Pareceres... Con esencia Reflexiva
Como quien tropieza con la misma piedra tres y cuatro veces, la oposición política al presidente Chávez, nuevamente deriva en una especie de ruleta, donde la imprecisión comunicacional y sobreestimación de eventuales resultados, puede llevar a la inmensa población venezolana que adversa al primer mandatario nacional, a una nueva frustración política. Es algo lamentable, pues el capital para construir un contrapeso decisivo para enfrentar a Chávez y todo lo que él representa, es de considerable ponderación. Es mucho el desgaste en 11 años de gobierno. La verdad sea dicha (y bien lo saben quienes gobiernan a este país) la gente quiere una Asamblea Nacional distinta, plural, más equilibrada. Ante esa realidad es propicia la oportunidad para escribir: DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS.
Votar o no
Tenemos la mala costumbre de creer que la historia comienza y termina también, con nosotros. La visión egoísta de que “sólo me importa lo que a mi me compete”, nos ha llevado en gran medida a este caos de país. La decisión de votar o no, refleja al desnudo ese drama. A los abstencionistas los motiva la impulsividad, lo inmediato. Mientras, los partidarios de votar proponen un camino largo, no soluciones mágicas. En su mayoría la gente prefiere la vía rápida. Les resulta difícil comprender la utilidad de votar. Sin embargo, cerrar los ojos una noche y amanecer con un país sin el gobierno de Chávez es para ilusos.
El debate sobre votar o no aparece siempre en Venezuela. Nada nuevo se ha dicho en relación a otros procesos. Ha sido lo mismo durante años, y al final, cuando una gran mayoría se convence, es que se le gana a contrarios totalitarios y poderosos como este gobierno. Las experiencias de Chile con Pinochet y Nicaragua con el Sandinismo así lo certifican. No hay duda que el abstencionismo refleja mejor la gran frustración acumulada de todos los venezolanos que han sido víctimas de la violencia oficial, la persecución, el abuso y el ventajismo electoral de este gobierno. Ahora bien, hay que recordar como Chávez se convirtió en lo que es hoy, un monstruo político. Él inicialmente rehusó las urnas electorales, y no fue sino hasta que Miquilena y José Vicente quienes lo convencieron de lo conveniente de participar en elecciones, que cambió su discurso y accionar. Y él enfrentó muchos ventajismos de la cuarta república, pues esa es la lógica del poder: quien domina, acomoda para su conveniencia. Sin embargo ganó y en buena lid.
La duda constante de votar o no en Venezuela es un flagelo colectivo que la oposición no termina de deslastrarse.
Con un guión equivocado
Pensar que el país se acaba con las elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre, es un grave error. Al día siguiente, el país sigue su tránsito político, complicado, y lo más seguro, aún más polarizado. Por ello, es un error estratégico muy grave seguir el guión del 2004 -electores desmovilizados por las denuncias de fraude y el “raton derrotista” del referendum-. Desafortunadamente, ese escenario puede repetirse si el triunfalismo actual de algunos dirigentes de la alternativa democrática no se concreta el 26 de septiembre, el electorado de oposición puede desmovilizarse peligrosamente en el último trimestre del año, a pesar que las encuestas de ámbito nacional sugieren que los dos bloques (PSUV y MUD) se encuentran muy parejos en cuanto a respaldo popular. La verdad sea dicha una vez más, el liderazgo opositor no logra capitalizar el descontento de los chavistas. Faltan un poco más 15 días para las elecciones parlamentarias, y las proyecciones de votación hacen suponer una ligera ventaja del chavismo. Más preocupante es la cosa, si consideramos que la estrategia nacional de la Alternativa Democrática sigue equivocando el mensaje con cuñas y publicidades negativas y con poco contenido de propuesta. Y si a eso, le sumamos el impacto de los errores cometidos con la escogencia de varios “malos candidatos” en todo el país, y la ausencia de una tarjeta alternativa a la de partidos tradicionales; poco espacio con optimismo real se perfila para quienes no apoyamos al Presidente Chávez. Urge una campaña expedita, más sencilla y concreta. Tal vez dos mensajes claves únicos: seguridad personal y seguridad social, pudiesen ser los adecuados para lograr la tan ansiada conexión con los electores.
Una vocería de vieja guarda, con tanto viso de la IV república (Ramos Allup, Guillermo Aveledo y compañía) más que ayudar, enloda las posibilidades de crecimiento de la MUD. Así de simple.
Labrar los cambios
Todas estas recomendaciones, son válidas en la medida que la oposición y otros bloques alternativos como el PPT, Voluntad Popular o el Movimiento Ecológico, vean el 26 de septiembre como un evento electoral para recuperar espacios perdidos por errores anteriores, no un “todo o nada” con respecto a Chávez. Ganar o no la Asamblea no genera la salida ni inmediata ni directa de Chávez.
Ser partidario de votar significa enfrentar con fuerza y decisión las desventajas que impone el adversario con poder. La participación es la vía más sólida para empezar a definir un nuevo país con contrapesos democráticos. Por eso hay que salir a votar masivamente el próximo 26 de Septiembre. El votar ese día, será una pequeña lucha para todo lo que nos viene, pero será (si la mayoría poblacional se motiva) un lucha exitosa, en un largo caminar en esto de hacer política y enfrentar asertivamente a un hombre con mucho poder, con capacidad de movilización y con centenares de miles de afectos. Hacer campaña, movilizar, organizar, preparar una maquinaria electoral, es el camino. No queda otro. La búsqueda de “atajos” o el disparate abstencionista, en buena parte es lo que nos tiene hoy en este foso.
El panorama es complicado. Muchos errores cometidos en este lado de quienes nos oponemos a Chávez. Hoy vemos DE AQUELLOS BARROS, ESTOS LODOS. Sin embargo, mantengo mi mayor optimismo que las cosas pueden mejorar. Por ahora, solo votando, solo participando es que esta historia puede cambiar. Podemos labrar los cambios, léase bien, labrar, es decir, con esfuerzo.
E-mail: pareceres@hotmail.com / Twitter: @ilcaudeiron
www.ilcaudeiron.blogspot.com