por una decisión tan peligrosa como errada. Es muy evidente que con diversos discursos se ha llamado a la abstención. Unos creyendo que así deslegitiman al Gobierno, pero lo que hacen es repetir el error muy grave del 2005, que se repitió en las elecciones a Gobernadores y ahora con mayor impacto en las elecciones Municipales del pasado 10 de Diciembre. Sin dudas, han sido DECISIONES EQUIVOCADAS. La ausencia del voto, no inhabilita a nadie. No hay ninguna legislación que establezca el requisito que le dé legitimidad al Gobierno. Lo que lo hace lícito es ganar las elecciones, aunque sea por un voto. Así de simple.
  De seguro el país va a sufrir esta lección estos próximos cuatro años. Porque más de 300 alcaldías serán convertidas en vulgares oficinas de proselitismo partidista, alcabalas del Carnet de la Patria, debido a que unos cogollos abstencionistas se les ocurrió embaucar a medio país en la tesis de que estas elecciones no tenían ninguna importancia. El país perdió la oportunidad de tener buenos gerentes, de despartidizar los servicios… Ganó el gobierno.
  Me resisto a la idea, viendo hacia el futuro, que tengan capacidad de autocrítica los cabecillas de este empeño abstencionista. Por lo contrario, van a insistir en ello, porque atizando el odio contra el gobierno, contra el voto, contra la MUD, contra cualquier referente establecido, creen que así se alinean con el descontento y lo capitalizan. Grasso error.

Momento estelar para los POLÍTICOS
  Es muy de estos días hablar mal de los políticos, cosa comprensible por la forma tan lamentable como muchas personas han desempeñado en nuestra sociedad el rol de especialistas en el juego de poder por el control del gobierno. Poco puede decirse para que nos defiendan a nosotros, que en líneas generales (hay excepciones que confirman la regla) personas que no logramos avanzar para fortalecer las instituciones del país, luchar contra la corrupción, mejorar el desempeño de los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población. Ya lo habíamos dicho antes: SE NECESITAN NUEVOS Y BUENOS POLÍTICOS. Es indudable que los políticos son seres humanos, son personas como cualquiera con algunas virtudes y unos cuantos defectos. Todo ciudadano medio informado es capaz de reconocer, los tiempos complicados que vienen, tanto por la cantidad de factores que entrarán en juego como por las sorpresas que pueden emerger de una movible incertidumbre. Precisamente, en épocas de impredecible destino, la capacidad para intuir cuál es el fondo de las cosas, para cambiar las interpretaciones, para dialogar con enemigos de ayer o para pelearse con los amigos de siempre, si ello es necesario, para lograr consensos y acuerdos, sumar voluntades, para ser honestamente “políticos” sin abandonar los principios, para tener oídos atentos a lo que pasa en sectores diferentes de la sociedad, para reaccionar rápidamente con decisiones que eviten conflictos innecesarios. Esas cualidades no son típicas de intelectuales o  tecnócratas, son propias de buenos políticos, ni más ni menos. ES EL MOMENTO ESTELAR PARA LOS POLÍTICOS. Políticos de buen olfato, de esos que actúan “políticamente correctos”. En el horizonte, en las ciudades, en las regiones sobran. Algunos, pocos han protagonizado hasta ahora. Es buen tiempo para asomarse. Es así.

 POST SCRIPTUM: Claridad y honestidad en los objetivos y la ACCIÓN POLITICA; eso es lo que piden los Venezolanos en los días que corren. #Pareceres #AvanzarEsNuestraMejorOpción

Iván López Caudeiron. Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 15 años de experiencia en Administración Pública. Ex concejal de San Diego (2005 – 2013). Presidente de Alianza Vecinal San Diego.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD