lunes, 21 de marzo de 2022

La MUJER venezolana en su laberinto Patriarcal

 


El dilema de la mujer venezolana en la sociedad patriarcal (perdonen el termino, pero es el debido ante la clara situación que viven nuestras féminas en un país estructurado por y para los hombres), reside específicamente, en que los mayores reconocimiento se le acuñan a las damas en este país, es que son, a lo sumo, 

"igual que el hombre”, pero nunca “superior”. Sobran las mujeres que tienen mejor preparación que cualquier profesional masculino en un área determinada. Pero eso, poco importa; ésta es una sociedad machista que persiste en el error de fundamentar la superioridad para algunos oficios o profesiones a un hombre por encima de una mujer. Ocurre en casi todas las funciones o tareas  asignadas. Esa es la triste realidad que pasa en Venezuela. Hoy vamos con esto: La mujer venezolana en su LABERINTO patriarcal.

Creo en la MUJER

Comprendo que algunas mujeres se molesten con este planteamiento. Muchas lo negarán, dirán que quien escribe esto es machista y menosprecia el avance profesional en nuestra sociedad de las féminas venezolanas, pero quienes me conocen saben lo feminista que soy, que siempre mis equipos de trabajos en política, gerencia pública, en los negocios y emprendimientos que he impulsado, en todos los planos laborales en los que he estado incurso, la presencia de la mujer ha sido estelar por la valoración positiva que siempre les he otorgados a ellas. Creo en la mujer y su rol positivo en cualquier área de trabajo que desempeñe. Son ellas por naturalidad, excelsas trabajadoras y gerentes. Tienen el tacto del buen trato, el olfato de lo valedero, la lealtad justa, la mística por naturalidad. Creo en la mujer, creo en su capacidad para trabajar bien y ser capaces, de armar un buen equipo de trabajo.

Ahora bien, ¿Existe alguna salida para este dilema? En mi punto de vista, mientras no tengamos la claridad de lo que ocurre, difícilmente avanzaremos para una igualación en el justo camino que corresponda, que no es otro que el de LA COMPLEMENTACIÓN, no la rivalidad de quién es más que el otro. Persistir en ese punto de mira, no nos otorgará el espacio real de avance para superar este lamentable escenario.

El hacer con naturalidad

Una muestra interesante de lo que factible es que avanzar en una igualdad EN POSITIVO entre el hombre y la mujer, es lo que está pasando en la política, en el análisis del entorno y situación política del país. En años recientes, hace uno o dos lustros atrás, era el hombre quien era valorado con mayor fuerza en sus agudas observaciones; Américo Martín o el politólogo Ángel Álvarez, eran los estelares en los programas de opinión política. Eran ellos, hombres, los que daban la guía en el análisis, la pauta en el accionar correcto. Eso, desde hace algunos meses ha cambiado. Hoy basta revisar y detallar las apariciones más brillantes que otorgan las televisoras nacionales, para percatarse que mujeres como la bella e inteligente Indira Urbaneja, o la sobria y bien informada de Mercedes Malavé, son las mejores opciones para entender que pasó en la Venezuela política de hoy. Son ellas y su posicionamiento con su verbo agudo, en un mundo donde que hasta hace muy poco, era de los hombres en su mayor protagonización.

EL HACER CON NATURALIDAD. Solo eso bastó para que las amigas Indira y Mercedes, asumieran el rol que hoy estelarizan. Y eso es muy bueno para una sociedad como la venezolana.

El tema da para mucho. En próximas entregas ahondaremos sobre esto y otros tópicos del complicado mundo de nuestra sociedad patriarcal. Por ahora, mis bellas damas de Venezuela, sean siempre como son: únicas e inteligentes. Traten de ser simplemente mujeres; eso ya es un triunfo sobre el patriarcado. Así lo veo .

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.

lunes, 7 de marzo de 2022

Una Guerra que sea PAZ

 


En días recientes, estuve conversando con unos amigos, previo a una reunión organizativa sobre un taller que estamos pronto por impartir, cuando mi mente se activó con asombro al escuchar a una señora al fondo del café decir: “La semana que viene según El Vaticano se celebra el día mundial de la PAZ”. Me pregunté a mi mismo, y con silencio consciente: ¿Quiere eso decir que el Papa decretó que no debe haber más guerras?… Con esto venimos hoy, tema central para el momento difícil que se vive en el mundo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De esto se trata: De una GUERRA que sea PAZ.

La DECISIÓN desde lo conveniente

La pregunta de arriba, que circuló en mi cabeza era ingenua, pero manifestaba de trasfondo con mucha racionalidad, que si todo el mundo, lo mismo que esa señora, tomara al Papa tan al pie de la letra, el problema quedaría resuelto así, en el acto, sin mayores problemas, “por decreto”. Lamentablemente la cosa no es tan sencilla. Ni siquiera se trata de que no haya más guerras, lo cual de por sí sería bastante complicado, porque me he dado cuenta de que cuando el Papa Francisco y la iglesia de hoy proclaman la paz, en realidad están hablando de una nueva guerra, de la guerra contra el hambre y por la justicia. A estas alturas, es evidente que los conflictos bélicos del orbe, son decididos desde lo conveniente, lo lógico, lo económicamente necesario y sobre todo, desde la racionalidad grupal de grandes corporaciones o miembros con poder de “agrupaciones complicadas” en su forma de ver el mundo actual. Así de simple.

Una justa y verdadera PAZ

Mucha gente todavía no se quiere convencer de que tantos hombres de sotana, de quienes estábamos acostumbrados a que cuando predicaban la paz lo usual era que nos estuvieran diciendo que tuviéramos paciencia con los males de la tierra, y que pusiéramos toda nuestra esperanza en el otro mundo, ahora estén hablando en serio, “de verdad, verdad”, cuando nos dicen que para obtener una justa y verdadera PAZ, hay que cambiar las cosas de aquí abajo, en el mundo terrenal para que no hayan tantos lamentos por los “hombres de guerra” como BUSH en su momento, o el propio Putín de mayor actualidad, y otros que abundan por allí en nuestros tiempos.

Yo, por mi parte, me estoy convenciendo de que tanto cura y hombres de iglesias si están hablando en serio, y que además saben muy bien lo que dicen, y en que se están metiendo al abordar el tema de la paz mundial. Claro está que andarán algunos con sotanas más timoratos, que no asumen el riesgo de un discurso claro como el que se necesita para lograr cambios significativos, y así tiene que ser, porque en la diversidad está el gusto de las cosas. Es evidente que intelectualmente se está asumiendo en la iglesia venezolana “un rol de pacifista pero no pacíficos”.

Así, es esta PAZ, la que nos promueve el Papa Francisco y que mucha gente no entiende (creo más bien que no quieren entender); es casi como si fuera un juego de palabras: PAZ en la guerra, o en todo caso mejor: UNA GUERRA QUE SEA PAZ. Al final, lo que se busca de manera expedita, es una acción en favor de algunas cosas esenciales y contra otras que si persisten, nos llevarán a la otra guerra, tal como vemos hoy en día en Europa o zonas de medio oriente, a la que es muy riesgosa, pues no es con encíclicas ni pastorales, sino con balas y bombas, que perfectamente pueden acaban con el mundo, tal como se conoce hoy en día. Crudo, pero muy real.

P.S.: Una nueva apuesta comunicacional arrancamos hace quince días con: “El PODCAST de Iván López”. Todos los lunes desde cualquier red social de nuestra plataforma digital identificada en el usuario @IvanLopezSD podrán escucharnos en nuestras confesiones e impresiones sobre diversos tópicos que generan polémica, o aprendizajes de vida. Es un punto de encuentro para escuchar a quien siempre se ha atrevido a decir, a comentar, siempre con el olfato de lo valedero. Seguimos avanzando!!! #ElFuturoEsNuestro

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo