martes, 31 de marzo de 2015

#Pareceres / El Periodismo encontrando su camino


  Partiendo de la base que el periodismo no es un simple oficio para “ganarse la vida” sino que conlleva el segundo compromiso, de carácter ético, de tratar siempre de ser fiel a la realidad que se percibe, se puede entender por qué esta profesión ha atravesado situaciones tan complejas como contradictorias: desde éxitos históricos, como la revelación del escándalo de Watergate, pasando por la infinidad de censuras y represiones dictatoriales, hasta el desperfilamiento y alto desempleo propio de la época actual, en todo lo cual ha influido, por supuesto, la definición ya citada. 

  En su ejercicio, el periodista invade varios escenarios ajenos: el de los políticos y gobernantes, para criticarles y sugerirles lo que deben hacer; el de los artistas, cuando la inspiración profesional compite con la artística en los medios de exposición masiva; el de los jueces, abogados, escritores, ingenieros y cuanta profesión haya que merezca una observación pública. Pero el escenario que más y mejor debe invadir es el del público en sociedad.
  
  Después de una historia de censuras, represiones y triunfos parciales, el periodismo parece haber encontrado un nuevo camino: la asociación directa con la ciudadanía. El periodismo ha detectado la posibilidad cierta de conseguir nuevos socios. Este llamado "Periodismo Participativo o Ciudadano" está dando que hablar y puede ser el destino de una profesión que, quizá como ninguna otra, necesita de una auténtica democracia para poder vivir. Algunos comentan que eso peligra en Venezuela; ¿Es así? Cada quien tendra su propio parecer. 

@ilcaudeiron / ilcaudeiron@hotmail.com