martes, 31 de julio de 2018

#Pareceres / El Arte de Ser Feliz







 Todas las personas buscamos ser felices. Desde que nacemos se nos motiva a  que sea nuestra principal meta en la vida. ¿Pero en qué consiste exactamente ser feliz? y sobre todo ¿Cómo se logra? Filósofos, pensadores, escritores y en general todos los seres humanos, a lo largo de nuestra vida, intentamos encontrar las definiciones, respuestas, claves, pasos y/o las reglas para alcanzar la felicidad. Y parece que esa búsqueda continúa, la gente se ha apegado a ciertas acciones, filosofías, artes, ideologías que los han acercado de cierta manera a la felicidad y la paz interna: la terapia, el yoga, la meditación, la filosofía, las artes y expresiones artísticas, entre muchas otras.  Sin embargo, el ser humano lidia con el hecho de que la felicidad no la encuentra de manera permanente, que aunque si llega a sentirse más plenos y feliz, aún así tiene momentos en donde decae de ese estado de felicidad.

  Este artículo, aunque no es ni un resumen, ni una reseña sintetizada de libros de autoayuda o similares, si  concuerda en parte con la mayoría de sus recopilaciones filosóficas resumidas en muchos escritos que versan sobre el ARTE de Ser Feliz. Eso sí, desde una visión mucho más positiva del mundo, del ser humano y de la vida, de la que se lee por allí en algunos escritos; pues pienso que ser realista en cuanto a la felicidad se refiere, no tiene que ser sinónimo a ser pesimista como plantean algunos, ya que la postura que tomamos ante la realidad es una elección, podemos ser realistas pesimistas o realistas positivos.

  Más que ser inalcanzable, la felicidad es un concepto complejo, que la sociedad ha distorsionado o definido, de manera que es inalcanzable. Se nos hace creer que cuando se alcanza la felicidad nunca más se va y que son una serie de factores los que la aseguran: la belleza, el dinero, tener todo aquello que se sueña y se desea, etc. Sin embargo, la sociedad contemporánea ante la verdadera “infelicidad” e “insatisfacción” de la mayoría de los seres humanos, debido a este prototipo de “felicidad” fuera de la realidad, ha caído en cuenta en la importancia de la transformación de este concepto y sobre todo del mensaje que la sociedad emite como ideales para alcanzar la felicidad. Bajo esta nueva perspectiva, hace un par de años, leyendo sobre budismo, encontré el término de “felicidad trascendental-suprema” él cual describe una felicidad que va más allá de la sensación de alegría de un momento en específico o producto de una determinada situación,  una felicidad independiente de momentos y contextos, una felicidad que incluso se siente en los momentos dolorosos, aunque suene contradictorio; es básicamente, una actitud de gratitud y armonía con la vida misma y ante  lo que nos brinda momento a momento, como por ejemplo, los beneficios, experiencia y aprendizaje que indirectamente cada situación “buena” o “mala” ofrecen a cada persona.

  Hay algunas consideraciones que valen la pena ahondar para entender con mayor facilidad, el Arte de Ser FELIZ. En primer término deberíamos asimilar, que no podemos limitarnos a ser feliz solo ante determinadas circunstancias. Suena fácil, pero requiere constancia y disciplina. Aunque no lo creas  puedes lograr ser feliz incluso en los momentos difíciles de la vida, mantener esa actitud y estado de felicidad a pesar de las circunstancias. Para ello debemos abrir todas las puertas a la alegría, cuando sea que llegue. También hay que entender que se debe vivir y disfrutar el AHORA, el PRESENTE es lo que único que tienes. Hay un libro que se llama “El poder del ahora” de Eckhart Tolle, que para mí es una verdadera joya. ¿Cuánto tiempo no perdemos pensando en lo que hemos hecho o pudimos haber hecho en determinado momento en vez de hacer en el momento presente? ¿Cuánto tiempo no perdemos pensando en lo que haremos cuando tengamos el coche de nuestros sueños, hayamos bajando de peso, tengamos dinero o una persona que nos ame en vez de disfrutar las cosas que si tienes hoy? Los planes y las preocupaciones a futuro, o también la nostalgia del pasado nos ocupan tan plena y constantemente que casi siempre menospreciamos y descuidamos el presente. Y, entonces somos “felices” en un pasado que ya no existe o somos “felices en un futuro” que aún no llega y no sabremos si llegará y mientras tanto somos infelices en el presente.

  Muchas veces pasa algo que se sale de tus planes o de lo deseado y parece como si todo se nublara. Debemos poder abstraer, debemos pensar, arreglar, disfrutar, sufrir cada cosa en su momento, espacio y en su medida, sin preocuparnos de todo lo demás; tener, por así decirlo, cajones para nuestros pensamientos, emociones y/o situaciones, donde abrimos uno y cerramos todo lo demás. Así, una grave preocupación no nos destruirá cualquier pequeño placer actual privándonos de todo sosiego; una reflexión no desplazará a otra; la preocupación por un asunto grande no alterará en todo momento la preocupación por cien asuntos pequeños.

  Es una responsabilidad personal y una base primordial para ser feliz nuestra visión e interpretación de las situaciones y el mundo. Tú eres dueño de tu cuerpo, de tu cerebro y de los pensamientos que generas a través de él. Si tú decides pensar positivo así será. El humor, por ejemplo es un tiempo de pensamiento y actitud que ayuda a que las circunstancias externas desfavorables y hostiles se sobrelleven mejor. Las cosas o situaciones no producen nuestra felicidad o nuestra amargura, más bien es nuestra manera de comprenderlas e interpretarlas lo que genera nuestro estado de ánimo.

   Por último, y no menos importante es ser consciente de que todos somos finitos, todos moriremos. Hay un sicólogo existencialista llamado Irvin Yalom, que tiene como pilar principal de su teoría, hablar de la consciencia de la propia muerte como base importante para tener una existencia consciente, plena y feliz. Saber que no tenemos todo el tiempo del mundo y no solo que nuestro tiempo esta contado, sino que no sabemos exactamente cuándo terminará, nos hace conscientes de vivir cada momento a profundidad, dándole un valor más grandioso. Es importante la importancia de ser consciente de nuestra limitada existencia: “Una de las insensateces mayores y más frecuentes es hacer amplios preparativos para la vida, no importa de qué tipo sean. En relación con ellos también se calcula al principio la plena duración de una vida humana a la que, sin embargo, sólo muy pocos alcanzan. Pero además, aunque vivieran tanto tiempo, es demasiado corta para los planes, porque su realización siempre requiere más tiempo del que se suponía……” o cómo refiere el gran filósofo griego Horacio “¿Por qué esfuerzas a tu espíritu demasiado débil para planes eternos?” ¡Despierta!, la vida no es infinita. Así de simple.

Post Scritump: Mi añorado Municipio San Diego. que como yo, son muchos los que desean trabajar para ti. Llegará tu momento. Por lo pronto, debemos romper la barrera del conformismo, y atrevernos a PROPONER, debatir ideas y propuestas, y juntos, generar los espacios de cambios que añora nuestro municipio, para que sea más productivo, próspero y con mayor calidad de vida. #CambiemosLasCosas #AvanzarEsNuestraMejorOpción. #ElFuturoEsNuestro
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | Ex Concejal de San Diego | Locutor en: #LVC1040AM - San Diego de Alcalá 96.1FM | Presidente de A.C.2 Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD
 



miércoles, 25 de julio de 2018

#Pareceres / Nuestros Niños... Nuestro Futuro


  La salud moral de una sociedad está en relación directa con la manera que tiene ésta, de tratar a sus niños. Esto no lo invente yo, ni mucho menos; lo aprendí hace muchos años de alguien que ha dedicado su vida al problema. Lo escuche de un reconocido sociólogo, que una vez impartió una clase magistral en Valencia, sobre las razones de la pobreza Venezolana y sus derivaciones sociales. Y es que hay que decirlo una y otra vez, insistir hasta que se entienda en todos los niveles; toda sociedad debe entender que el futuro de una nación se refleja en nuestra forma de cuidar e impulsar el desarrollo de nuestros niños. Es así de simple: Nuestros Niños… Nuestro FUTURO.


  En el trato al niño, que es un ser indefenso físicamente, inexperimentado en las astucias de los adultos, vulnerable, maleable para el bien y para el mal, se manifiesta la manera de ser de las personas: y también la manera de ser de los países. Cuando un pueblo es duro, insensible, brutal con sus niños, es un pueblo enfermo. Esa misma insensibilidad, en grado mayor, la demostrará con todas las otras cosas. Sus políticos hablarán de la injusticia social, pero únicamente para comprar los votos del pueblo; sus empresarios hablarán de competencia y libertad, mientras multiplican los esfuerzos para obtener del Estado privilegios y monopolios; sus Gremios Profesionales no tendrán preocupación más urgente que presionar para obtener para sí una parte proporcionalmente más alta del ingreso nacional, aunque dirán que las huelgas con que amenacen son para el bien de quienes reciben sus escasos y malhumorados servicios; sus graduados universitarios se olvidarán de que la colectividad pagó sus estudios y defraudarán al país yéndose a otro país para ejercer cualquier oficio cayendo en la diáspora venezolana; sus sindicatos se desentenderán del problema social que significa el trabajo de las mujeres y los niños, puesto que son sectores que no pueden contribuir a su poder político; igualmente de los desempleados que no pertenecen a ningún sindicato y que por lo tanto “no existen”, virtualmente; sus universidades estarán más interesadas en disimular sus defectos que en corregirlos, sus artistas y escritores más preocupados por encontrar algún extranjero desconocido de quien copiarse que en desarrollar su propia búsqueda; y en general todo el mundo ansioso de aparentar, más que de ser.


¿Reconocen el cuadro? Admito que cualquier semejanza con hechos y personas “reales” es totalmente intencional. Ustedes y yo conocemos ese país.


  Cuando uno revisa, las crónicas de sucesos en los diferentes portales, o los pocos diarios de prensa escrita que quedan, uno se percata de lo crudo de nuestro actual sistema de valores o proceder ciudadano de nuestros coterráneos. ¿Dónde aprendieron tanta inhumanidad estos jóvenes de descuartizar a humanos como animales o matar por un par de zapatos? Es sencillo: la aprendieron también hace algunos años cuando fueron niños en Venezuela.


  Mucho se ha dicho, pero mucho habrá que repetir, cuan mal negocio hace Venezuela en no ocuparse a cualquier costo de que sus niños no crezcan torcidos. En este época de vacacionales de nuestros niños, es un tiempo apropiado para decirlo una vez más: Nuestros Niños… Nuestro FUTURO.

  
Iván López / Presidente de A.C Alianza Vecinal San Diego
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

viernes, 13 de julio de 2018

#Pareceres / Sobre delincuencia y Presos



 ¿Quién puede estar en favor de la delincuencia? Yo no, desde luego. Creo además que a ciertos delincuentes (no a todos) hay que meterlos a la cárcel. No queda más remedio. Pero en estos días en que se ha reactivado la controversia sobre la libertad prematura, o demasiado fácil, de algunos presos, por los jueces supuesta (o realmente) los ponen en libertad con liberalidad, o porque se apela al PLAN CAYAPA, deprime ver cómo una vez más, mucho de lo que se dice contribuye a confundir a la gente, a mantener un concepto errado (o por lo menos insuficiente) del problema.

  Claro que las cárceles hacen falta. Claro que los delincuentes peligrosos deben estar presos. Pero eso no basta. En Venezuela estamos en una situación sub-realista, en que muchísima gente que está presa debería estar libre, no porque no haya sobre ellos fundadas sospechas, o incluso sentencia firme, sino porque la sospecha que hay, o el delito que han cometido no justifican que se les prive a esas gentes de su libertad, y mucho menos para recluirlos en los pudrideros infames que son la mayoría de los retenes judiciales y cárceles de Venezuela. Se da, pues, la parodoja de que delincuentes habituales que deberían estar más o menos permanente recluidos (aunque en ningún caso en condiciones inhumanas) andan libres o recuperan su libertad con facilidad, además de que están “hechos” a la vida de la cárcel, entran y salen de ella sin que haga otra cosa que endurecerlos en su conducta social; y a que a la vez alguien que haya tenido la mala suerte de tener un accidente de tránsito en el cual haya habido un herido grave o una fatalidad, puede pasar meses (o años) preso “preventivamente” en condiciones por cierto mucho peores que las que rigen para quienes han recibido sentencia firme por un asesinato horrendo.

  Todo el sistema penal venezolano, yo diría que todo nuestro sistema de justicia penal, son un mundo ilógico,  lleno de inhumanidades, de vejaciones a la persona humana, desprecio y con mucha violencia. Por eso desanima tanto ver cada cuanto tiempo estas campañas de opinión, de las cuales lo único que queda en el espíritu y la memoria de la gente es que la sociedad tiene que golpear más duro, meter más gente presa, vengarse más. Y esto mientras la delincuencia se cultiva en cada vereda de cada cerro, en cada rancho, en cada calle de nuestras ciudades, en esos niños abandonados, realengos en quienes la gente de “bien” no ven sino una molestia, unos “chantajistas” porque piden 5 mil bolívares por cuidar el automóvil. En pocos años, muchos de esos niños serán los delincuentes de mirada torva que vemos retratados en las páginas de la crónica roja, porque han degollado a un bodeguero o disparado una bala en la espalda de un taxista. ¿Cuánta gente se detiene a pensar en esto? ¿Y cuántos se preocupan por estos miles de compatriotas que están privados de su libertad alejados de sus familias y seres queridos en una cárcel con tratos inhumanos?

  Pero eso es complicado de explicar, y más todavía, prácticamente imposible de revertir, si seguimos en el mismo camino donde nuestros políticos y legisladores, están demasiados ocupados en insultarse para ocuparse de reformar algo tan poco interesante, desde el punto de vista político, como lo es la justicia. Triste realidad.

  Desde esta tribuna, creemos en la acción efectiva de modernizar, humanizar y hacer verdaderamente justos todos los mecanismos destinados a prevenir el delito, y rescatar cuando son niños y adolescentes a estos hampones que son asesinados o que terminan asesinando a inocentes seres humanaos a tiros en las diferentes barriadas y comunidades del país; ese es el camino correcto para mejorar nuestra sistema de justicia en Venezuela. Así lo veo.

Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | Locutor en #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

viernes, 6 de julio de 2018

#Pareceres / Entre Guerras y Posturas Políticas





  Los días corrientes son complejos. Uno revisa el transitar de nuestros ciudadanos, gente común, en su día a día, y uno encuentra un vivir complicado. La economía del país no está en su mejor momento, y como quiera que se analice y sea el motivo mayor de esta situación (Guerra Económica o Ineficiencia Gubernamental) llevar una vida digna en nuestra actual Venezuela cada día se hace más difícil. Esto lo saben los seguidores y dirigentes del Oficialismo, y también quienes están del lado opositor. Ahora bien, en esta dura realidad: ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar esta situación? Las respuestas son diversas. Y todo al final recae en la postura individual que asumamos ante ciertas amenazas sociales que se nos presentan, y el asunto político. Las líneas salen solas y me llevan a plasmar esto:   Entre Guerras y Posturas Políticas.


Una PAZ que sea Guerra

  Estaba yo el otro día en una panadería y oí a un señor que decía: “Mañana es el día de la Paz. ¿Quiere eso decir que el PAPA decreto que no debe haber más guerras?...” La pregunta era ingenua, pero me decía yo para mis adentros, que si todo el mundo, lo mismo que es señor, tomara al Papa al pie de la letra, el problema quedaría resuelto así, en el acto, “por decreto”. Lamentablemente la cosa no es tan sencilla. Ni siquiera se trata de que no haya más guerras, lo cual de por si sería ya bastante complicado. Porque me he dado cuenta de que cuando el Papa Francisco y la iglesia de hoy proclaman la paz, en realidad están hablando de una nueva guerra, de la guerra contra el hambre y por la justicia.

  Mucha gente todavía no se quiere convencer de que tantos hombres de sotana, de quienes estábamos acostumbrados a que cuando predicaban la paz lo usual era que nos estuvieran diciendo que tuviéramos paciencia con los males de la tierra, y que pusiéramos toda nuestra esperanza en el otro mundo, ahora estén hablando en serio, “de verdad, verdad”, cuando nos dicen que para obtener la paz verdadera hay que cambiar las cosas de aquí abajo, para que no haya tanto “marginado” (la palabrita no me gusta; es como “subdesarrollado” pero el concepto vale). Yo, por mi parte, me estoy por fin convenciendo de que tanto obispo y tanto cura radical si están hablando en serio y que además saben muy bien lo que dicen y en que se están metiendo, pues la cosa no es tan sencilla.

  Así es, esta paz que nos ha propuesto el Papa y que mucha gente todavía no entiende y no quiere entender. Es casi como un juego de palabras: paz en la Guerra, como decía Unamuno; o en este caso, mejor guerra en la paz, UNA PAZ QUE SEA GUERRA, acción en favor de algunas cosas esenciales y contras otras QUE SI PERSISTEN nos llevarán a otra guerra, a la que se hace no con encíclicas y pastorales, sino con golpes y armas.

  Uno se pregunta: ¿Es fáctible un futuro deseable, donde se construya una organización política y social en escala mundial dentro de la cual cada nación, cada familia y finalmente cada persona tengan la posibilidad concreta de una máxima autonomía, de una máxima diferenciación, de una máxima libertad? Eso sería verdaderamente innovador y pudiera darle a los hombres y mujeres de una sociedad, más libertad en lugar de quitarles la que puedan haber alcanzado. 


Posturas Políticas

   En política hay siempre formas de razonamientos diversos, del mismo modo tales razonamientos se originan en motivos distintos. Los primeros son de carácter ideológico y los segundos obedecen más bien a cuestiones de aceptación o sumisión frente a las condiciones que impone un sistema mayor. Así, dentro de un conglomerado de partidos e incluso dentro de una misma agrupación política, suele suceder que en ocasiones existan puntos de vista diferentes, a veces encontrados o intereses particulares, que originan las llamadas dinámicas políticas que serán particulares o generales, según se trate de ámbitos superiores o mayores. Nosotros hemos insistido en la comprensión de tales dinámicas separando dos conceptos distintos como lo son “unidad en la diversidad” frente a la “convergencia de la diversidad”. La primera tiende paradojalmente a hacer tabla rasa con la diversidad, intentando vanamente generar una suerte de monolitismo nostálgico, que para esta época es insostenible, al tiempo que de negar el ejercicio democrático. La segunda se comprende mejor cuando se acoge la diversidad al tiempo de buscar una estructura lo suficientemente abierta para permitir, que se puedan postular y aceptar en su interior no solo ideas, sino también aciertos y errores que son propios de todo proceso en curso.

  Todas las agrupaciones políticas están expuestas a las condiciones mencionadas. Los medios de comunicación dan buena cuenta de todo lo dicho y por supuesto, lo que ocurre en el Frente Amplio (oposición) o Frente de la Patria (oficialismo), como en otros conglomerados, son seguidos con atención por la prensa, que repercutirá a conveniencia lo particular, buscando establecerlo como un axioma general, obedeciendo también a criterios políticos. Decisiones, comentarios o twits personales, adquieren una importancia mayor según se trate de una línea editorial u otra o de alguna conveniencia particular o electoral. Lo que en épocas normales se estima una discusión, en épocas electorales se le atribuyen características de quiebre o de división. Por supuesto, esto se da mucho más con aquellas personalidades que son de mayor atracción para los medios de comunicación.

  En este sentido, es estéril seguir discutiendo la polémica que se ha establecido con el alto margen abstencionista que recorre las calles de Venezuela. En las democracias, las decisiones de ayer abonan el camino de la estelaridad de algunos y el derrumbe de otros. Un necesario espíritu diverso, indomable y soñador parece el destinado para la protagonización política del futuro.

  Resulta insoslayable, la inspiración de los trabajadores, de los siempre incansables estudiantes, de organizaciones medioambientalistas, del mundo social, del común, de los coherentes, de los artistas, todos con sus aportes para construir un mundo alternativo al duopolio y a la aburrida homogeneidad política que nos legó la ausencia de lo diverso. Trabajar por la convergencia de la diversidad requiere valorizar el aporte de todos, atender a las diferencias sin degradación de las mismas, a la diversidad de orígenes y formas, a las distintas realidades, para ponerlas todas en la dirección del proyecto común. Se trata de hacer avanzar a Venezuela más allá de un modelo económico y  político uniforme, que nos tiene detenidos. 
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | Locutor en #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD