martes, 28 de agosto de 2018

#Pareceres / Tendencias del Futuro



  Entender la incertidumbre, el desafío a lo establecido y el papel de lo digital, serán clave para que los Gobiernos del mundo se acerquen a los ciudadanos. Es claro que en el futuro (ya es así en el presente) las políticas públicas experimentarán en los próximos años un conjunto de cambios radicales. De lo que hablamos es sobre incertidumbre y emotividad, que serán los protagonistas de estas nuevas TENDENCIAS EN EL FUTURO.


Evitando los errores del Pasado

  La sorpresa del Brexit, la elección de Donald Trump y la victoria de los candidatos de la derecha en Francia y otros países, a pesar de lo impactantes que son, son sólo el inicio: "El mundo ha entrado en una era de inestabilidad duradera", comentaba Eduard Lecerf, Director de política y opinión de Kantar Public en una reciente entrevista en el TIMES. "Los votantes decidirán en el último minuto, y después de haber cambiado de opinión varias veces. La opinión política o pública se ha convertido en algo tan incierto como el clima de mañana. Por supuesto, lo que se aplica a un elector se aplica también para un consumidor.” Para hacer frente a esta situación, Lecerf da un consejo inspirado en Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía: “Hay que evitar fijarse demasiado en lo que ha ocurrido en el pasado, no digas “Sí, lo vimos venir” o “Sí, podríamos haberlo predecido”... Esto ya no es aplicable. Hay que situarse en una situación de inestabilidad, para evitar reproducir constantemente los mismos errores”.


Escuchar el silencio y entender la EMOCIÓN

“La espiral de Silencio” definida en 1974 por Elisabeth Noelle-Neumann, que impide a algunos ciudadanos hablar por razones sociológicas (a menudo por el temor de no ser identificados) ahora tiene algunas derivaciones: una espiral del silencio tecnológico se ha añadido, así como un silencio más voluntario cuando los ciudadanos no quieren contestar a quien les pregunta (desconfianza). Sin embargo, estas personas votan y se expresan: hay que ir a escucharles dondequiera que se encuentren, incluyendo el ámbito digital. “Hace falta escuchar con “nuevas orejas’”, resume Eduard Lecerf. “Cambiad de enfoque, integrar la voz digital para no perder el contacto con una parte cada vez más amplia de la opinión.”

  EMOCIÓN fue elegida por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016. Muchos sociólogos han argumentado que esta tendencia trata, casi siempre, sobre la mentira. La opinión pública se asocia menos a hechos objetivos, y cada vez más a la llamada EMOCIÓN. A fuerza de no creer en nada ya, uno está dispuesto a creer cualquier cosa. Nuestros estudios de investigación y de opinión deben integrar esta dimensión, tener en cuenta el criterio de la emoción y ponderarlo junto al enfoque racional, ya que está desempeñando un papel importante en la decisión final.


La economía y la Gente

  La economía sigue siendo la base por la que se deciden muchos votos. La percepción del funcionamiento de la democracia en Europa y Latinoamérica está relacionada mayormente con la percepción de la situación económica del hogar. De ahí la necesidad de “ahondar” más allá de la superficie. Ahora tenemos multitud de puntos de vista y datos disponibles; debemos aprovecharnos de esta complejidad. Pareciera ser negativo, pero tiene sus espacios de crecimiento y aprovechamiento.

  ¿Cómo incitar a la población a conducir más despacio, comer sano, o respetar las señales de tránsito, y otras cosas benévolas, cuando lo que quiere es beber una cerveza o ir a la playa? El ejemplo es deliberadamente caricaturesco pero queda claro que los gobiernos tienen que actuar contra ciertos deseos de los ciudadanos. Creo que van a utilizar el enfoque de cambio de comportamiento y comunicar de una manera muy personalizada para animarnos a tomar la decisión correcta en el momento correcto. No suena fácil y es algo estructurado, pero necesario en las tendencias del Futuro que nos asisten.


Lo digital y la NULA referencia de los Gobiernos

  Aunque oigamos menos hablar sobre austeridad, los gobiernos occidentales y muchos en Latinoamérica,  todavía tienen que disminuir el gasto del Estado. Sin embargo, para ahorrar dinero, hay que animar a la gente a dirigirse hacia los servicios digitales. El digital debe atraer más que el teléfono, el formulario en papel o una visita al mostrador. Pero para esto, la adopción de lo digital exige pedagogía, comunicación y, por supuesto, calidad de los servicios online.

  La fragmentación de los medios, la proliferación de fuentes no profesionales de información y la aparición de los comunicadores digitales en las redes sociales trajo una consecuencia inmediata: la verdad pierde valor. Los gobiernos han perdido su papel tradicional como una fuente clave y fiable de información. En paralelo, se mueven cada vez más rápido más ideas radicales y antidemocráticas. Todo esto les pone en riesgo. ¿Cómo manejar esta nueva situación? No es fácil, pero los ingredientes se pueden enumerar: Hará falta creatividad, coherencia y coordinación en los mensajes del gobierno y una selección de medios más sofisticada y dinámica. Todo esto, apoyándose en la emoción, que sin dudas, es la real forma de anular la verdad por muy cruda que sea.


Nuevos Roles en las Responsabilidades

  El sector privado y el crowdsourcing están desafiando a los gobiernos sobre algunas de sus responsabilidades históricas. Ya hemos visto lo que ha pasado con los MOOCs educativos, con Uber en el transporte y con Blockchain en el sector de la banca. Los ciudadanos pueden imaginar todo tipo de servicios innovadores, ¡como un policía que aparece cuando se presiona un botón! El papel de los gobiernos está aún en duda; si no se innova, otros invaden rápidamente su territorio.

  En conclusión, la salvación de los gobiernos vendrá de lo digital: tienen que hacer esta transición. Sabemos que hoy en día el vínculo entre el ciudadano y el estado está construido en digital, al igual que la experiencia de crecimiento de la ciudadanía.


POST SCRIPTUM: De todo ese “berenjenal actual de la diatriba política en el lado opositor, se me viene a la mente, una recurrente máxima cuando ocurren estas cosas como la sucedida en la AN el pasado martes. “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Winston Churchill
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

No hay comentarios:

Publicar un comentario