viernes, 2 de noviembre de 2018

#Pareceres / La REBELDÍA de los Jóvenes






La Rebeldía de los JÓVENES

  Los jóvenes siguen dando qué hacer. ¿Más que antes? Sin dudas que sí. Yerran quienes dicen que el conflicto entre las generaciones siempre ha sido igual. En cambio aciertan los que afirman que los jóvenes “de antes” eran “distintos”. Acertarían más, dirían lo enteramente correcto, si sostuvieran que eran más sumisos, más secretos, más reprimidos en su REBELDÍA.


  Las GANAS DE REBELARSE siempre la han tenido nuestros muchachos. El conflicto siempre ha estado allí, latente. Parece mentira que tantos años después que FREUD lo descubrió y lo indicó a través de sus letras y enseñanzas, todavía mucha gente se esté desayunando con las ganas que tienen los hijos (todos los hijos del mundo, si Sra., asómbrese) de hacer lo que hizo Edipo (Revise cualquier enciclopedia y usted encontrará los detalles).


  La mayoría de los jóvenes no lo saben de esa manera tan cruda y científica a la vez. Pero la tendencia, la necesidad de afirmar su propia personalidad y no en el abstracto ni en el vacío, sino contra sus padres y, en general, contra toda la vieja generación que ha existido siempre. Después de todo, los padres terminan por morirse y a los hijos les toca heredar el mundo. La literatura está llena de ejemplos. Lo que ha variado es el estilo del conflicto. Una escritura antes con más romanticismo y hoy con más pragmatismo. Como esa pieza de teatro que es moderna en su mensaje pero simple y rosada en su fondo. Una historia recurrente del joven quien se gana el amor de su enamorada, pero no sin antes de haberle aceptado dinero al viejo, que lo trata de arriba abajo, como si fuera una mezcla de niño y sirviente.


  Yo siempre he defendido a los jóvenes (entre otras cosas los prefiero infinitivamente a los viejos; además están relativamente “no contaminados”). Pero en el inevitable conflicto de generaciones, así como como los jóvenes tienen que sacudirse el peso opresivo de sus mayores, externa e internamente, también los viejos tienen derecho a que sus hijos los traten como seres humanos. Esto parece no comprenderlo muchos de los muchachos de ahora. Digo los muchachos, no los niños. Un niño tiene derecho a todo. Es el animalito más indefenso del mundo. Y no hablo de malacrianzas: al niño que se malcría no se le da, se le está quitando. Pero cuanto un muchacho pisa la adolescencia, si sigue recibiendo, tiene también que dar. Su relación con sus padres deber ser lo más parecida posible a la que le tocará sostener con otros adultos. Nada es más irritante que un joven que sigue mantenido (la palabra no es demasiado fuerte) pero que cree tener en su casa solo derechos. ¿Qué un joven quiere romper con la vieja generación? Excelente. Pero en ese caso que no reciba dinero, que no vuelva a casa de mamá o papá con sus problemas, que se gane la vida y con ello el derecho a vivir sin interferencias. Así de simple.


  Los jóvenes tienen todo el derecho a rebelarse cuanto quieran; más todavía: esa necesidad de rebelión contra la generación de sus padres existe en todos los jóvenes sin excepción, y los de hoy sólo se diferencian de los de antes en la medida en que el mundo está presenciando un quiebra en el concepto de autoridad, antes sagrado; pero también, para optar a ese derecho, los jóvenes tienen que asumir las consecuencias de su rebelión, y darse cuenta de que en cuanto llegan a la adolescencia no pueden ser mantenidos por papá y mamá y a la vez cuestionar los valores y la organización social a la cual sus padres están integrados. ¿Hay algo más grotesco que un joven IRREVERENTE, ROCKERO Y DESPREOCUPADO recibiendo cada mes un cheque de su papa? ¿O que un héroe universitario en su propio auto deportivo trasladándose desde su mansión en el Este de Caracas lo deje a dos cuadras de la UCV y se incorpore a la quema de cauchos protestando por el aumento de las becas estudiantiles? Casos reales que se ven centenares de oportunidades.


  Ser joven es admirable, ciertamente, pero la responsabilidad de un ser humano comienza, debe comenzar a formarse desde la cuna. Esto lo saben y lo dicen todos los buenos sicólogos. Con cuánta mayor razón tenemos que exigirles a los adolescentes de bachillerato y más todavía a los jóvenes estudiantes universitarios que asuman las responsabilidad de sus actos en lugar de emprenderlos como si fueran un juego de niños, que termina a la hora de la cena, cuando luisito o pepito regresan de la calle para que mamá les dé de comer, los bañe, les ponga la pijama y los acueste dejando una lamparita prendida en la mesa de la noche para que no se  asusten de la oscuridad.

  ¿Cuántos de los jóvenes, que en los días que corren en el mundo entero, inclusive Venezuela, están cuestionando la autoridad de la vieja generación se ganan la vida totalmente por su cuenta? ¿Cuántos han experimentado la relación con el mundo, la comprensión del mundo que se obtiene solo cuando se ha ejercido un trabajo remunerado, cuando se ha esperado con ansiedad el día quince y el día ultimo para poder pagar los “monos” que uno ha montado; comprar (¡Por fin!) los libros o tonterías que uno ha deseado, decidir qué tal gusto o tal necesidad tendrá que esperar, porque el dinero no se estira, y no le vamos a pedir a papá, porque papá no tiene, o mejor todavía, porque de este lado, del lado joven hay orgullo, hay dignidad que no permiten aliar una actitud rebelde con una mano extendida.

  Si la respuesta fuera: “Hay muchos, son la mayoría”, entonces habría un motivo de pensar que van a mejorar el mundo, en lugar de contribuir a hacerlo más caótico todavía. Pero, ¿Es esa la respuesta? Mucho me temo que no. Así lo veo.

POST SCRIPTUM: Lo peor ya pasó. Un fuerte cuadro viral con defensas bajas, nos mantuvieron más de 2 semanas con poco trajinar. Pero ya estamos en 75 % de recuperación. En 3 ó 4 días retomaremos con normalidad nuestro trabajo social-político y laboral. Seguiremos construyendo con dedicación y constancia a #SanDiegoLaNuevaCiudad. #ElFuturoEsNuestro.


Iván López

Administrador. Esp/Gerencia Política | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter/Instagram: @IvanLopezSD – YouTube/Facebook: Iván López SD

miércoles, 19 de septiembre de 2018

#Pareceres / Aprender y Enseñar






  El paso del tiempo te lleva a asimilar con humildad lo aprendido. En la vida uno aprende todos los días. Y lo mejor que uno puede hacer, es trasladar eso que se aprende, a otras generaciones que apenas comienzan a vivir. De eso se trata el artículo de hoy, revisamos el proceso de aprendizaje, y sobre todo el de impartir enseñanzas sobre lo aprendido. Es una cadena humana, algo natural y bien intencionado. Así debe ser ese proceso de APRENDER Y ENSEÑAR.

El Arte de APRENDER
  No importa tu edad, lo importante es que tengas una actitud activa y dinámica frente al aprendizaje, para siempre estar incorporando nuevas motivaciones que te ayudarán en tu crecimiento personal. Para la filosofía oriental, la vida es una escuela en la cual tienes la oportunidad de aprender diferentes cosas. Alguna vez te has preguntado: ¿se puede aprender de todo lo que sucede, ya sea bueno o malo? Sí se puede, pero para ello deberías analizar y reflexionar qué es lo que te toca aprender, cuál es el motivo de este aprendizaje y cuál es el significado que posee para tu desarrollo personal.
  Nutrir el cerebro es la tarea de nuestra vida, es nuestra naturaleza humana. Una persona que no usa el cerebro no es diferente de un animal. Por eso somos gente, para darle uso al cerebro y es lo que nos distingue de los demás seres de la Tierra. Todo el desarrollo se debe construir a través del cerebro. El Desarrollo significa nutrir el cerebro. El cerebro debe recibir una carga adecuada de energía. Manejar adecuadamente los hemisferios izquierdo y derecho. El cerebro debe tener un eje. Es una fuerza física que debe ser cultivada desde que la persona dé su primer paso. El hombre que vive sin un eje interno, no puede ser equilibrado y armónico. Hoy, para muchos la existencia natural es hacer lo que les plazca. Pero el estado natural para un ser humano es estar en un constante desarrollo, ya que el desarrollo es la experiencia suprema que puede tener como humano.
  Para aprender necesitas desarrollar una ACTITUD ACTIVA Y POSITIVA frente a la vida. Estar dispuesto a mejorar, a no cometer varias veces el mismo error. Saber virar las situaciones a tu favor, aunque se traten de hechos adversos o negativos. Siempre hay que intentar sacar una sabiduría o aprendizaje para que, si no se vuelve a presentar un hecho similar, puedas afrontarlo desde otro punto de vista y salir victorioso. Desgraciadamente, muchas veces hay que aprender con dolor, ya que en ocasiones puede ocurrir que te cierres en tu criterio propio, en tener la verdad del hecho, y no te das la oportunidad de ver diferentes ópticas del problema.
  Al comprender la necesidad de aprender que tienes, verás que todas las personas están en el mismo camino y muchas veces te puedes encontrar ante la difícil situación de tener que dar un paso al costado para dejar que otro pueda aprender tal vez algo que tú ya hiciste.
  Nunca dejes de aprender, cada día puedes aprender algo nuevo y no sabes cuánto puede cambiar tu vida.

Enseñar, un acto educativo
  El término enseñar es un verbo que hace referencia a uno de los actos más importantes que puede realizar el ser humano. Enseñar es aquello que permite mostrar a otra persona algo. En sentido estricto de la acción, se enseña algo cuando se lo muestra, por ejemplo si decimos "le enseñó el camino". Pero en sentido más abstracto y metafórico, el acto de enseñar es aquel en el cual una persona transmite un conocimiento, un valor, una actitud a otra.
  En la actualidad, el término enseñar se encuentra muy ligado al acto educativo que se lleva a cabo en la escuela, entre docentes y alumnos. Este acto de enseñanza se limita en la mayoría de los casos a la simple transmisión de conocimientos ya que parte de la idea de que hay alguien superior (el docente) en la relación y alguien inferior (el alumno) que debe ser educado, enseñado y moldeado. Esta relación desigual es también jerarquizada porque supone que sólo el adulto docente puede transmitir conocimiento, enseñar. Además, el acto de enseñar no se basa en la transmisión de valores o enseñanzas más profundas sino simplemente bloques de conocimiento.
  Fuera de este ámbito, la educación informal también supone actos de enseñanza, que pueden ser en este caso multidireccionales y no unilaterales. Esto quiere decir que en una relación de amistad, todos los que forman parte de la misma pueden enseñar valores, comportamientos y actitudes al resto. Al mismo tiempo, la educación informal no se limita a los conocimientos si no que se basa en la enseñanza desde un punto de vista más espiritual, social y moral.
  Prácticamente todo lo que hacemos tiene que ver con el acto de enseñar ya que constantemente nos vemos envueltos en situaciones en las cuales recibimos algún tipo de enseñanza, por más insignificante que sea (por ejemplo, cuando una persona nos enseña su verdadera personalidad a través de actos). También somos nosotros los que enseñamos constantemente, porque con nuestras actitudes, comportamientos, formas de pensar y de expresarnos podemos representar algo digno de ser aprendido por otros. Así, la enseñanza y el acto de enseñar son esenciales en la vida de cualquier ser humano que viva en sociedad.

POST SCRIPTUM: Precisamente en esa onda de Aprendizajes y Enseñanzas, les pregunto amigos lectores: ¿Te gustaría practicar política con “P” mayúscula? ¿Conoces cómo hacer para ganar elecciones y cargos públicos? ¿Manejas herramientas para realizar una buena gestión pública? ¿Dominas oratoria para hablar en público sin temores y convencer? Estas preguntas tienen una respuesta positiva si asiste al TALLER: “Liderazgo, Discurso y Gobierno” Arte política - 1er. Nivel. Con la presencia de Piero Trepiccione: Politólogo. Especialista en Gerencia Social y  Colaborador de Efecto Cocuyo; Gladys Valentíner: Ex Concejal de Valencia en la Fracción de CONPACO. Ex Presidente de Junta Directiva del Hotel Tacarigua, y Columnista de Noti Tarde; Javier Nieves Brizuela: Especialista en Ortografía y Gramática. Asesor de Discurso Político. Premio de Literatura “Ciudad de Valencia”1992 y Locutor; Y este servidor, Iván López Caudeiron: Licenciado en Administración con una Especialización en Gerencia. Ex Concejal y Ex Candidato a Alcalde de San Diego, Edo.Carabobo. Presidente de la A.C. Alianza Vecinal San Diego. Locutor en #LVC1040AM y 96.1FM, y Columnista en Noticiero52.com.
  La cita es el Miércoles 3 de Octubre, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la Casa Portuguesa en San Diego, en la Avda. Don Julio Centeno; y allí te ayudaremos a convertirte en un BUEN POLÍTICO. LLAMA HOY MISMO Y APARTA TU CUPO. CONTACTO: 0416-548.74.62/ 0412-415.92.67.

Iván López

Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD


lunes, 3 de septiembre de 2018

#Pareceres / Posturas Políticas





  
 Por encima de la crisis económica que vivimos, quienes estamos inmersos en la política y su accionar diario, debemos ser reflexivos en torno a los temas de cómo planificar y ejecutar las labores que conlleven a una mejor democracia. De lo que se trata, es que se adhieran o asuman acciones correctas, es decir, tener adecuadas POSTURAS POLÍTICAS.

Desde y para el público
  En el manejo de la “cosa pública”, hay, por lo general, desinformación o irresponsabilidad en su administración. El ejercicio de “lo público”, es, en la mayoría de veces, un atractivo botín para “meterle” mano, bien los amigos o el funcionario mismo involucrado. El servicio de lo público, desde y para el público, constituye hoy la más trascendente tarea de toda oferta política que pretenda el reforzamiento del sistema democrático en Venezuela.
  Debemos habituarnos a que todo lo público, todo lo que dependa del gobierno, todo sin excepciones, debe ser transparente, que permita control y fiscalización oportuna, responsabilizando a cada funcionario encargado de sus áreas específicas de trabajo, exigiendo que a más alta calificación y deber público, mayor peso de Ley caiga sobre él. También se debe progresar en los diversos procesos de descentralización, venciendo todas las dificultades y resistencias que se ven y, sobre todo, que se sienten en el ejercicio democrático de algunas localidades, todavía ineficientes y politiqueras en su mayoría. Además, se debe mejorar, radicalmente, la calidad organizativa de la administración pública; máxime de la cualidad profesional de sus recursos humanos. Se debe potenciar el servicio público como una acto de lo que –obviamente- es: “un servicio público”; alejar la arbitrariedad y mal comportamiento en el trato y ejercicio de función de los servidores públicos.
  Gran parte de las soluciones de los problemas democráticos en Venezuela, radica en LA NECESARIA Y PROGRAMÁTICA REINSTITUCIONALIZACIÓN DE LO PÚBLICO. Más que hablar de reformas del Estado y constitucionales, en Venezuela debe acometerse la inmediata tarea de darle sentido y más organización al funcionamiento de lo público.
 
Sobre las “tentaciones” y la Democracia
 
  Asimismo, el Estado debe emprender, decididamente, una lucha contra el complicado problema de la corrupción. Para combatirla, se deben adoptar medidas que implicarían la aplicación de fuertes sanciones para los funcionarios que resulten incursos en actos de enriquecimiento ilícito. No obstante, la mejor forma de evitar esas “tentaciones públicas”, debe radicar en el apego a una sólida ética colectiva. Para esto, el ejemplo de honestidad y sencillez de las jefaturas principales de gobierno: Presidente, Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y, de todos los altos y medianos niveles de la administración pública, será un indefectible estímulo para hacer, del comportamiento honesto y eficiente, una pauta general del proceder público.
  Convertir nuestro actual sistema democrático, en un modo real de servilismo público de los gobernadores a sus gobernados, es un reto en el que se amerita la conjugación de varios elementos: redefinir el proyecto democrático en nuevas condiciones, con nuevas demandas y presiones, con acceso de nuevos actores, nuevos sentidos y, sobre todo, con ganas de legitimar y desarrollar a profundidad, nuestro ejercicio democrático como sociedad. La democracia es un ejercicio incesante, muy movible, nunca definitivo, cuyo signo más genuino es su utilidad para la sociedad que la escoge, y ésta última, a través de su participación directa y animada, es la responsable de potenciar y darle la viabilidad necesaria, para el perfeccionamiento constante del llamado régimen de libertades; por eso siempre nos va a otorgar la oportunidad de recimentar sus bases, de mejorarla como sistema.
 
  La labor es interesante, vale la pena. #ElFuturoEsNuestro

POST SCRIPTUM: Al escribir sobre estas cosas, recuerdo una frase ideal para la reflexión de estas Posturas Políticas. “La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional”. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD


martes, 28 de agosto de 2018

#Pareceres / Tendencias del Futuro



  Entender la incertidumbre, el desafío a lo establecido y el papel de lo digital, serán clave para que los Gobiernos del mundo se acerquen a los ciudadanos. Es claro que en el futuro (ya es así en el presente) las políticas públicas experimentarán en los próximos años un conjunto de cambios radicales. De lo que hablamos es sobre incertidumbre y emotividad, que serán los protagonistas de estas nuevas TENDENCIAS EN EL FUTURO.


Evitando los errores del Pasado

  La sorpresa del Brexit, la elección de Donald Trump y la victoria de los candidatos de la derecha en Francia y otros países, a pesar de lo impactantes que son, son sólo el inicio: "El mundo ha entrado en una era de inestabilidad duradera", comentaba Eduard Lecerf, Director de política y opinión de Kantar Public en una reciente entrevista en el TIMES. "Los votantes decidirán en el último minuto, y después de haber cambiado de opinión varias veces. La opinión política o pública se ha convertido en algo tan incierto como el clima de mañana. Por supuesto, lo que se aplica a un elector se aplica también para un consumidor.” Para hacer frente a esta situación, Lecerf da un consejo inspirado en Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía: “Hay que evitar fijarse demasiado en lo que ha ocurrido en el pasado, no digas “Sí, lo vimos venir” o “Sí, podríamos haberlo predecido”... Esto ya no es aplicable. Hay que situarse en una situación de inestabilidad, para evitar reproducir constantemente los mismos errores”.


Escuchar el silencio y entender la EMOCIÓN

“La espiral de Silencio” definida en 1974 por Elisabeth Noelle-Neumann, que impide a algunos ciudadanos hablar por razones sociológicas (a menudo por el temor de no ser identificados) ahora tiene algunas derivaciones: una espiral del silencio tecnológico se ha añadido, así como un silencio más voluntario cuando los ciudadanos no quieren contestar a quien les pregunta (desconfianza). Sin embargo, estas personas votan y se expresan: hay que ir a escucharles dondequiera que se encuentren, incluyendo el ámbito digital. “Hace falta escuchar con “nuevas orejas’”, resume Eduard Lecerf. “Cambiad de enfoque, integrar la voz digital para no perder el contacto con una parte cada vez más amplia de la opinión.”

  EMOCIÓN fue elegida por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016. Muchos sociólogos han argumentado que esta tendencia trata, casi siempre, sobre la mentira. La opinión pública se asocia menos a hechos objetivos, y cada vez más a la llamada EMOCIÓN. A fuerza de no creer en nada ya, uno está dispuesto a creer cualquier cosa. Nuestros estudios de investigación y de opinión deben integrar esta dimensión, tener en cuenta el criterio de la emoción y ponderarlo junto al enfoque racional, ya que está desempeñando un papel importante en la decisión final.


La economía y la Gente

  La economía sigue siendo la base por la que se deciden muchos votos. La percepción del funcionamiento de la democracia en Europa y Latinoamérica está relacionada mayormente con la percepción de la situación económica del hogar. De ahí la necesidad de “ahondar” más allá de la superficie. Ahora tenemos multitud de puntos de vista y datos disponibles; debemos aprovecharnos de esta complejidad. Pareciera ser negativo, pero tiene sus espacios de crecimiento y aprovechamiento.

  ¿Cómo incitar a la población a conducir más despacio, comer sano, o respetar las señales de tránsito, y otras cosas benévolas, cuando lo que quiere es beber una cerveza o ir a la playa? El ejemplo es deliberadamente caricaturesco pero queda claro que los gobiernos tienen que actuar contra ciertos deseos de los ciudadanos. Creo que van a utilizar el enfoque de cambio de comportamiento y comunicar de una manera muy personalizada para animarnos a tomar la decisión correcta en el momento correcto. No suena fácil y es algo estructurado, pero necesario en las tendencias del Futuro que nos asisten.


Lo digital y la NULA referencia de los Gobiernos

  Aunque oigamos menos hablar sobre austeridad, los gobiernos occidentales y muchos en Latinoamérica,  todavía tienen que disminuir el gasto del Estado. Sin embargo, para ahorrar dinero, hay que animar a la gente a dirigirse hacia los servicios digitales. El digital debe atraer más que el teléfono, el formulario en papel o una visita al mostrador. Pero para esto, la adopción de lo digital exige pedagogía, comunicación y, por supuesto, calidad de los servicios online.

  La fragmentación de los medios, la proliferación de fuentes no profesionales de información y la aparición de los comunicadores digitales en las redes sociales trajo una consecuencia inmediata: la verdad pierde valor. Los gobiernos han perdido su papel tradicional como una fuente clave y fiable de información. En paralelo, se mueven cada vez más rápido más ideas radicales y antidemocráticas. Todo esto les pone en riesgo. ¿Cómo manejar esta nueva situación? No es fácil, pero los ingredientes se pueden enumerar: Hará falta creatividad, coherencia y coordinación en los mensajes del gobierno y una selección de medios más sofisticada y dinámica. Todo esto, apoyándose en la emoción, que sin dudas, es la real forma de anular la verdad por muy cruda que sea.


Nuevos Roles en las Responsabilidades

  El sector privado y el crowdsourcing están desafiando a los gobiernos sobre algunas de sus responsabilidades históricas. Ya hemos visto lo que ha pasado con los MOOCs educativos, con Uber en el transporte y con Blockchain en el sector de la banca. Los ciudadanos pueden imaginar todo tipo de servicios innovadores, ¡como un policía que aparece cuando se presiona un botón! El papel de los gobiernos está aún en duda; si no se innova, otros invaden rápidamente su territorio.

  En conclusión, la salvación de los gobiernos vendrá de lo digital: tienen que hacer esta transición. Sabemos que hoy en día el vínculo entre el ciudadano y el estado está construido en digital, al igual que la experiencia de crecimiento de la ciudadanía.


POST SCRIPTUM: De todo ese “berenjenal actual de la diatriba política en el lado opositor, se me viene a la mente, una recurrente máxima cuando ocurren estas cosas como la sucedida en la AN el pasado martes. “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Winston Churchill
Iván López
·         Administrador. Esp/Gerencia Política | | Locutor #LVC1040AM y San Diego de Alcalá 96.1FM | Articulista @noticiero52 | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter / Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD