martes, 28 de agosto de 2018

#Pareceres / Tendencias del Futuro



  Entender la incertidumbre, el desafío a lo establecido y el papel de lo digital, serán clave para que los Gobiernos del mundo se acerquen a los ciudadanos. Es claro que en el futuro (ya es así en el presente) las políticas públicas experimentarán en los próximos años un conjunto de cambios radicales. De lo que hablamos es sobre incertidumbre y emotividad, que serán los protagonistas de estas nuevas TENDENCIAS EN EL FUTURO.


Evitando los errores del Pasado

  La sorpresa del Brexit, la elección de Donald Trump y la victoria de los candidatos de la derecha en Francia y otros países, a pesar de lo impactantes que son, son sólo el inicio: "El mundo ha entrado en una era de inestabilidad duradera", comentaba Eduard Lecerf, Director de política y opinión de Kantar Public en una reciente entrevista en el TIMES. "Los votantes decidirán en el último minuto, y después de haber cambiado de opinión varias veces. La opinión política o pública se ha convertido en algo tan incierto como el clima de mañana. Por supuesto, lo que se aplica a un elector se aplica también para un consumidor.” Para hacer frente a esta situación, Lecerf da un consejo inspirado en Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía: “Hay que evitar fijarse demasiado en lo que ha ocurrido en el pasado, no digas “Sí, lo vimos venir” o “Sí, podríamos haberlo predecido”... Esto ya no es aplicable. Hay que situarse en una situación de inestabilidad, para evitar reproducir constantemente los mismos errores”.


Escuchar el silencio y entender la EMOCIÓN

“La espiral de Silencio” definida en 1974 por Elisabeth Noelle-Neumann, que impide a algunos ciudadanos hablar por razones sociológicas (a menudo por el temor de no ser identificados) ahora tiene algunas derivaciones: una espiral del silencio tecnológico se ha añadido, así como un silencio más voluntario cuando los ciudadanos no quieren contestar a quien les pregunta (desconfianza). Sin embargo, estas personas votan y se expresan: hay que ir a escucharles dondequiera que se encuentren, incluyendo el ámbito digital. “Hace falta escuchar con “nuevas orejas’”, resume Eduard Lecerf. “Cambiad de enfoque, integrar la voz digital para no perder el contacto con una parte cada vez más amplia de la opinión.”

  EMOCIÓN fue elegida por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016. Muchos sociólogos han argumentado que esta tendencia trata, casi siempre, sobre la mentira. La opinión pública se asocia menos a hechos objetivos, y cada vez más a la llamada EMOCIÓN. A fuerza de no creer en nada ya, uno está dispuesto a creer cualquier cosa. Nuestros estudios de investigación y de opinión deben integrar esta dimensión, tener en cuenta el criterio de la emoción y ponderarlo junto al enfoque racional, ya que está desempeñando un papel importante en la decisión final.


La economía y la Gente

  La economía sigue siendo la base por la que se deciden muchos votos. La percepción del funcionamiento de la democracia en Europa y Latinoamérica está relacionada mayormente con la percepción de la situación económica del hogar. De ahí la necesidad de “ahondar” más allá de la superficie. Ahora tenemos multitud de puntos de vista y datos disponibles; debemos aprovecharnos de esta complejidad. Pareciera ser negativo, pero tiene sus espacios de crecimiento y aprovechamiento.

  ¿Cómo incitar a la población a conducir más despacio, comer sano, o respetar las señales de tránsito, y otras cosas benévolas, cuando lo que quiere es beber una cerveza o ir a la playa? El ejemplo es deliberadamente caricaturesco pero queda claro que los gobiernos tienen que actuar contra ciertos deseos de los ciudadanos. Creo que van a utilizar el enfoque de cambio de comportamiento y comunicar de una manera muy personalizada para animarnos a tomar la decisión correcta en el momento correcto. No suena fácil y es algo estructurado, pero necesario en las tendencias del Futuro que nos asisten.


Lo digital y la NULA referencia de los Gobiernos

  Aunque oigamos menos hablar sobre austeridad, los gobiernos occidentales y muchos en Latinoamérica,  todavía tienen que disminuir el gasto del Estado. Sin embargo, para ahorrar dinero, hay que animar a la gente a dirigirse hacia los servicios digitales. El digital debe atraer más que el teléfono, el formulario en papel o una visita al mostrador. Pero para esto, la adopción de lo digital exige pedagogía, comunicación y, por supuesto, calidad de los servicios online.

  La fragmentación de los medios, la proliferación de fuentes no profesionales de información y la aparición de los comunicadores digitales en las redes sociales trajo una consecuencia inmediata: la verdad pierde valor. Los gobiernos han perdido su papel tradicional como una fuente clave y fiable de información. En paralelo, se mueven cada vez más rápido más ideas radicales y antidemocráticas. Todo esto les pone en riesgo. ¿Cómo manejar esta nueva situación? No es fácil, pero los ingredientes se pueden enumerar: Hará falta creatividad, coherencia y coordinación en los mensajes del gobierno y una selección de medios más sofisticada y dinámica. Todo esto, apoyándose en la emoción, que sin dudas, es la real forma de anular la verdad por muy cruda que sea.


Nuevos Roles en las Responsabilidades

  El sector privado y el crowdsourcing están desafiando a los gobiernos sobre algunas de sus responsabilidades históricas. Ya hemos visto lo que ha pasado con los MOOCs educativos, con Uber en el transporte y con Blockchain en el sector de la banca. Los ciudadanos pueden imaginar todo tipo de servicios innovadores, ¡como un policía que aparece cuando se presiona un botón! El papel de los gobiernos está aún en duda; si no se innova, otros invaden rápidamente su territorio.

  En conclusión, la salvación de los gobiernos vendrá de lo digital: tienen que hacer esta transición. Sabemos que hoy en día el vínculo entre el ciudadano y el estado está construido en digital, al igual que la experiencia de crecimiento de la ciudadanía.


POST SCRIPTUM: De todo ese “berenjenal actual de la diatriba política en el lado opositor, se me viene a la mente, una recurrente máxima cuando ocurren estas cosas como la sucedida en la AN el pasado martes. “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Winston Churchill
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

viernes, 24 de agosto de 2018

#SanDiegoLaNuevaCiudad


Pasa el tiempo, y los problemas se acentúan en . Nosotros desde #AlianzaVecinalSanDiego tenemos los proyectos y las ideas. Las seguimos comunicando. Sabemos que las soluciones son posibles, lo que hace falta es VOLUNTAD. Y aquí hay de sobra!

miércoles, 22 de agosto de 2018

#Pareceres / Una Mirada al Ser Humano



  Ser joven es transitorio, es una parte de la vida de un ser humano. Antes de la juventud está la infancia, después la edad adulta, luego la madurez y por último la inevitable vejez. Establecerse en la juventud no es posible y lo malo que tiene la explotación de los jóvenes con fines laborales o políticos, estriba en crear la ficción de su permanencia, como si fuera una clase social. Al contrario, la vida de un hombre debe ser una continuidad sin rupturas ni contradicciones abruptas; de la vida a la muerte, una y otra complementando el ciclo de una existencia individual.


  Precisamente, cuando se le hecha "UNA MIRADA AL SER HUMANO" y su entorno, se denota una civilización altamente tecnificada, que informa pero no forma, e instruye pero no educa. Los valores formativos y educativos o bien resultan finiquitados y obsoletos, o bien proponen cambios siempre tendentes a la fragmentación y especialización. Se ha perdido por completo, en la confusión de medios y fines, una visión global de la condición humana. Se miran parcelas de gente como si constituyeran islas: los jóvenes, los viejos, los adultos. Entre estas islas no hay comunicación. Están en un enorme mar de soledad.


  La masa constituye un concepto abstracto de personas, de individuos, de jóvenes, adultos y ancianos. El término en sí mismo resulta repugnante, evoca todo menos hombres y el hecho mismo de usarlo califica obviamente las tendencias cuantitativas y lo obtuso de nuestra época. Desde un tiempo para acá se viene diciendo: el pueblo es masa. Luego se eliminó "el pueblo" y quedamos en "la masa", concepto muy terrenal, hasta subterráneo como se ve en los metros de las grandes ciudades. La cultura se ha vuelto "subcultura de masa". Su rasgo más preciso: la substitución de un acto selectivo e individual como es la lectura, por otro acto cuantitativo y masivo como ver imágenes que hablan (cine). No es el teatro de carne y hueso, sino la fotografía en movimiento, la imagen. Leer constituye una acción, se elige un texto, se le descifra en un esfuerzo intelectual que enciende el cerebro, se convierten los símbolos de la escritura (signos muertos para el que no sabe leer) en representaciones conceptuales, en historias, en pasiones, en cantos, en hazañas, en personas actuantes. La acción de ver y oír es pasiva, se recibe un flujo de imágenes y de palabras que pasan y se diluyen, quedan ecos, fragmentos de escenas, impresiones y, en el mejor de los casos, una fotografía aislada del conjunto, casi muda, fija, un ícono, un cuadro, como antes cuando la acción de ver no era continua ni pasiva.


  Los jóvenes salen de las escuelas o entran en ellas, salen de sus casas o regresan, inmersos en esa estructura inorgánica, mal ensamblada, masa de cables, circuitos, pantallas, computadores, interruptores, varillas, luces eléctricas parpadeantes, conexiones, etc., la cual aunque no lo conceptualicen, los aliena en el sentido psicológico y físico. La naturaleza sin tecnificación les parece un canto, una vaga nostalgia fuera de tiempo. Y entonces cualquier ruptura, por más artificial y dañina que pueda ser, les parece deseable. Al factor de la soledad entre las islas (las generaciones y edades) se añade la alienación de la tecnología, el aparataje sin el que no pueden vivir: T.V., Video Juegos, DVD, comida chatarra, y muy frecuentemente hierba y coca. La constante exterioridad y exteriorización cada vez más gestual, corporal, restan las significaciones y suman los significantes.


  Todo es cosa. También sexo. La vieja idea de humanismo carece de sentido, ante la masificación de medios y fines (siempre menores e inmediatos). Hoy como nunca antes tiene importancia el trabajo de crítica de la realidad tecnológica dominada por el afán de poder, así como la búsqueda de otras dimensiones del existir. Por cierto, a medida que avanza la descomposición "por dentro" de nuestra civilización tecnicista, se multiplican las publicaciones y espacios "espirituales" donde, a pesar de las distorsiones y falta de honestidad de algunos de esos libros y programas de autoayuda, se impone crear entidades dinámicas, capaces de influir en el psiquismo social, de encauzar la angustia y desconcierto general a través de la fusión espiritual, hacia estados de conocimiento existencial fundados en la aceptación de la transcendencia y en proposiciones de ordenación interior.


POST SCRIPTUM: Pasan los días, y no pasa nada. La aparente normalidad tiende a “NORMALIZAR” todo. Es lo que se ve. Así vamos, transitando días difíciles, guapeando. Los políticos opositores siguen en su juego desordenado, cada quien por su lado sin concretar acciones limpias, democráticas, efectivas, reales para generar la política nacional adecuada y enrumbar al país a mejores escenarios. Seguimos en eso, estamos en NADA. Por lo pronto, sigo en mi localidad, debatiendo ideas sobre nuestro Municipio. Seguimos construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad

  
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

miércoles, 15 de agosto de 2018

#Pareceres / Mi escritura BOHEMIA



  Una de las cosas que más extraño de mi época veinteañera, es la amplitud de temas que en esos entonces, cuando iniciaba mi vida como columnista de prensa, tocaba frecuentemente. Recuerdo con agrado el elocuente artículo: Qué se le dice a una Mujer Desnuda, que versaba sobre las diversas posiciones que se asumen ante la posibilidad de ver en la calle una mujer desnuda; qué tiempos!!!. De todo he escrito en mi vida, pero ahora dada mis responsabilidades profesionales y públicas, pocas veces escapo del tema político y ciudadanía. Sin embargo, nuevamente decido escribir distinto. Dos planteamientos vienen a mi mente: una confesión sobre lo que creo en la vida y un parecer sobre el periodismo de hoy. Así es, hoy traigo: MI ESCRITURA BOHEMIA.


Mi credo

  Creo en la honestidad como la perfecta comunicación con la energía creadora; creo en la lucha, en la fuerza de toda justicia; creo en las parejas que construyen y el adiós inteligente de toda relación; creo en el juego constante de la imaginación. Tampoco creo en el feminismo. Para mí las mujeres son seres humanos muy, pero muy distintos a los hombres, pero que pueden (y desde luego deben) aspirar a dejar su huella en el mundo.

  Creo que en el futuro como el período de tiempo en que nuestras relaciones deben prosperar, nuestros amigos ser verdaderos y nuestra felicidad estar asegurada. Creo que con cada despertar se obtiene una ganancia, una victoria. Creo que los FUTUROS PROMISORIOS solo se presentan a quienes se esfuerzan en lograrlo. Creo que no hay nada que se parezca más a un loco que un genio… y viceversa. Creo que los pareceres son como los traseros, todo el mundo tiene uno.

  Creo que los grandes amores y logros, implican grandes riesgos. Creo que es difícil olvidar, disculparse, ahorrar dinero, no ser egoísta, evitar los errores, pensar primero antes de actuar, mantener una norma de excelencia, compartir las culpas, seguir consejos… perdonar… pero bien vale la pena. Creo que la cooperación, el sacrificio, la fidelidad, la lealtad, la sinceridad y la confianza son las bases para una buena relación de pareja. Creo que al sexo no hay que tenerle miedo, pues es, algo que acompaña al hombre y la mujer desde su nacimiento, y que cumple con su destino, sin dejar de ser una parte integral de todo comportamiento humano.

  Creo que cada cual goza de la libertad de escoger su futuro, que mientras haya vida hay camino por delante, y que la fe debe ser inquebrantable, nunca conjugada con nuestras carencias. Creo que la ausencia es un ingrediente que devuelve al amor el gusto que la costumbre le hizo perder. Creo que el amor es un desafío constante, no es un lugar de reposo, por el contrario es un moverse, un crecer, un trabajar juntos.


El Periodismo encontrando su camino


  Partiendo de la base que el periodismo no es un simple oficio para “ganarse la vida” sino que conlleva el segundo compromiso, de carácter ético, de tratar siempre de ser fiel a la realidad que se percibe, se puede entender por qué esta profesión ha atravesado situaciones tan complejas como contradictorias: desde éxitos históricos, como la revelación del escándalo de Watergate, pasando por la infinidad de censuras y represiones dictatoriales, hasta el desprestigio y alto desempleo propio de la época actual, en todo lo cual ha influido, por supuesto, la definición ya citada. En su ejercicio, el periodista invade varios escenarios ajenos: el de los políticos y gobernantes, para criticarles y sugerirles lo que deben hacer; el de los artistas, cuando la inspiración profesional compite con la artística en los medios de exposición masiva; el de los jueces, abogados, escritores, ingenieros y cuanta profesión haya que merezca una observación pública. Pero el escenario que más y mejor debe invadir es el del público en sociedad. Después de una historia de censuras, represiones y triunfos parciales, el periodismo parece haber encontrado un nuevo camino: la asociación directa con la ciudadanía. El periodismo ha detectado la posibilidad cierta de conseguir nuevos socios. Esto llamado: PERIODISMO PARTICIPATIVO O CIUDADANO, está dando de qué hablar y puede ser el destino de una profesión que, quizá como ninguna otra, necesita de una democracia sólida para poder vivir. Seguiremos atentos de este giro del periodismo.


POST SCRIPTUM: ¡Qué decirles!, sigo siendo optimista. Por encima de opositores y oficialistas habituales, y los pesimistas de oficio, mantengo mi fe en que los venezolanos tendremos la energía y la VOLUNTAD CREADORA necesaria para emprender el exigente y necesario camino hacia el progreso estable, que no supimos hallar por esos intentos improvisados de construir a este país, sobre bases ficticias y equivocadas. El esfuerzo es grande... a Dios gracias, la labor es interesante y bien vale la pena. No nos quedemos cortos: construyamos todos juntos UNA MEJOR VENEZUELA. #AvanzarEsNuestraMejorOpción
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

martes, 7 de agosto de 2018

#Pareceres / Asumir Nuestro ROL






  Los días pasan, y nada se avizora como posible solución a la gran crisis económica que vive nuestro país. La calidad de vida merma cada día más. En esta dura realidad, recuerdo los expresado por mi profesor de Economía Política Feliz Fermín cuando aún estaba vivo: “Jóvenes, en los momentos difíciles que viva un país, es cuando más necesario es que cada quien asuma su rol: el Gobierno a gobernar, el maestro a dar clases, el policía a cuidar la calle, el ciudadano a ejercer ciudadanía, el votante a VOTAR; cada quien asumiendo su rol, la cosa mejorará más temprano que tarde”. Palabras sabias de mi estimado Profesor. Y vaya si hace falta eso ahorita, que cada quien lo asimile como es; de lo que trata, es de ASUMIR NUESTRO ROL.


La importancia del Voto

  La democracia adquiere pleno sentido cuando se desarrolla en la práctica de valores como el dialogo, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la libertad y la justicia. La democracia entendida como el Gobierno del pueblo, es una forma de organización del Estado; y se conforma un Gobierno a través del voto.

  Todos los Ciudadanos de un país tienen derecho a elegir libremente a sus representantes. La voluntad del pueblo se expresa a través de elecciones periódicas mediante el voto libre, universal y secreto. La votación vincula a los ciudadanos con el proceso político de su país y de su comunidad. A través del voto se elige a los representantes. La votación también relaciona a los ciudadanos entre ellos. Participar en una elección ayuda a que la democracia funcione y se fortalezca. Al no votar, se quiebra la relación entre cada uno de los ciudadanos y de estos con su comunidad y con el gobierno.

  Votar es la mejor manera que tienen los ciudadanos para decir cómo quieren que se hagan las cosas. Para lo cual es fundamental conocer las competencias de las distintas instancias de gobierno, a nivel nacional, regional y local. Si los ciudadanos no votan, se pierde la oportunidad de elegir y decidir. Si no vota, alguien va decidir por usted.


La necesaria participación ELECTORAL

  Precisar si la oposición debe participar o no participar, es irrelevante si no se acepta antes, que inscribirse o no en la elecciones de Concejales de Diciembre, es una decisión, y como tal, trae consecuencias, positivas y negativas. Parto del hecho que decidir participar, a mi parecer, es lo mejor. Ahora bien, es importante la homogeneización del discurso de todos los candidatos opositores al respecto. De seguro habrán miles de candidatos de diversas corrientes. Ahora bien, creo oportuno que todos los factores opositores, concretaran un breve manifiesto consensuado sobre la significación de su inscripción, y que la misma sea incorporada en la solicitud de su formalización como postulados ante el CNE.

  En dicho manifiesto se debe significar el carácter constitucional del acto político que se acomete, así como su inscripción dentro de la ruta constitucional, pacífica y democrática asumida por su accionar a futuro cuando sean electos o queden derrotados pero continuando con sus labores políticas y ciudadanas. De lo que se trata es que los políticos asuman el rol político que les toca, hacer política dentro del juego democrático en el que están incursos. Más allá del ventajismo del factor oficialista, que lo hay, la participación política a través del voto, pareciera la única salida oportuna, pacífica y democrática en la Venezuela de hoy. La presión internacional, las movilizaciones internas de protestas, y todas la demás acciones constitucionales son  necesarias también, pero el escenario electoral siempre se presentará como una acción necesaria y pertinente.


  Un aspecto importante, es reencontrarnos en una ruta electoral municipal, que permitiría las condiciones para municipalizar el conflicto nacional; retomar una agenda social vinculada a las necesidades de la gente y conectar a las organizaciones sociales, vecinales y políticas con los sectores sociales que no vienen participando en la actual coyuntura nacional, esencialmente los sectores D y E, hoy apresados por las políticas asistencialistas del Gobierno Nacional.


El porqué de seguir votando

  Los ciudadanos venezolanos vemos el deterioro progresivo de la calidad de vida y la polvorización del ingreso familiar, lo que trae como consecuencia una gran calamidad y peligro para los venezolanos. No son tiempos de rendirse, es la hora de trabajar  con determinación e inteligencia, siguiendo la ruta democrática, ante el colapso evidente en las calles de nuestro país. Es necesaria una nueva CONCERTACIÓN política, no de los partidos o sus dirigentes, sino en una estrategia común que tiene mucho que ver con los retos electorales y con la protesta social que hoy sacude a Venezuela. Para ello, es necesario defender la necesidad de PRESERVAR EL VOTO como herramienta de cambio; además, el diálogo y la negociación como forma civilizada para la resolución de nuestros conflictos políticos internos, y sobre todo, compartir las luchas populares de calle siempre dentro de los parámetros de la protesta pacífica, para generar los cambios políticos desde la organización y la participación de las bases sociales del país.


  Esta nueva alianza debe estar a la orden de todos los ciudadanos, el entendimiento, la democracia y la Constitución. La elección de concejales no se puede menospreciar, porque en ella se eligen a los representantes de los organismos del estado más cercanos al ciudadano. Los liderazgos locales debe ser priorizados. Indispensable es, que todos los dirigentes de base que deseen participar a sumarse a esta gran lucha, a los líderes de movimientos sociales, ONG, trabajadores y por supuesto a los jóvenes, asuman “el voto” y la participación de todos los factores sociales en este proceso electoral.


  Ya en el pasado como oposición hemos probado una enorme capacidad de recuperación, después de la abstención errática del 2005, en el 2007 le ganamos un referéndum a Chávez en su mejor momento, después del error del 2014 en 2015 logramos 112 diputados en la Asamblea Nacional. El voto y la participación si nos han dado buen resultado, la abstención no. Así de simple.


  De lo que se trata, pues, es de ASUMIR nuestro ROL. Cada quien en lo correspondiente. En este caso puntual, los políticos en hacer buena política, llevar ideas y proyectos a los ciudadanos. Y la gente, asumir lo que les toca, opinar, expresarse… VOTAR. No son tiempos de rendirse, es la hora de trabajar  con determinación e inteligencia, siguiendo la ruta democrática, ante el colapso evidente en las calles de nuestro país. Así lo veo.

POST SCRIPTUM: Claridad y honestidad en los objetivos y la ACCIÓN POLITICA; eso es lo que piden los Venezolanos en los días que corren. #Pareceres #AvanzarEsNuestraMejorOpción


Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD