jueves, 2 de mayo de 2019

Pareceres / La España que viene, un Análisis Oportuno



Por: Iván López

  Es común el análisis sobre unas elecciones recientes. Sus resultados son el foco principal de la revisión de ese proceso. En el caso de España, presenta detalles muy particulares. Su campaña, sus votos sorpresivos, el ascenso de unos, el retroceso de otros, y sobre todo, la negociación que se plantea, lo sorpresivo de lo que se viene, bien vale la pena un artículo en esta semana, que hemos denominado: La España que viene, un Análisis Oportuno.

Un resultado Primario
  Las elecciones generales del 28-A pasarán a la historia por unos resultados que han dejado el resurgir del PSOE y la derrota del bloque de la derecha. Esta última protagonizada de forma especial por el declive del Partido Popular, y la irrupción, menor de lo esperado, de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados. Convocadas diez meses después de la primera moción de censura exitosa de la democracia y tras la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la cita electoral le ha otorgado a este un amplio triunfo electoral.

  El Partido Socialista logra 123 diputados (38 más que en 2016) y el 28,7% de los votos, y lo más importante, ha logrado el triunfo electoral en unas generales once años después. Ahora el PSOE deberá buscar los acuerdos necesarios para lograr la investidura y revalidar el Gobierno. El resultado electoral es un éxito estratégico de Moncloa. Hay que añadir que el PSOE contará con mayoría absoluta en el Senado. El Partido Popular cosecha su peor resultado y confirma así los peores augurios. Pierde más de la mitad de su representación y se queda con 66 escaños (71 menos que hace tres años) y un 16,7% de los votos. El resultado es un fracaso del giro ideológico llevado a cabo por la dirección del PP encabezada por Pablo Casado. Una campaña en la que han manejado unos marcos discursivos que favorecían a Vox en un intento de frenar la sangría de votantes por su flanco derecho, mientras tenía que competir también con Ciudadanos por el centro-derecha. A partir de ahora, la situación para el PP es complicada: una amenaza para la propia supervivencia de los populares, que ven reducida su representación y, por lo tanto, verán reducidos de forma drástica sus recursos económicos. La derecha española camina hacia una profunda reconfiguración donde todo está por escribir. El PP puede perder parte de su poder territorial dentro de un mes en las elecciones municipales y autonómicas, lo que en ellas ocurra será clave en este sentido.

  Ciudadanos protagoniza un ascenso significativo al lograr 57 diputados (25 más que en 2016) y un 15,7% de los sufragios. Ahora bien, el resultado de los de Albert Rivera supone un nuevo baño de realidad, al dejarles lejos del triunfo electoral y por detrás del PP, tras un giro a la derecha que le ha llevado a descuidar el centro político y el relato moderado, con cordón sanitario al PSOE incluido. Hace un año Ciudadanos aspiraba a gobernar España cuando aparecía como primera fuerza política en las encuestas. Lejos de esas expectativas, y sin haber conseguido superar al PP pese a intentar construir una campaña electoral alrededor de la idea de España y cómo hacer frente al independentismo catalán, ha visto también con sorpresa la irrupción de la ultraderecha desde las elecciones andaluzas, lo que le acabó por descolocar en el tablero político. El resultado de Unidas Podemos supone un retroceso en representación, pasando de 67 a 42 escaños y un 14,2%. Sin embargo, la campaña electoral ejecutada con brillantez por Pablo Iglesias le ha permitido amortiguar la caída al mejorar claramente los resultados que le otorgaban las encuestas en las semanas previas a los debates pre-electorales. Conviene no olvidar también todas las fracturas internas que ha sufrido la formación morada en este tiempo. Precisamente, respecto a En Marea y Compromís concurriendo por separado, su resultado ha sido un fracaso electoral. Pese al descenso de Podemos, los de Iglesias aspiran a entrar en el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España y ser así determinantes en la política de nuestro país.

  Completan el arco parlamentario ERC con 15 diputados (2,6%) JxCat se queda en 7 escaños (2%). El PNV mejora su resultado a lograr 6 diputados (1,2%). Completan el Congreso EH Bildu con 4 escaños; Navarra Suma con 2 diputados; Coalición Canaria con un asiento, al igual que Compromís, Partido Regionalista Cántabro y Coalición por Melilla. Estos dos últimos se estrenan en el Congreso.

Lo que viene
  Con estos resultados, la derecha  se queda muy lejos de poder sumar y repetir así el pacto de Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox se quedan con 148 diputados, muy lejos de los 176 que marcan la frontera de la mayoría absoluta en el Congreso. El PSOE tendrá muy difícil lograr que Sánchez sea investido en primera vuelta, pero no tendrá dificultades de lograrlo en segunda. Los socialistas con 123 diputados, que pueden sumar a los apoyos de Unidas Podemos, Compromís y PNV, lo que sumaría 175 escaños, a los que tendrían que añadir a Coalición Canaria o al Partido Regionalista Cántabro para superar la barrera de la mayoría absoluta. Si el PSOE no logra sumar ese gran bloque en primera vuelta de la sesión de investidura, le valdría con que ERC se abstuviera en una segunda votación, sino facilita la investidura en la primera.

  Visto así, uno recuerda a mediados de mayo de 2011, donde miles de españoles salieron a la calle clamando contra la corrupción y contra un sistema bipartidista, dominado por conservadores y socialdemócratas, que parecía monolítico. Fue el movimiento 15M, que prendió también en otras partes del mundo. En aquel momento, el duopolio político en España comenzó a resquebrajarse y probablemente nadie de quienes entonces se manifestaban podía anticipar la ruptura que se venía encima. Ocho años después, el panorama no podría haber cambiado más: al menos cuatro partidos se disputan el poder político a escala nacional —ninguno de ellos con una supremacía—, la inestabilidad se ha vuelto la norma y el debate público se ha empobrecido por la polarización y la lógica de vivir en una campaña electoral constante. De unos años a esta parte, la agenda política española se ha convertido en una selección bastante limitada y predecible de temas. La corrupción —en sus múltiples formas y protagonistas—, la crisis independentista en Cataluña y el auge de nuevas formaciones políticas han conformado buena parte de los discursos y las tertulias una y otra vez. Esto apenas comienza para la “España Política” del futuro. Así lo veo.

@IvanLopezSD

Twitter – Instagram - YouTube - Facebook

lunes, 22 de abril de 2019

#Pareceres / Sobre Aceras y Calles




  El mundo urbano es fascinante. El estudio de las ciudades y sus componentes internos, dinámica y sobre todo su día a día, es vital para el desarrollo del buen vivir de nuestros ciudadanos. Las vecindades en su amplio espectro de su esencia como espacios públicos donde vive la gente, es una historia eterna de reseñas y críticas sobre su correcto y productivo modo de vivir. En lo particular, hay un tópico que bien vale la pena detallar. Es el uso de una infraestructura que pocas veces se analiza en su real uso. Hoy quiero hablarles SOBRE ACERAS Y CALLES.
Socialización en la Calle
  Las Aceras y las Calles, son un punto de socialización y asimilación de roles y normas de los habitantes de una población. Hay sin embargo factores que obstaculizan las reuniones públicas en las aceras de los habitantes de cualquier sector. Estas reuniones suelen caracterizarse por su espontaneidad, pero también pueden verse como subversivas o “amenazantes” del orden y estabilidad ciudadana, especialmente cuando la población tiene “los nervios alterados”. Entonces no es raro que las fuerzas civiles o militares, dispersen grupos hasta de inofensiva muchachada. Otras causas que impiden este contacto, son la delincuencia o malandrismo que trae como consecuencia que la gente se sienta insegura fuera de su casa, y en consecuencia vive desmovilizada. Hay que agregar además, que el abandono y suciedad que impera en nuestras calles, impide cualquier reunión en ellas.
  Asimismo, los investigadores de la conducta humana han encontrado relación entre la estrechez de las calles y aceras, y el carácter huraño y hostil de sus habitantes. El “stress” debido al exceso de trabajo y agite que vive la población, especialmente en las grandes ciudades, donde las aceras se utilizan sólo para transitar rápidamente, y peor aún, tomadas como sitio de trabajo, hace que aparezcan o aumenten las neurosis de las gentes. En efecto, se encuentran en las grandes urbes un abuso constante del espacio peatonal: ventas ambulantes, kioscos instalados en las propias aceras, basuras amontonadas, gente tirada, dementes y mendigos deambulando, en fin, pudiera pensarse en una escena sub-realista.
Una NUEVA agenda Urbana
  La reunión en las aceras y calles -de tradición española- se degrada en consecuencia en estas grandes poblaciones, encontrándose aún en los pueblos pequeños y caseríos. Las aceras y calles, sin embargo, son atrayentes. En ella se encuentran en forma global, confuso y público un sinnúmero de “personajes” que van desde los niños, los adolescentes y hasta ancianos. Particularmente en los niños hay una serie de actividades y necesidades que son satisfechas en estos lugares. Encuentran sitio para aprender y jugar, todo tipo de deportes y destrezas físicas; encuentran lugar para aplicar y aprender como base exterior y no especializada. Esta base los ayuda a formar nociones acerca del mundo.
  En esta vía pública informal, hay un gran intercambio de información tanto horizontal como vertical. Por otro parte, cada individuo toma para sí una porción de responsabilidad pública, aún sin tener vínculos, lazos de parentesco ni amistad íntima, tanto en la relación con personas como el medio. En las calles y las aceras, las personas indirectamente obtienen una lección, aprenden solas y asimilan normas de conductas; por lo demás aprenden a defenderse y divertirse. El contacto sano y cotidiano que se tenga con estos ambientes traerá equilibrio, confianza y sentido de pertinencia en los usuarios.
  Por eso con sobradas razones se dice que las calles son de la gente, entendiéndose que la calle que no esté movilizada es una expresión precisa de una ciudad muerta. Así de simple.
  Pensar y gestionar una ciudad desde las calles y aceras, es un foco interesante de acción. Para ello, se necesita identificar y reforzar ideas precisas sobre el desarrollo humano con calles y aceras muy movilizadas. Una nueva agenda urbana parece inevitable en la Venezuela del futuro. Que así sea!!! #ElFuturoEsNuestro   

Iván López. Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

viernes, 18 de enero de 2019

#Pareceres / Confesiones de Enero


  Llego Enero, y con él, todos los comentarios naturales de un comienzo de año. Movido han sido los días. Las expectativas sobre el pasado Jueves 10 de Enero, generado altas y bajas en el Venezolano en general. Al final, solo fue un día más en este convulsionado país. Esto es: CONFESIONES DE ENERO.

Socializar el Capitalismo
Yo creo que la salvación de este país, pasa por muchas cosas, pero lo más inmediato, es librar al país de odios estériles y esterilizantes como lo he dicho antes. Quiero que todos los venezolanos seamos iguales, realmente iguales, pero no iguales pasando un rasero por debajo, sino iguales en la repartición no del dinero, sino de lasOPORTUNIDADES; que todos tengamos la oportunidad de prosperar, de alcanzar posiciones en la vida.
  Creo firmemente en el CAPITALISMO, particularmente porque el capitalismo tiene siglos y siglos sobre la faz de la tierra y sigue vivito y coleando, mientras que el socialismo, apenas con 100 años, empezó a clavar el pico, y a dar señales de agotamiento y fracaso. Sin embargo, el capitalismo, mal llevado, produce pobreza, resentimiento y exclusión. Entonces, llegue a la conclusión que lo que hay es que “socializar el capitalismo”. ¿Cómo?, poniendo el capital al alcance de todo el mundo, pero no solo el capital, sino la forma de usarlo, una persona con pocos recursos, puede tener ideas muy buenas, pero al entrar a luchar contra papá estado, queda en desventaja, los trámites burocráticos son tantos y tan costosos, que por muy buena que sea la idea, dan al traste con cualquiera, aparte, esa excesiva burocratización, da pie a la corrupción. Fíjense que algo tan simple como la misión identidad, acabó con los meses de espera y largas colas para sacarse una cédula. Si los trámites, todos, se agilizaran, y se hicieran simples y rápidos, gran parte de la corrupción terminaría.
  Por otro lado, es criminal ayudar a los pobres dándoles comida, atención médica y escuelas públicas de mala calidad, es condenarlos a seguir siendo pobres, y esa no es la idea que yo tengo de ayudar a los pobres. La idea debe de ser, ayudarlos a dejar de ser pobres, no un “Barrio Adentro”, sino más bien un “Fuera del Barrio”, que tengan que dejar de vivir en construcciones precarias y peligrosas, y pasen a vivir en condiciones óptimas o al menos, seguras y aceptables, y eso no se logra poniéndole luz, agua y servicio médico a un rancho, eso se consigue acabando con el rancho.
  Otra tarea es descongestionar el país, pero para eso no basta construir casas en todas las ciudades, no basta con quejarse con “es que todo el mundo quiere vivir en el centro del país”, ¡Por Dios!, ¡claro que todos queremos vivir en las capitales, donde todo se mueve!, porque en Caracas o Valencia es que hay dinero, hay fuentes de empleo, y hay generación de riqueza, quizá no mucha, pero si más que en el resto del país. Entonces, la solución está en crear fuentes de empleo fuera de Caracas, y la gente se irá sola, porque es mentira que al pobre le guste ser pobre, el pobre quiere progresar, como cualquiera, lo que hay es que facilitarle la tarea.

Producción… Igualdad
  PRODUCCIÓN es la palabra clave. Es un ejemplo práctico, en una obra trabajan cinco personas, son cinco personas que tienen acceso a un trabajo, cinco personas que tiene acceso a una vivienda, y no solo vivienda, sino que necesitan cocina, vajilla, muebles, etc., eso le da trabajo a las personas que trabajen en carpintería, fábricas de cocinas, alfarería, y a su vez serán personas que al tener trabajo, también tendrán acceso a vivienda, y necesitará bienes, y la producción de esos bienes generarán más empleo.Produciendo, avanza un país. Así de simple.
  En resumen, yo quiero un país de clase media, donde los pobres sean unos pocos, donde la mayoría sea clase media, bien vestida, bien comida, bien educada y sobre todas las cosas, productiva y generadora de riqueza.
  Lo que sí es obvio, es que esto no se puede lograr sobre odios ni retaliaciones. Cuando digo que todos seamos iguales, es IGUALES. No puede ser que alguien sea discriminado por su color de piel, condición social y mucho menos por su ideología política o religiosa. En este país, tenemos que caber todos, dentro de las reglas del respeto y la buena convivencia, y aunque es normal que existan extremistas, deben ser pocos, la mayoría debería gravitar hacia el centro y la cordura. Sin embargo, los otros también tienen el derecho de existir, y a expresar sus ideas, repito, siempre dentro del respeto y la buena convivencia.
  En política, en la Venezuela de hoy, decir “salir de Maduro como sea, y después vemos”, así, sin proyecto, sin argumentos de construcción, no me parece válido, mucho menos aspirar a otro caudillo al estilo Pinochet. Hay que decirlo sin tapujos: necesitamos ideas, discurso, liderazgo, emotividad, hay que darles RAZONES Y MOTIVACIONES a los venezolanos para quedarse y participar, y sobre todo, para VOTAR en un momento determinado cuando sea necesario nuevamente. Así lo veo.  

Iván López. Licenciado en Administración con especialización en Gerencia Política y más de 17 años de experiencia en Administración Pública. Ex concejal de San Diego. Presidente de Alianza Vecinal San Diego.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD