jueves, 6 de octubre de 2022


Artículo publicado en La Patilla.com e Infoenlace.net


                                 26/09/2022

Así soy, un CONTRACORRIENTE

  Lo más impertinente que he escrito en mi vida, es tal vez, este artículo de hoy. Es evidente que ni hace falta ni vienen al caso, pero como estoy muy cerca de creer, que casi siempre, hemos tenido el tino para saber qué es lo pertinente o lo impertinente, he terminado por rendirme, y por encima de la petulancia que en estos casos se asoma de forma decidida, hoy escribo sobre mí, lo que soy, qué pienso, y sobre todo, cómo veo las cosas. Aquí vamos con: “Así soy, un CONTRACORRIENTE”.


Un comunicador por naturalidad

  Este es un artículo de algunas ideas de un comunicador por naturalidad. Del que se atreve a decir, del que descubre lo que es pertinente debajo de lo que no parece, del que tiene el olfato de la actualidad y el instinto de lo valedero. Éste de aquí es Carabobeño, el menor de tres hermanos, ya sin sus padres en vida, y cuya formación entre alegrías y vivir con humildad, me hicieron argumentativo y soñador. Pero por esa misma razón, mi corazón dicta mi ejercicio cotidiano en todo lo que hago: lo profesional, lo político, lo social, lo radial, lo que escribo, lo que digo, todo, todo sale con *NOBLEZA EN EL CORAZÓN*. Me llamó Iván José López Caudeiron, nieto de franceses (lado materno) y de abuelos naguanaguenses (por mi papá). Poco hábil con las manos a la hora de cocinar o aplicar mecánica en un carro, pero con una inmensa capacidad creativa para hacer, decir y construir con las palabras escritas y verbales; la vida me dio la fortaleza de la mente creativa, la que es capaz de hallar verdades y despejar dudas, de revelar confusiones. Tengo una vocación de averiguar y de meterme en todo para salir con una explicación. No es un oficio esa manera manejarme, es una manera de existir. Tal vez la situación más próxima que tengamos a eso sea precisamente ser un comunicador natural.


El que siempre SE ATREVE

  He vivido mi vida en todas las formas que he querido: escribiendo, comentando, en la radio, en la tv, en una tarima, tras un escritorio, acompañando, en forma solitaria, frente a una computadora; he sido siempre el mismo, diciendo y haciendo. Sé que con mi impertinencia que asumo con naturalidad, hago despertar continuamente al hombre que se duerme en nosotros; quienes me leen y me escuchan, los mantengo despiertos sin que caiga en el conformismo de seguir en lo mismo o estar en nada.


  Una vez de joven, con algo más de 25 años, recuerdo con claridad haberme topado con alguien de mi época estudiantil en bachillerato, una chica me saludó: “¿Cómo te va pelito de tuna?”… Y me puse a reflexionar que tal vez tenía bien ganado una reputación de incómodo, y que eso, no era enteramente malo. Ser así trae no pocos sinsabores, algunas enemistades, algunas de ellas perfectamente justificadas, porque a nadie le gusta que le digan verdades desagradables. Pero también me ha valido excelentes amigos y muchas satisfacciones. Mucha gente valora que siempre me he atrevido a decir y hacer.


  Es cierto, más allá de toda duda, que no aguanto, que me enferma una cantidad de cosas que mucha gente sensata aprende a aguantar desde que descubre que en la vida, de otra manera, uno se la pasa dándose cabezazos contra las paredes. Confieso que no sé “llevar la corriente”. Como a todo el mundo, cuando oigo a alguien decir una cosa que me choca, a mi también se me ocurre pensar: “¿Qué importa? El mundo no va a cambiar porque yo me meta”. Pero lo malo es que eso se me ocurre después que me he entrometido “en lo que no me importa”.


  Pero ¿Es que hay algo que puede de verdad no importarnos? Cuando a uno empieza a no importarle algo, es probable que pronto ya no le importe nada. Por eso no paro de ser, sí, lo admito, “pelito de tuna”, no porque crea que voy a cambiar el mundo, sino porque no quiero que el mundo me cambie a mí, y convertirme en una más de tantas personas que no quieren ser incómodas porque no quieren que las incomoden a ellas.


  Admito que tal vez la mía, no es la manera de ser más aconsejable para todos los casos y todos los hombres, pero es mi manera de ser, y sin duda, por eso es justo asumir que, ASÍ SOY, UN CONTRACORRIENTE.


Post Scritump: Agradecido por todos los mensajes y comentarios sobre nuestra nueva propuesta radial: *“Entre Mascotas y Emprendimientos”*, que se transmite todos los viernes a la 11 am, por la 1era.Emisora del centro del país: La VOZ de Carabobo 1040 AM en señal abierta, y nuestra plataforma digital: www.lavozdecarabobo.com. Seguimos avanzando!!!#ElFuturoEsNuestro


IG-TW: @IvanLopezSD -  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 21 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.

viernes, 13 de mayo de 2022

La INNECESARIA censura comunicacional

Para sorpresa mía, en días recientes me notificaron que un grupo comunicacional que estudia los detalles de la emisión de campañas publicitarias, estaba interesado en que participara como ponente del foro virtual: “La censura como elemento vital para una mejor educación”. El título en mención abre paso para unas cuantas y necesarias precisiones sobre el tema de la censura. Anticipo que me negué a participar, y aquí mis argumentos que fundamentan mi decisión. Con esto venimos hoy: “La INNCESARIA censura comunicacional.

Ninguna CENSURA es buena: Confieso que mi primera reacción fue participar. Celebro los debates. La argumentación en sana discusión, me parece lo más interesante que puede haber para concretar ideas precisas sobre un tema determinado. Pero luego me dije: “participar en un debate sobre semejante tema afirmativo, era de por si, apoyar una moción innecesaria, que estorba siempre”. Ninguna censura es buena. Eso lo entendí hace ya bastante tiempo atrás. En mi visión, creo que ciertos espectáculos (y ciertamente todos los libros), no hay que censurarlos ni restringir su acceso, porque son el mejor antídoto contra más de lo mismo. Desde el momento que algo es prohibido y se encuentra perseguido, por lo mismo, toma la “fama” (oportuna) de lo diverso, lo distinto, de toda manifestación de inconformismo y protesta. Y por tanto, la ausencia de censura, la libertad de publicar y mostrar “lo que sea”, aborta con determinación, cualquier escritura y ciertas películas u obras de teatros, los cuales se les ha querido extender abusivamente el calificativo “de protesta”.

La LECTURA no hace a los SÁDICOS: No hay nada más detestable y fracasado que una de estas obras de teatros “vanguardista” con sus desnudos y “verbos sueltos”, que se presentan en ciudades del primer mundo como París o New York, donde no se les prohíbe. Igual le ocurre a la literatura pornográfica de Dinamarca, cuyas ventas nunca han sido exitosas. Es lógico pensar que sigue habiendo un público para estas cosas, pero tiende a ser más y más un sector con debilidades mentales, que cae en lo patológico, que por una parte es inofensivo, que encuentre satisfacción en la frecuentación de ciertos espectáculos y la lectura de ciertos libros y revistas, y por otra, hay que reflexionar seriamente si el resto de la sociedad tiene derecho a prohibirles esa triste satisfacción.

Algunas personas sostienen que es preciso prohibir libros y espectáculos de sadismo, por el estímulo que puedan significar a aspectos semejantes por parte de los sicópatas. Leo que el asesino sádico de varios niños, Ian Brady, tenía una amplia biblioteca de libros de ese tipo. Me pregunto: ¿Qué demuestra eso? Es normal que una persona coleccione libros sobre un tema que le interesa especialmente, y en cambio, es absurdo suponer que sea esa colección de libro (o algún espectáculo) lo que lleve a cometer un delito. Si alguien ha reunido esos libros y lo ha leído diez veces, es porque tenía una tendencia anterior a esas lecturas. Por otra parte, multitud de otras personas, han leído los mismos libros sin por eso convertirse en asesinos sádicos.

La censura como se ve, no ayuda a mejorar ninguna educación. El hecho de la libertad de cada quien en leer lo que quiere, es lo mejor que puede pasar a una sociedad. La formación que se genera en un individuo desde muy joven, en esa necesaria tarea casera de nuestros padres y maestros de escuelas, que se solidifica en la universidad o estudios superiores, es lo verdaderamente importante para hacer hombres de bien. Al final todo es simpe: la educación es el mejor antídoto para la Censura, y la libertad plena de leer o ver lo que sea, sin ningún tipo de censura, es el mejor aliado para una mejor educación. Así de sencillo.

 IG-TW: @IvanLopezSD – IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.



lunes, 21 de marzo de 2022

La MUJER venezolana en su laberinto Patriarcal

 


El dilema de la mujer venezolana en la sociedad patriarcal (perdonen el termino, pero es el debido ante la clara situación que viven nuestras féminas en un país estructurado por y para los hombres), reside específicamente, en que los mayores reconocimiento se le acuñan a las damas en este país, es que son, a lo sumo, 

"igual que el hombre”, pero nunca “superior”. Sobran las mujeres que tienen mejor preparación que cualquier profesional masculino en un área determinada. Pero eso, poco importa; ésta es una sociedad machista que persiste en el error de fundamentar la superioridad para algunos oficios o profesiones a un hombre por encima de una mujer. Ocurre en casi todas las funciones o tareas  asignadas. Esa es la triste realidad que pasa en Venezuela. Hoy vamos con esto: La mujer venezolana en su LABERINTO patriarcal.

Creo en la MUJER

Comprendo que algunas mujeres se molesten con este planteamiento. Muchas lo negarán, dirán que quien escribe esto es machista y menosprecia el avance profesional en nuestra sociedad de las féminas venezolanas, pero quienes me conocen saben lo feminista que soy, que siempre mis equipos de trabajos en política, gerencia pública, en los negocios y emprendimientos que he impulsado, en todos los planos laborales en los que he estado incurso, la presencia de la mujer ha sido estelar por la valoración positiva que siempre les he otorgados a ellas. Creo en la mujer y su rol positivo en cualquier área de trabajo que desempeñe. Son ellas por naturalidad, excelsas trabajadoras y gerentes. Tienen el tacto del buen trato, el olfato de lo valedero, la lealtad justa, la mística por naturalidad. Creo en la mujer, creo en su capacidad para trabajar bien y ser capaces, de armar un buen equipo de trabajo.

Ahora bien, ¿Existe alguna salida para este dilema? En mi punto de vista, mientras no tengamos la claridad de lo que ocurre, difícilmente avanzaremos para una igualación en el justo camino que corresponda, que no es otro que el de LA COMPLEMENTACIÓN, no la rivalidad de quién es más que el otro. Persistir en ese punto de mira, no nos otorgará el espacio real de avance para superar este lamentable escenario.

El hacer con naturalidad

Una muestra interesante de lo que factible es que avanzar en una igualdad EN POSITIVO entre el hombre y la mujer, es lo que está pasando en la política, en el análisis del entorno y situación política del país. En años recientes, hace uno o dos lustros atrás, era el hombre quien era valorado con mayor fuerza en sus agudas observaciones; Américo Martín o el politólogo Ángel Álvarez, eran los estelares en los programas de opinión política. Eran ellos, hombres, los que daban la guía en el análisis, la pauta en el accionar correcto. Eso, desde hace algunos meses ha cambiado. Hoy basta revisar y detallar las apariciones más brillantes que otorgan las televisoras nacionales, para percatarse que mujeres como la bella e inteligente Indira Urbaneja, o la sobria y bien informada de Mercedes Malavé, son las mejores opciones para entender que pasó en la Venezuela política de hoy. Son ellas y su posicionamiento con su verbo agudo, en un mundo donde que hasta hace muy poco, era de los hombres en su mayor protagonización.

EL HACER CON NATURALIDAD. Solo eso bastó para que las amigas Indira y Mercedes, asumieran el rol que hoy estelarizan. Y eso es muy bueno para una sociedad como la venezolana.

El tema da para mucho. En próximas entregas ahondaremos sobre esto y otros tópicos del complicado mundo de nuestra sociedad patriarcal. Por ahora, mis bellas damas de Venezuela, sean siempre como son: únicas e inteligentes. Traten de ser simplemente mujeres; eso ya es un triunfo sobre el patriarcado. Así lo veo .

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.

lunes, 7 de marzo de 2022

Una Guerra que sea PAZ

 


En días recientes, estuve conversando con unos amigos, previo a una reunión organizativa sobre un taller que estamos pronto por impartir, cuando mi mente se activó con asombro al escuchar a una señora al fondo del café decir: “La semana que viene según El Vaticano se celebra el día mundial de la PAZ”. Me pregunté a mi mismo, y con silencio consciente: ¿Quiere eso decir que el Papa decretó que no debe haber más guerras?… Con esto venimos hoy, tema central para el momento difícil que se vive en el mundo con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De esto se trata: De una GUERRA que sea PAZ.

La DECISIÓN desde lo conveniente

La pregunta de arriba, que circuló en mi cabeza era ingenua, pero manifestaba de trasfondo con mucha racionalidad, que si todo el mundo, lo mismo que esa señora, tomara al Papa tan al pie de la letra, el problema quedaría resuelto así, en el acto, sin mayores problemas, “por decreto”. Lamentablemente la cosa no es tan sencilla. Ni siquiera se trata de que no haya más guerras, lo cual de por sí sería bastante complicado, porque me he dado cuenta de que cuando el Papa Francisco y la iglesia de hoy proclaman la paz, en realidad están hablando de una nueva guerra, de la guerra contra el hambre y por la justicia. A estas alturas, es evidente que los conflictos bélicos del orbe, son decididos desde lo conveniente, lo lógico, lo económicamente necesario y sobre todo, desde la racionalidad grupal de grandes corporaciones o miembros con poder de “agrupaciones complicadas” en su forma de ver el mundo actual. Así de simple.

Una justa y verdadera PAZ

Mucha gente todavía no se quiere convencer de que tantos hombres de sotana, de quienes estábamos acostumbrados a que cuando predicaban la paz lo usual era que nos estuvieran diciendo que tuviéramos paciencia con los males de la tierra, y que pusiéramos toda nuestra esperanza en el otro mundo, ahora estén hablando en serio, “de verdad, verdad”, cuando nos dicen que para obtener una justa y verdadera PAZ, hay que cambiar las cosas de aquí abajo, en el mundo terrenal para que no hayan tantos lamentos por los “hombres de guerra” como BUSH en su momento, o el propio Putín de mayor actualidad, y otros que abundan por allí en nuestros tiempos.

Yo, por mi parte, me estoy convenciendo de que tanto cura y hombres de iglesias si están hablando en serio, y que además saben muy bien lo que dicen, y en que se están metiendo al abordar el tema de la paz mundial. Claro está que andarán algunos con sotanas más timoratos, que no asumen el riesgo de un discurso claro como el que se necesita para lograr cambios significativos, y así tiene que ser, porque en la diversidad está el gusto de las cosas. Es evidente que intelectualmente se está asumiendo en la iglesia venezolana “un rol de pacifista pero no pacíficos”.

Así, es esta PAZ, la que nos promueve el Papa Francisco y que mucha gente no entiende (creo más bien que no quieren entender); es casi como si fuera un juego de palabras: PAZ en la guerra, o en todo caso mejor: UNA GUERRA QUE SEA PAZ. Al final, lo que se busca de manera expedita, es una acción en favor de algunas cosas esenciales y contra otras que si persisten, nos llevarán a la otra guerra, tal como vemos hoy en día en Europa o zonas de medio oriente, a la que es muy riesgosa, pues no es con encíclicas ni pastorales, sino con balas y bombas, que perfectamente pueden acaban con el mundo, tal como se conoce hoy en día. Crudo, pero muy real.

P.S.: Una nueva apuesta comunicacional arrancamos hace quince días con: “El PODCAST de Iván López”. Todos los lunes desde cualquier red social de nuestra plataforma digital identificada en el usuario @IvanLopezSD podrán escucharnos en nuestras confesiones e impresiones sobre diversos tópicos que generan polémica, o aprendizajes de vida. Es un punto de encuentro para escuchar a quien siempre se ha atrevido a decir, a comentar, siempre con el olfato de lo valedero. Seguimos avanzando!!! #ElFuturoEsNuestro

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista de la Patilla.Com e InfoEnlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo

lunes, 28 de febrero de 2022

Un Reencuentro que EMOCIONA


 *#Pareceres* | ®️☑️✍️

 *"Un Reencuentro  que EMOCIONA"* por *@IvanLopezSD*

  La VIDA es un viaje, siempre lo he creído así. Y como trayecto, invariablemente trae recuerdos. *Lo vivido genera surcos, experiencias, vivencias*. La adolescencia permite un periplo nutritivo en todos los sentidos. Cómo no recordar esos años entre los 13 y los 15, con las rumbas que se hacían, las conversas al frente de las casas, el primer beso, la escapada a la playa, y tantas cosas que se hacen típicamente en esas edades. Pues bien, casi siempre, el tránsito de adolescente a adulto, se lleva ordinariamente y por naturalidad, con escaso margen para madurar y asimilar el hecho que un día somos adolescentes, y a los días, un adulto con responsabilidad. Si algo, a mi parecer, permitía sobrellevar con éxito ese entendimiento, era ser un “Aprendiz INCE”. *Con un detalle narrativo sobre esa maravillosa etapa formativa de mi vida*, es con lo que venimos hoy. Lo he llamado: *“Un REENCUENTRO que emociona”*.

*Nada mejor para COMPRENDER el mundo* 

 El concepto educativo del INCE, siempre me pareció el más oportuno y productivo para construir un país más prospero. La posibilidad de enseñarle a un joven un oficio rápido, que lo inserte de manera veloz en la empresa privada, y genere un activo productivo para la sociedad en general; es la idea más expedita en la construcción de un mejor país. Y más allá de eso, el meollo del asunto, es que no hay nada mejor para la compresión del mundo, que tener un trabajo remunerado, cuando se ha esperado con ansiedad del quince o el último para poder pagar “los monos” que uno ha montado, y comprar (por fin!!!) los zapatos que hemos querido o que tal gusto (o tal necesidad) tendrá que esperar porque el dinero no se estira, y no le vamos a pedir a papá, porqué papá no tiene, o mejor todavía, porque de este lado, en el lado del reciente trabajador, que empezó con la faena productiva en la vida desde muy temprana edad, hay orgullo y dignidad positiva, que no permiten aliar una actitud rebelde con una mano extendida.

 *Recordar es VIVIR: “INCE Los Colorados”* 

  En esos años comenzando la década de los noventa, era el mundo entero nuestra expectativa. La vida era algo relajada. Poca preocupación pasaba por la mente de jóvenes de 16 ó 17 años. Era natural, que algunos tuviesen más entrega en los estudios, o mejor foco en el futuro por venir. Pero al final, todos éramos jóvenes incipientes con ganas de avanzar como individuos y alcanzar metas sencillas como tener un trabajo para vivir con decencia, o comprar una casa y un carro. Y era *el INCE es el espacio ideal para alcanzar esos sueños, a muy temprana edad*. Era una ida de todos los días, de lunes a viernes, desde la populosa Urb.La Isabelica hasta los Colorados. La jornada era de lunes a viernes, desde las 7 am, hasta las 3:30 pm. Los espacios eran abiertos, con extraordinarias instalaciones, con muchos árboles y frescura. Estudiar allí era placentero y provechoso. Soñar las ideas y asimilar las instrucciones, era una tarea fácil; y mucho más si recordamos a extraordinarios Profesores como Aracelys De Reque, Gisela Henríquez y el Profesor Noel Brett. La pedagogía en sus labores, su entrega, su mística de trabajo, de esos profesores y otros más,  significaron el cambio en positivo que necesitan nuestras vidas. Gracias, mil gracias a todos ellos por sus sabias enseñanzas.

  Recuerdo con precisión que éramos más de 30 alumnos. Con naturalidad habían empatías genuinas. Estaba el extrovertido Ronald (Isabeliqueño igual que yo) para conversar con relax sobre nuestros días. El grupo divertido de las chicas: Glenda, Mariangel, Olga y Sobeida, cuya magia, alegría y encanto, nos daba un bálsamo diario de júbilo. También estaban quienes con algo más de madurez, nos nutrían con sus palabras y experiencias como Ricardo, Yaleine y Mary Carmen. Otros eran algo tímidos, pero con una bondad única, como Genny, Marlín, Luis y Jhon. Nombramiento particular merece el siempre organizado y bien centrado de Fabián, quien tuvo la iniciativa que hoy permite esta nota, al reagruparnos de manera virtual a todos estos amigos, que por momentos por la diáspora venezolana, estamos regados en más de 8 países en el mundo, todos miembros de la promoción año 91 de Contabilidad del “Ince Los Colorados”. Y mención especial para María Cristina, con quien las conversas fueron un aprendizaje constante por su visión honesta sobre ser feliz y cumplir con nuestra misión de VIDA.

Todos ellos, y otros como Luisa, Asdrúbal, Doris (+ Enero 2.022) Egleé, Carlos, Ángel, Felipe, Sonia, entre otros jóvenes de ese curso, con sus virtudes y defectos, todos esos nóveles estudiantes, soñadores por naturalidad, todos fueron mis panas de formación INCE. *Agradezco a Dios esta nueva oportunidad para recordar lo sencillo de la vida*. Lo soñado fue tangible. Hoy todos son hombres y mujeres de trabajo, de echar para adelante siempre con sus familias. Son gente de BIEN. Un frenesí me embarga, no lo niego. Es un REENCUENTRO que emociona. Son tantos recuerdos positivos de una etapa muy provechosa de mi vida. Sin dudas, *recordar es VIVIR; que maravilloso fuiste: “Ince Los Colorados”*.

P.S.: Agradecido por todos los mensajes y comentarios sobre nuestra nueva propuesta radial: *#FocoEmprendedor*, que se transmite todos los viernes a la 11 am, por la 1era.Emisora del centro del país: *La VOZ de Carabobo 1040 AM* en señal abierta, y nuestra plataforma digital: www.lavozdecarabobo.com. Si lo CREES, puedes emprender. Agradecido con @ReguloMontero por la oportunidad de permitirme crear un concepto radial que llegó para quedarse en el impulso del EMPRENDIMIENTO en Carabobo. Seguimos avanzando!!! #ElFuturoEsNuestro

 *IG-TW: @IvanLopezSD* –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia y Comunicación Política. Consultor Político. Locutor en #LVC1040AM. Articulista. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública. CEO de @FocoYEmprendo.

jueves, 3 de febrero de 2022

El por qué del ÉXODO de los Venezolanos.

 


  Encontrar razones u orígenes de la inmensa migración venezolana, tiene múltiples motivaciones. Sin embargo, atreviéndonos como siempre en la letras, hoy esbozaremos algunos aspectos sobre los cuales creemos que soportan algunos estímulos que pudieran marcar un antes y un después, en lo referido a la migración de nuestra juventud hacia otras fronteras. Vamos con esto: “El por qué del ÉXODO de los venezolanos”.

Imaginemos por un momento, que Venezuela tuviera un modelo de sociedad cimentado sobre algunos alcances muy específicos en materia de bienestar social: Redistribución oportuna y justa de recursos económicos, compensación financiera y en servicios de aquellas personas que han padecido injusticias y no son capaces de responder por sí misma en la consecución de su bienestar, normalizar y universalizar esos servicios de bienestar colectivo, y sobre todo, concretar la propuesta de igualdad que incluye aspectos más allá del reparto económico; todo eso apunta a una igualdad social más real y tangible. Sin duda alguna, de tener esto, un nuevo proyecto SOCIETAL, el país sería diferente, las condiciones de VIDA para los venezolanos serían distintas.

Los venezolanos en su intento por tener una calidad de vida diferente, plena, más satisfactoria, desecharían irse a otros destinos si las cosas fuesen diferentes. Los ciudadanos “de a´pie” reclaman y quieren, un mayor y más eficiente bienestar. Ciertamente hay misiones, CDI, planes de escolaridad, programas de atenciones sociales en todas las municipalidades del país; no se puede negar que hay áreas de avances socio-económicos. Sin embargo, la oferta aún queda corta. Además, está el error que comenten quienes llevan adelante y capitanean los gobiernos y procesos sociopolíticos, entiéndase gobernantes y líderes, que se empeñan en ideologizar sus ejecuciones. Se olvidan que el ESTADO tiene el deber ser de arbitrar las actuaciones del mercado y la sociedad, pero hasta allí, no más.

Evidentemente el concepto de un nuevo PROYECTO SOCIETAL, es innovador y alejaría el éxodo de los venezolanos hacia otras fronteras. Así de simple.

@IvanLopezSD

 

sábado, 22 de enero de 2022

Una Sociedad más JUSTA

 


Escribir sobre la sociedad en general es un inmenso riesgo a todas luces; se puede pecar por exceso o por defecto, pero en todo caso, en el artículo de hoy, me arriesgo decididamente. Trataré de no llevar todo al plano de “lo general” y mucho menos, meter a todo el mundo en un saco, etiquetarlo y despacharlo cual mercancía global. La generalidad, las etiquetas y los chiches son chocantes; creo en la individualidad y responsabilidad de cada cual. Las palabras se discurren, y es claro sobre lo que quiero esbozar en esta primera entrega del año 2022: Una sociedad más JUSTA.

LA SOLIDARIDAD SOCIAL: Individualismo, altruismo, colectividad, libertad, igualdad, socialismo, libre mercado… tantos vocablos, tantas ideas, tantos significados. Las ideologías por naturalidad se enfrentan entre sí al mercado, el Estado y sobre todo en la sociedad. ¿Existe en verdad un modelo óptimo de sociedad? No puede haber, quizás por fortuna, una respuesta unánime a esta pregunta. A lo sumo, y es lo que intentaré es este artículo, ofrecer algunas ideas e incluso construir un modelo coherente que se adapte con el ideal que tenemos de sociedad. Habría que precisar que lo que busco es una argumentación dialéctica de un nuevo modelo de sociedad.

En ese orden de ideas, valdría mencionar que es necesario dar una oportunidad real para que todos desarrollen ciertas dotes ganadas en la “lotería natural de la vida”. Es decir, que la verdadera justicia quizás estaría la idea de que a cada persona, se le dé lo que se le deba en virtud de ser miembro de una sociedad. Tampoco oculto que soy partidario de un sentimiento de simpatía hacia la vida y la persona humana que implica necesariamente una empatía hacia el mal y el sufrimiento del otro. Compadecerse del otro, acompañar en el sufrimiento al otro, en sus desgracias, sus necesidades no satisfechas o sus derechos vilipendiados tampoco menoscaba la integridad y la libertad individual de cada cual.

UN NUEVO PROYECTO SOCIETAL: Este anclaje ético-político en la justicia, el respeto y la compasión para el grupo humano, posibilita sustantivar una definición más precisa de la sociedad social como componente necesario de una sociedad más justa. Desde mi punto de vista, es un imperativo de justicia integrar y compensar a los ciudadanos y grupos desfavorecidos. La aspiración suprema de que toda persona, de que todos tengan bienestar social es algo justo y necesario.

Sin duda alguna, apremia un nuevo proyecto SOCIETAL. En próximas entregas abordaré con más detalles este tema.

P.S.: La vida nos da una nueva oportunidad. Vivir en paz con nuestra mente, hacer lo que nos llene el corazón, y otorgar nobleza en cada acción, es lo que nos toca para ser feliz en este desafiante 2022. La tarea es ardua. No nos quedemos cortos. El FUTURO es nuestro.

IG-TW: @IvanLopezSD – IvanLopezSD@gmail.com