viernes, 29 de junio de 2018

#Pareceres / Los defectos de nuestras Virtudes



  Cada país tiene sus problemas peculiares y sus infortunios especiales. Y a veces esos infortunios están unidos a situaciones que desde otro punto de vista o en otro contexto, pueden ser consideradas como privilegios. Dicho en otras palabras, podría decirse que un país como una persona, evidencian sus benevolencias y debilidades casi al unísono, con escaso margen de separación. De eso escribiremos hoy. Aquí: LOS DEFECTOS DE NUESTRAS  VIRTUDES.


Los IDOLOS de hoy

  Siempre he creído, que los seres humanos suelen no ser tan virtuosos ni tan execrables como podría creerse de acuerdo a la imagen que de ellos recoge la historia o -en nuestro tiempo- las redes y portales de noticias. Es eso, sin duda, lo que quiso decir quien sostuvo que ningún gran hombre impresiona a su VALET, es decir, al sirviente que tiene al lado y conoce todas sus intimidades y flaquezas intelectuales y físicas. De la misma manera, estoy seguro que un conocimiento directo o por lo menos completo del emperador romano Claudio o el siempre polémico Fidel Castro, arrojaría una imagen más matizada, menos horrenda y repulsiva que la actual que heredaron de la historia oficial. Ni, de seguro, los pueblos y los reyes adversarios de los antiguos judíos fueron tan excepcionales en el vicio, solo que tuvieron la mala suerte de que fueron sus enemigos quienes escribieron sobre ellos, y quien escribe tiene la última palabra, puede hacer pasar una derrota por un victoria, o convertir una pequeña escaramuza en un hecho de supuesta primera magnitud, o iniciar la 3era Guerra Mundial.

  Tal es el poder de la palabra, para bien y para mal, para esclarecer y para embrollar, para hacer y para deshacer. En nuestra época tenemos además que enfrentarnos con la peculiaridad de que las palabras se han hecho torrente. Por eso vemos que las imágenes públicas de los personajes notorios se hacen y se modifican con una facilidad y celeridad impresionantes, sin que tengamos siempre la precaución de recordar cómo funciona el mecanismo que las fabrica. La verdad sea dicha: hay que revisar con LUPA a los ídolos de hoy.

  En este sentido puede ser saludable, ejemplar el caso de “Kim Kardashian”. En cualquier crónica de nuestra época, éste personaje ocupará un lugar destacado. Es la Heroína de Hollywood. Como lo fue Marylin Monroe. Sólo que en contraste con la Rubia de Oro, KIM KARDASHIAN han sido una imagen camaleónica, cambiante según los tiempos y las circunstancias, al punto que ya no se sabe bien a cual de su apariencia corresponde al ser humano que con tanta frecuencia vemos mencionado y fotografiado en los renglones más frívolos de los diarios, las revistas o las actualidades faranduleras.

  De toda esta confusión, lo único que es sensato sacar en claro, es un sano escepticismo sobre los héroes de éste y otros tiempos. Después de todo, también las imágenes de Napoleón o Pinochet guardan poca relación con el beneficio o el daño que esos personajes significaron para la humanidad. Y que no se me diga que no hay común medida: con ayuda de los medios modernos (sobre todo redes sociales) la mayor de las Kardashian ha sido una figura de gigantesca influencia, primero farandulera, luego algo negativa con la aureola de oportunismo y frivolidad, y por último nefasta con el egocentrismo y banalidad que se desprende de la relación que se hace de su comportamiento. Esa conducta y la inmensa publicidad que recibe, deben tener trastornado el seso de muchas jóvenes en el mundo. Emular a KIM y todo lo que ella representa y muestra, debe ser el sueño de muchas colegialas. Triste realidad…


El mayor APRENDIZAJE

  En Venezuela muchos sociólogos y políticos, parecen más interesados en vigilarse y en injuriarse mutuamente que en observar el acontecer humano que es supuestamente su especialidad. Y digo esto, pues me asombra el escaso número de encuestas e investigaciones empíricas que se han realizado en Venezuela, en contraste con el número grueso de estadistas y sociólogos que se han graduado en nuestras universidades. Se dictan clases, se dan conferencias, se proponen exámenes, se leen y hasta se escriben libros, se adoptan teorías (somos aun subdesarrollados para innovar) pero lo que es ir a ver cómo vive la gente, resulta tarea imposible.

  Por otro lado, los políticos, en su mayoría, poco se preocupan por saber cómo se conducen los seres humanos en tales o cuales circunstancias; saber cómo viven los venezolanos, eso es demasiado pedestre y despreciables para los políticos venezolanos (repito, en su mayoría, hay excepciones que confirman la regla) Parecieran que dijeran: “¡Qué se ocupen los consejos comunales o dirigentes vecinales que tienen tiempo para eso! Nosotros nos ocupamos de cosas más trascendentales”.

  Se me ocurre decir estas cosas porque siempre recorro a pie lugares muy concurridos; el mercado de la Isabelica, la Plaza Bolívar de Valencia, el C.C. San Diego, son solo algunos de los sitios que me permiten reflexionar en la riqueza de observaciones que cualquier hijo de vecino, aun sin saber quién fue Rodrigo de Triana, puede hacer en esos sitios con centenares y miles de personas caminando y conversando. La ciudad se entiende allí, con sus problemas de abastecimiento, aseo, transito, orden público y, sobre todo, convivencia.

  Ya me imagino las objeciones de nuestros sociólogos y “políticos”. Me van a decir que ningún instrumento científico puede levantarse de ese “gentío” caminando; o peor aún, muchos políticos dirán: los políticos tenemos que ocuparnos de temas más importante para la política, como por ejemplo ir armando la plancha por lista para las próximas elecciones de Concejales o desde ya la de la Asamblea Nacional para el 2020.  A mí, que no soy sociólogo ni tengo espíritu científico, pero asumo la política como un aprendizaje constante, me fascina caminar entre personas comunes, de “a´pie”, pues allí, en ese compartir genuino y diferente, está, a mi parecer, el mayor aprendizaje sobre aspectos esenciales de nuestra vida en Venezuela. Así lo veo.


Post Scritump: Sobre una polémica reciente, les dedico a quienes mis #Pareceres le resultan “incómodos”, un pensamiento genial de Ryszard Kapuściński periodista e historiador Polaco. “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás en sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades y sus tragedias”. Y es así, ni más ni menos. #ElFuturoEsNuestro  
Iván López
·         Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD

jueves, 14 de junio de 2018

#Pareceres / Cuando se hace BUENA política


    Uno de los factores que desencadena en la inconformidad con los partidos políticos es el descontento con las formas habituales de hacer política. La práctica política se ha mostrado incapaz de producir el sentido del orden democrático. Las organizaciones partidarias son cada vez más burocratizadas y alejadas de la sociedad y su núcleo primario que es la ciudadanía. Esto conduce a que la sociedad se enfrente a ciertas dificultades de arraigo con las organizaciones políticas y sus actores, los políticos. Todo sería muy diferente si se hicieran mejor las cosas. Revisemos un poco todo lo positivo que serían las cosas, como CUANDO SE HACE BUENA POLÍTICA.


Ser un BUEN político


  Son muchas las virtudes que se esperan de un buen político. Quien se dedica a la política debe ser una persona creíble y para ello debe estar dispuesto al escrutinio público de su vida. Sería muy contradictorio que tuviera un discurso en el ámbito de político y otro, con los hechos, en la vida privada. Al hombre y la mujer que se dedica a la política se les exige virtudes superiores porque con su actuar rige el destino de muchas personas. Debe tener una mirada de conjunto de la sociedad de tal manera de no dejarse llevar por la urgencia, o bien por la conveniencia política de cara a la mera obtención de votos. Ello exige convicciones profundas y bien arraigadas, que se defienden incluso en contra de su propio beneficio. Es decir, se le exige coherencia.


  Por otro lado, quien se dedica a la política debe tener y vivir principios políticos fundamentales para poder ejercer su cargo de buena manera. La cortesía, un lenguaje adecuado, amplios conocimientos de la materia que se está tratando, saber escuchar, saber encontrarle la razón incluso al contrincante político, así como nunca usar la fuerza ni atentar contra la buena fama de otros, son valores que han de estar siempre presentes, pues constituyen la base desde la cual se puede ejercer el derecho a opinar, disentir y actuar en consecuencia.


  Un buen político no debe ser fantástico ni fanático, sino tener talento político, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico. Alguien con unos cuantos principios y contención moral para no encandilarse con ilusiones cegadoras, pero que demuestra agudeza, sentido de la anticipación y adaptabilidad. La inteligencia política se templa bregando con las tensiones insuperables de la política y sabiendo operar en un campo de recursos escasos y opciones limitadas. El buen político necesita información solvente. La complejidad va más allá de la retórica simplista y empuja a asesorarse por expertos imparciales. No para suplir ni para confirmar las decisiones del político, sino para reconocer los riesgos y evitar caminos vedados por el conocimiento. También debe tratar de ser eficiente. Procura una relación consistente entre la decisión de realizar un propósito plausible y los medios para alcanzarlo. Nunca se propone objetivos para los que no dispone de medios adecuados. El buen político no teme innovar. Pero innova para recuperar o preservar lo esencial del modelo, los componentes y funciones que dan valor a las propiedades distintivas de su proyecto. Por eso no desprecia la experiencia. También se debe ser decidido. Frente al irresoluto y el pusilánime, demuestra carácter. Desafía la fatalidad con optimismo de la voluntad. Sabe también que optar es a menudo un drama; que conlleva costes y pérdidas o tener que decir a los seguidores: ¡basta ya! o ¡hasta aquí he llegado! El buen político tenderá a ser prudente. Ejercerá en lo concreto, consciente de que aplicar criterios de justicia en lo particular no disuelve los conflictos, sino que a lo sumo los atenúa con arreglos a medias y logros con fecha de caducidad.


  Un político no debe ser ni cruel ni cínico, pero sí astuto. Ante la malicia que asoma en las relaciones humanas, el político necesita cautela y sagacidad. Está obligado a dominar la espontaneidad, demostrar cierto cálculo; a no dar un paso sin decidir previamente dónde quiere poner el pie. La astucia no implica faltar a la verdad, sino contarla cuando procede; no engañar, pero no ser engañado.


La SIGNIFICACIÓN de un Buen Político


  Un interesante extracto de una reciente entrevista a Sergio Fajardo Ex Candidato a Presidente en Colombia, pone en relieve la significación de un buen político cuando toma posturas y decisiones con nobleza y buenas motivaciones. Aquí se narra.


  “- Usted dijo que el 2019 comienza hoy, ¿va a impulsar candidatos a gobernadores y alcaldes?: Tenemos que organizar todo lo que construimos para que pasara lo que pasó. Nosotros hemos honrado la política, lo público. Y para mí eso es uno de los resultados más importantes de lo que hicimos. - ¿Usted va a ser candidato en las elecciones de 2022?: Yo no voy a volver a ser candidato. Yo ya he jugado mi papel, y me tengo que reinventar, quiero trabajar en el mundo de la educación. Pero ya vienen otras personas que van a ser protagonistas y yo voy a estar ahí formando a mucha gente. - ¿Va a dejar huérfanos a más de 4 millones de personas? No, voy a trabajar por el liderazgo político, por la ética en nuestra sociedad, y van a aparecer más líderes. - Gustavo Petro se ha fijado en usted como un posible ministro, ¿eso es descartable?: Sí, es descartable. No es una desconsideración o un desprecio, es una convicción. Mi obligación es trabajar porque Colombia tenga muchos líderes y cambiar la política. Esa es mi obligación y así lo he hecho, vivo agradecido con todas las oportunidades que he tenido: me he caído, me he levantado, he aprendido, pero se puede. - ¿Qué va a hacer Sergio Fajardo ahora?: No tengo ninguna alternativa en este momento, pero tengo que empezar a construirla. Siempre he trabajado y quiero trabajar. Eso haré, seguiré trabajando para una mejor Colombia.”


  Las palabras sobran… eso es ser un BUEN político.


EL Futuro es NUESTRO


  El mal accionar de AD y COPEI en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, y “no tan públicas”, nos trajeron al día a día que vivimos. La posibilidad de que vuelvan o no al escenario protagónico organizaciones como ellas u otra de más reciente historia pero igual de desgastadas como PJ o UNT, depende EXCLUSIVAMENTE de la capacidad que tengan las nuevas generaciones para construir una dirección alternativa que encarne las nuevas aspiraciones de la sociedad democrática. Si lo más jóvenes no construyen urgentemente una nueva dirección y un PLAN del tamaño de las nuevas aspiraciones democráticas, el futuro del país luce sombrío. Así lo veo. #ElFuturoEsNuestro


Post Scritump: La mediocridad y el profesionalismo LIMITADO de algunos, evidencian las carencias que sufrimos como sociedad. Hay que seguir la marcha… Los perros ladran… Vamos por buen camino. #Pareceres

Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | 16 años de Experiencia en la Administración Pública | Ex Concejal de San Diego | Locutor en: #LVC1040AM Lunes 11 Am #AlianzaVecinal / San Diego de Alcalá 96.1FM Sábado 12 M #AlianzaVecinalSanDiego | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD


jueves, 7 de junio de 2018

De nuestra escritura al rol que ASUMIMOS / #AlianzaVecinal





  Llegó el Jueves. Se hace tarde la entrega semanal de mi sección en este portal de noticias. Muchos temas pasan por mi cabeza a la hora de escribir mi artículo de la semana. Particularmente, al discutir con una amiga cercana sobre nuestro estilo en la escritura y una sana discusión con dos profesionales de la comunicación en Carabobo, se abre el espacio oportuno para tocar dos temas que nutrieron el aprendizaje, al analizar el accionar de dos de las cosas, que creo, mejor hago en la vida: escribir y conducir programas de radios. El escrito de hoy es polémico, pero directo y bien intencionado. Aquí, De nuestra escritura al rol que ASUMIMOS.


Escribir con franqueza               

  Escribir exige franqueza. Hay quienes al soltar las letras, acostumbran a disimular, plantear escenarios con medias tintas. Andan en términos de escrituras, en un permanente “Símil” e “Hipérbaton”. Nuestro estilo cuando usamos las palabras para expresarnos, es directo y sin vacilaciones. Claro que hay momentos en los que hay que ser algo “edulcorado” para TRANSMITIR algunas impresiones, más cuando se tocan temas polémicos y difíciles de tratar; pero son casos muy puntuales. En líneas generales, siempre precisamos nuestros puntos de vistas. Esto nos ha traído en más de una oportunidad el calificativo de “Contracorriente” o “pelito de tuna”. Eso, poco nos ha incomodado.


  Ser así, trae no pocos sinsabores, no pocas enemistades, algunas de ellas perfectamente justificadas, porque a nadie le gusta que le digan verdades “desagradables”. Pero también me ha valido excelentes amigos y muchas satisfacciones. Hay mucha gente que no perdona haberles dicho tal o cual cosa, por las redes o en la radio; pero hay muchas más que me manifiestan aprecio “por atreverme” siempre.


  Debo ser sincero, más allá de toda duda, que soy paciente, pero me chocan una gran cantidad de cosas que mucha gente sensata aprende a aguantar desde que descubre que en la vida, de otra manera, uno se la pasa dándose cabezazos contra las paredes. Confieso que muchas veces no sé llevar “llevar la corriente”. Como a todo el mundo, cuando oigo a alguien decir una cosa que me choca, a mí también se me ocurre pensar: “¿Qué importa? el mundo no va a cambiar porque yo me meta”. Pero lo malo es que se ocurre, después que ya me he entrometido en lo que no me importa. Así me ocurre cuando tomo las letras para expresarme, y todo por escribir con franqueza.


El Rol que asumimos con ORGULLO

  En la radio, el ejercicio como locutor que hemos asumido desde el año 2008, nos ha traído muchas satisfacciones. Comenzamos con un magazine que iniciaba la tarde carabobeña pero que llegaba a 4 estados con la potencia que otorga la amplitud modulada (AM), que nos permitió la gerencia de producción de la recordada Valencia 1220 AM del Circuito Nacional Radio Venezuela. Allí compartimos experiencias con hombres de radio como Ramón Santana, Nelson Bejarano, Otto Alejandro Moreno y el popular Mario Sánchez. Luego seguimos conduciendo programas en Lago 91.5 Fm, Contemporánea 94.5 Fm, Contacto 104.5 Fm y la muy nombrada Radio América 890 Am. Cada aprendizaje, cada conversa e interacción con los locutores y productores de allí, o los mismos directores durante todos estos años: Gonzalo Matie, Guillermo Bohorquez, Ita Monasterio, Fernando Silva y otros, me trajeron la sapiencia necesaria para hoy, con mucho orgullo asumir con claridad de rol, lo que es ser VOZ ANCLA en un programa de radio. Más allá de mi certificado de locución y productor nacional independiente (PNI), el secreto de un buen programa radial es la esquematización y buena producción del espacio que este saliendo al aire. Un programa radial bien producido en ideas, estilo y formatos de difusión en su salida al aire, es un espacio que tendrá el éxito adecuado, y sobre todo, la sintonía necesaria para mantenerse en el aire durante mucho tiempo.


   Ahora bien, ¿puede un locutor de radio con un PNI, y algo más de 10 años de experiencia meterse en el “aparentemente” exclusivo espacio de la entrevista radial, que algunos sostienen solo le es permitido a los profesionales de la comunicación social, entiéndase periodistas? Lo primero que debo comentar, es que la entrevista es un género periodístico en líneas generales. Ciertamente entrevistar, cuando se ejecuta en forma informativa, con detalles en la noticia y opinión específica sobre temas determinados, es un arte que un periodista lo asume de manera perfecta. Sin embargo, la entrevista radial, perdón, usaré el termino más exacto, la CONVERSA RADIAL, ese espacio donde la información fluye entre dos personas frente al micrófono, sin la formalidad en la precisión de la información como un hecho noticioso o de opinión determinada sobre un tema específico, no es un género periodístico, al contrario, representa un campo abierto para el sano “dibujo libre”, para el entretenimiento y trabajo creativo que pueda disfrutar los radioescuchas.


  El intento de algunos en filtrar el espectro laboral de los periodistas, colocando la CONVERSA radial como un asunto EXLUSIVAMENTE de los periodistas, lejos de ayudar al ejercicio legal de sus profesionales, enloda la necesaria transparencia y soltura natural en el asunto más vital del rol de quienes tenemos la posibilidad de hablar frente a un micrófono, y unos radioescuchas que nos siguen, que es COMUNICAR. Esa es la esencia de todo lo que se haga en los medios de comunicación social, y en eso, toda persona siempre tiene algo que decir, por tanto, no debe haber cercos o barreras rígidas sobre el asunto de hablar frente a un micrófono, siempre y cuando se haga con profesionalismo, una buena producción y sobre todo, con la responsabilidad del rol asumido al salir aire. Así de sencillo.


Post Scritump: Me conozco tus calles, tu gente, tus oportunidades, tus necesidades; pero sobre todo conozco mis ganas de hacerte crecer aún más. Te quiero convertir en #SanDiegoLaNuevaCiudad y sé que como yo, son muchos los que desean trabajar para ti. Llegará tu momento. Por lo pronto, debemos romper la barrera del conformismo, y atrevernos a PROPONER, debatir ideas y propuestas, y juntos, generar los espacios de cambios que añora nuestro municipio, para que sea más productivo, próspero y con mayor calidad de vida. #ElFuturoEsNuestro #AvanzarEsNuestraMejorOpción


Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | 16 años de Experiencia en la Administración Pública | Ex Concejal de San Diego | Locutor en: #LVC1040AM Lunes 11 Am #AlianzaVecinal /  @RadioTraficoFM 98.5FM Martes 12 M #Pareceres / San Diego de Alcalá 96.1FM Sábado 12 M #AlianzaVecinalSanDiego | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Construyendo a #SanDiegoLaNuevaCiudad.
Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD